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Noticias 2016-09-19 14:59

Rafael Fierro Gossman conversará sobre Adamo Boari


Rafael Fierro Gossman conversará sobre Adamo Boari




o Explorará la obra poco difundida y las aportaciones del creador a la arquitectura nacional



o El miércoles 21 de septiembre a las 19:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes





Rafael Fierro Gossman impartirá la conferencia magistral La villa de Boari, organizada por la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la cual tendrá lugar el miércoles 21 de septiembre a las 19:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.



El arquitecto ahondará en los aspectos menos conocidos de la obra de Adamo Boari, uno de los principales maestros de la arquitectura del siglo XX y reconocido por el diseño original del recinto de mármol.



Ingeniero de origen y de nacionalidad italiana, de su autoría también destacan la Catedral de Matehuala, el Templo Expiatorio de Guadalajara y el Palacio Postal de la Ciudad de México.



En entrevista, Fierro Gossman recordó que Boari trabajó como ingeniero en la Exposición Universal de Chicago de 1893, donde conoció a algunos de los arquitectos más importantes del momento. En la ciudad estadunidense estudió arquitectura y trabajó en la oficina de Adler & Sullivan, donde además conoció a Frank Lloyd Wright.



“Trabajaba en Brasil como experto en nivelación, y ya tenía grandes conocimientos técnicos y artísticos, pero enfermó y se fue a vivir a Estados Unidos, donde estudió arquitectura y se empapó de lo realizado en el último periodo del siglo XIX, por lo que se formó en el eclecticismo. A principios del siglo pasado, Boari vino a México y comenzó a trabajar en varias obras. Mucha de esa arquitectura la conocemos como ecléctica”.



Refirió, asimismo, que Boari fue un hombre de innumerables talentos, lo que lo llevó a ganar el concurso internacional para diseñar el Palacio Legislativo de México y le otorgó varias oportunidades de trabajo, entre ellas como docente en la Escuela Nacional de Bellas Artes, al lado de Antonio Rivas Mercado.



Aunque su obra más reconocida es el Palacio de Bellas Artes, su trabajo comprende aspectos diversos en la arquitectura y la ingeniería. “Boari es mucho más que la decoración de mármol e hizo una gran cantidad de aportaciones trascendentales”.



En la Ciudad de México diseñó varias residencias, entre las que sobresale su casa particular (en lo que entonces era la nueva colonia Roma), edificada a partir de 1908 y erigida con estructura de acero y concreto aparente, algo poco usual en la época, pero que fue parte de su propuesta para viviendas seguras, en particular después del gran terremoto de San Francisco en 1906.



“Siempre hablamos de él como quien hizo el Palacio de Bellas Artes, pero diseñó muchas otras cosas, y el mejor ejemplo es esta casa”, también importante desde el punto de vista histórico, ya que, años después, fue epicentro del Teatro Ulises, apoyado por Antonieta Rivas Mercado.



El tema central de la conferencia será esta edificación, destruida en 1940, por lo cual se ilustrará con documentación inédita que en 1984 rescató el arquitecto Juan Urquiaga en Roma y es resguardada por la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del INBA.



Adamo Boari vivió de 1900 a 1916 en México, donde se casó, tuvo una hija e inició los trámites para naturalizarse, pero la llegada de la Revolución y su cercanía con Porfirio Díaz truncó sus planes e interrumpió la conclusión de su proyecto más prestigiado: el Teatro Nacional, que décadas más tarde fue concluido y se convirtió en el Palacio e Bellas Artes.



Rafael Fierro es licenciado en arquitectura por la Universidad Iberoamericana y tiene un posgrado en estudios de arte por la misma institución, donde, además, es profesor de arquitectura e historia del arte.



También ha dictado cátedra en la Universidad Nacional Autónoma de México, la Casa Lamm y la Universidad Anáhuac. Se ha interesado por el estudio y el rescate de la arquitectura mexicana del periodo posrevolucionario; ha colaborado en restauraciones, publicaciones y exposiciones relativas al tema, y cuenta con un importante número de proyectos y obras.

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