img
exposiciones 2015-04-29 13:53

Raul Anguiano pinto el rostro de la mujer mexicana

Raúl Anguiano pintó el rostro de la mujer mexicana



Ø Fue inaugurada la exposición El eterno femenino de Raúl Anguiano en el Museo Nacional de San Carlos



Ø Más de 50 piezas de pintura, grabado y dibujo integran la muestra





Un artista imprescindible en la plástica del siglo XX fue Raúl Anguiano, dijo María Cristina García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), durante la inauguración de la muestra El eterno femenino de Raúl Anguiano, el martes 28 de abril en el Museo Nacional de San Carlos, donde permanecerá hasta el mes de agosto.



Esta exposición forma parte del homenaje nacional al creador jalisciense por el centenario de su natalicio; habrá más muestras en otras entidades de la República y se presentará obra importante, refirió la titular del INBA.



“El mejor homenaje es dar a conocer su obra a las nuevas generaciones, a quienes no han tenido la oportunidad de disfrutarla. A ello se suma la conferencia que impartirá Gregorio Luke el miércoles 29 de abril en el Palacio de Bellas Artes, resultado de una de las investigaciones más grandes que se ha hecho sobre el maestro Anguiano”, finalizó María Cristina García Cepeda.



Las 52 obras que integran la exposición, entre pintura, grabado y dibujo, fueron seleccionadas por Louise Noelle, presidenta de la Academia de Artes, quien señaló que una parte de la muestra está compuesta por piezas del Taller de Gráfica Popular y por litografías pertenecientes a la Academia de Artes.



El título de la muestra, comentó, hace referencia a esa faceta de Anguiano en la que demostró su interés por la mujer mexicana, los ideales de los grupos populares y la denuncia de la ardua condición de los campesinos y las madres de muy diversas procedencias, “hasta llegar a los excelentes retratos de damas famosas”.



La exhibición se divide en tres salas, explicó por su parte Jazmín Mondragón, quien también participó en la curaduría. En la primera se aprecia el autorretrato del artista rodeado de retratos de damas de sociedad y de diversas mujeres anónimas, y en la segunda, su etapa como grabador, los paisajes con temática del México posrevolucionario, las protestas de las mujeres y el momento desgarrador que vivieron las campesinas después de la Revolución.



“Mi arte es México” fue una frase dicha por Raúl Anguiano al definir su arte, recordó Jazmín Mondragón, y citó sus palabras: “’Yo pinto lo que veo: paisajes, árboles, gente, pero sobre todo, pinto México’. La última sala refleja lo que es y lo que fue su México”.



La figura femenina marcó el estilo de Anguiano, resaltó la especialista, “la manera en la que él fue poco a poco evolucionando en su arte; sus primeros dibujos, los de todas las mujeres que encontraba a su paso, sin faltar sus retratos de la raza negra, la tercera raíz que llegó con los españoles, elemento muy importante de nuestro país.



“También hay algunos de los retratos de Bonampak, otra etapa fundamental en su vida. A raíz de su viaje en 1947, tomó la fisonomía de esa parte del país; pintó mujeres con expresiones atrayentes. Del dibujo fue al grabado. En la muestra puede verse su evolución en cuanto a temática, técnica, temas sociales y políticos”, señaló Mondragón.



Durante su intervención, Magdalena Zavala, coordinadora nacional de Artes Visuales del INBA, apuntó que se trabaja con Jalisco, Hidalgo, Tlaxcala y Guanajuato para exhibir ahí la muestra, y subrayó la relevancia del trabajo interinstitucional.



Carmen Gaitán, directora del Museo Nacional de San Carlos, dijo que se trata de una exhibición que muestra diferentes facetas de Anguiano, para la cual se contó con el apoyo de coleccionistas privados. También se ha incluido parte de la obra que donó a la Galería de Palacio Nacional; otra pertenece a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por pago en especie, y piezas de otros recintos, como del Museo Nacional de Arte y del acervo del propio Museo Nacional de San Carlos.



A la inauguración asistió Brigita Anguiano, viuda del pintor, quien también facilitó algunas obras exhibidas.





Mas Articulos