img
Noticias 2016-07-04 15:00

Lucen Los Intachables en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”



Lucen Los Intachables en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”



En función única, la puesta en escena de cabaret dirigida por Roam León y Hazael Rivera, mantuvo constante la risa y la ovación del público que acudió al recinto de Donceles

Inspirada en la novela Los Intocables, la comedia musical lleva a reflexionar acerca de los ideales morales y los límites legales puestos a las sustancias prohibidas, así como los motivos de su prohibición

Una noche de cabaret, risas y reflexiones gozó el público de principio a fin en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” junto a Los Intachables, la exitosa comedia musical dirigida por Roam León y llevada a escena por la compañía Género Menor, que hace de manera chusca una analogía sobre la legalización de las drogas y los intereses ocultos con su prohibición.



¿Hasta dónde es preciso conservar los límites de la moral y la legalidad por proteger lo correctamente establecido? Si los buenos no son tan buenos, ¿a quién defienden en realidad las leyes? ¿Qué pasa cuando prohíbes algo por ser “un problema de salud pública”? Esas son las preguntas que replanteó y tomó como hilo conductor la puesta protagonizada por Roam León, Isabel Almeida, Paola Izquierdo y Gustavo Proal, que con su música, su ambiente cabaretesco y, sobre todo, el humor de la trama, cautivó en función especial a los congregados en el recinto de Donceles. La tormenta que cayó con furia unas horas antes sobre la Ciudad no impidió la buena entrada en el lugar.



Inspirada en la novela Los Intocables (1959), escrita por Eliot Ness y Oscar Fraley, el musical hace una parodia de la historia original y la sitúa en México —sin perder la ambientación original del viejo Chicago—, allá por 1929, cuando en medio de la prohibición de la tortilla, la sociedad se debate entre contrabando, corrupción, crimen organizado y violencia en torno a este negocio que ha creado una mafia dedicada al comercio ilegal del producto.



Los invitados especiales de la noche del viernes 1 de julio, la Orquesta Basura, fueron los encargados de abrir el número y musicalizarlo en vivo en compañía de Diego Franco, Reinier Toledo y Javier Rodríguez.



Envuelta por las melodías del piano, la trompeta y el contrabajo sobre el escenario, la adaptación realizada por Roam León y Gustavo Proal cautivó de manera hilarante —haciendo una relación entre la situación actual acerca de la legalización de las drogas y los intereses detrás de su prohibición— al auditorio, en donde la mezcolanza de edades fue casi invisible ante las risa uniforme de los asistentes.



Con una escenografía sobria, sobre el escenario apareció impecable, enfundado en su traje gris de tres piezas, zapatos negros, y caminando con un no menos elegante sombrero café, el agente Elías Néstor, “Ness”, luchando incansablemente junto a la agente Style y el ex convicto y simpático Franky Buenrostro, por conservar el orden y detener el contrabando del producto, acaparado por la organización criminal conocida como La Costra Nostra.



Con la masa y la tortilla como manzana de la discordia, y el imperturbable Elías peleando por mantener a raya a su bella y frágil novia Amaranta, quien muere por “comérselo a besos” antes del matrimonio —cuestión que a “Ness”, le parecía inapropiada—, así como a la mafia liderada por Al Chapino, los chistes bien encajados y los números musicales mantuvieron al público con una sonrisa sobre sus butacas durante casi dos horas.



En medio de un juego de luces que junto a la música forma parte fundamental del espectáculo, la historia que parecía moverse en una guerra interminable entre policías y ladrones dio un giro inesperado. Una muerte daría un cambio a la perspectiva de “Ness” sobre la prohibición de la tortilla, logrando que éste busque la manera de legalizar la producción y el consumo del producto; cuestión que mueve a la reflexión y que devela en la historia una verdad y un final impensados.



Con una buena ejecución histriónica y musical sobre la tarima, Los Intachables dieron muestra una vez más de la versatilidad y el gusto que puede generarse bajo el telón, sitio que no permanece aislado a los tópicos sociales de nuestra realidad.

Para consultar la programación del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la CDMX, visite: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx También en redes sociales, a través de @TeatrosCDMX con el hashtag #YoVoyAlTeatro. La cartelera completa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.df.gob.mx y en redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y #SoyCultura.

Mas Articulos