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cine 2015-04-29 15:16

Pese a la calidad y prestigio del cine mexicano, el sector no cuenta con un público amplio.- Cárdenas Batel

Pese a la calidad y prestigio del cine mexicano, el sector no cuenta con un público amplio.- Cárdenas Batel

· El fundador del Festival de Cine de Morelia se refirió en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires a la situación que vive este sector en México

· Consideró que se debe llevar a cabo un replanteamiento para reactivar la presencia de la población en las salas de exhibición e incrementar los ingresos económicos del sector

· Destaca el protagonismo de la Ciudad de México en la cinematografía, pues el 95 por ciento de las filmaciones la tienen como protagonista

· Mantienen actividades de la Secretaría de Cultura capitalina atención del público en la FIL Buenos Aires, donde la CDMX es Invitada de Honor

BUENOS AIRES, Argentina.- Si bien es cierto que México cuenta con un cine reconocido y con prestigio, también lo es el hecho de que no cuenta con un público amplio, aseguró la noche de este martes Cuauhtémoc Cárdenas Batel, fundador y vicepresidente del Festival Internacional de Cine de Morelia.



Al participar en la conferencia La ciudad en 24 cuadros: El cine y la Ciudad de México, que se llevó a cabo el Stand CDMX ubicado en el Pabellón Amarillo del Predio de La Rural, Cárdenas Batel destacó que es importante que se lleve a cabo un replanteamiento en la relación con el público, ya que es importante su presencia en las salas para que se logre una reactivación de las finanzas de este sector.



Durante su participación, que se llevó a cabo en el marco de Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el también integrante del Consejo Honorario del Festival Ambulante, comentó que la Ciudad de México ha sido una constante protagonista del cine nacional, incluso internacional, lo que ha permitido que con el paso del tiempo se conozca la evolución que ha tenido como urbe.



“En este sentido”, añadió, “es importante señalar que desde que se iniciaron las producciones cinematográficas y hasta la fecha, el 95 por ciento de las filmaciones han pasado en algún momento por la Ciudad de México y esto se debe a que es muy difícil poder grabar en provincia, ya que los permisos son muy caros y la infraestructura es más costosa”.



En su oportunidad, José María Espinasa, egresado de la licenciatura del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, realizó junto con Cárdenas Batel un repaso por las diferentes etapas del cine mexicano y la evolución que tuvieron las producciones, pasando por aquéllas que reflejaban el verdadero rostro de la ciudad y que rompían con el cliché de una nación moderna, progresista y en pleno desarrollo.



Fue Luis Buñuel, con la cinta Los Olvidados, recordaron ambos, quien rompió con ese molde de cine de confort para iniciar con lo que se podría llamar cine de denuncia, en el que mostraban la situación que vivían los sectores más desprotegidos de la sociedad, en especial los asentados en los llamados cinturones de miseria.



Otra película que destacaron Espinasa y Cárdenas Batel fue la de Los Caifanes, que tiene algo de documental, ya que la calle está presente en toda la cinta y se muestran diversas facetas de la vida nocturna de la Ciudad de México y de muchos de los personajes que la habitan.



Asimismo, hablaron de las particularidades del nuevo cine mexicano, en especial de películas como Sólo con tu pareja, Rojo amanecer, Amores perros y recientemente Güeros, con las que los directores no sólo regresan a la Ciudad de México, sino que también recuperan y reflejan la vida cotidiana de la capital del país.



“La Ciudad de México está recuperando su capacidad de producción y esperamos que también lo sea en la aportación de temas para hacer del cine un elemento relevante”, subrayó Cárdenas Batel.



Anuncian Jornada de Cine CDMX

La conferencia sirvió también para hacer el anuncio de la realización de una jornada de cine en el marco de la participación de la Ciudad de México como Invitada de Honor en la FIL de Buenos Aires, la cual se llevará a cabo en el Auditorio de la Universidad del Museo Social Argentino.



Durante cuatro días, informó Cuauhtémoc Cárdenas Batel, se proyectarán 10 cortometrajes y siete largometrajes. La programación contempla la proyección de La piedra ausente, de Sandra Rozenthal y Jesse Lerner; Quebranto, de Roberto Fiesco; Ciudad huacal, de Christoph Müller; Paréntesis, de Mónica Álvarez; Sólo pase la persona que se va a retratar, de Roque Azcuaga, y Ciudad Merced, de Pablo Martínez Zárate.



De la misma manera se transmitirá Mitote, de Eugenio Polgovski; Calle López, de Gerardo Barroso y Lisa Tillinger; H2Omx, de José Cohen y Lorenzo Hagerman; Besos en el Zócalo, de Maida Hals; Calle de reinas, de Emiliano Mazza de Luca; Personare, de Ana Gabriela Gutiérrez; El gran chatarral, de Jorge Hernández; Tres hilos para bordar, de Yuli Rodríguez; Charly y la fábrica de tacos, de Fernando Sepúlveda; Elevador, de Adrián Ortiz, y El paciente interno, de Alejandro Solar Luna.



Siguen las actividades de la CDMX en la FIL Buenos Aires.

Además de la conferencia anterior, ayer se mantuvieron las actividades en el Stand de la CDMX con seis eventos más, entre los que destacó la presentación del catálogo El exilio español en la Ciudad de México (editorial Turner), que muestra la exposición que se montó en el Museo de la Ciudad de México, con motivo del 75 aniversario del arribo de los primeros españoles exiliados a causa de la guerra civil.



Para la presentación del libro en Buenos Aires estuvieron presentes el curador de dicha exposición, Sergio Raúl Arroyo, Jorge Boccanera, María Luisa Capella, Ricardo Cayuela y Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura de la Ciudad de México.



De la misma manera, en el marco de la serie CDMX: Ciudad de derechos, se presentó el Programa Ecobici de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México; la mesa de análisis Rituales de un cronista. Reflexiones acerca de Carlos Monsiváis, en la que participaron Fabrizio Mejía Madrid, Alfonso Morales, Damián Tabarovsky y Magali Tercero.



También se realizó la mesa Condiciones bífidas: el oficio de traducir, con la presencia de Fabio Morábito y Francisco Segovia, moderados por Jorge Fondebrider, y hubo una lectura de poesía a cargo de Luis Felipe Fabre y Martín Rodríguez, además de la presentación del libro Un lugar común (editorial Hacerse de palabras), con Guido Indij, Diego Levy, Fabrizio Mejía Madrid y Alfonso Morales.

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