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Museos 2016-09-28 19:47

Inauguran El Universal: 100 años en la vida de México en las Rejas de Chapultepec



Inauguran El Universal: 100 años en la vida de México en las Rejas de Chapultepec



· La Galería Abierta Acuario albergará la muestra del 28 de septiembre al 6 de noviembre para reconocer la labor periodística de “El Gran Diario de México”



· Con el apoyo de Grupo Sánchez, este circuito de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) recorre diversos sucesos históricos registrados desde la particular mirada del periódico



Se ha cumplido un centenario desde que “El Gran Diario de México” comenzó a atestiguar con su particular mirada los acontecimientos más relevantes de nuestro país y del mundo. Por ello, en la Galería Abierta Acuario de las Rejas de Chapultepec se inauguró la exposición El Universal: 100 años en la vida de México.



Los encargados de encabezar la ceremonia de apertura este miércoles 28 de septiembre fueron el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, con el fin de presentar 60 imágenes alusivas a los primeros cien años de vida periodística del diario, que se exhibirán en este circuito de Galerías Abiertas hasta el domingo 6 de noviembre.



Estuvieron acompañados por el Secretario de Cultura en la capital, Eduardo Vázquez Martín; el Director General del periódico, Juan Francisco Ealy Lanz Duret; el Director del Canal 22 y Coordinador de la Comisión del Centenario, Ernesto Velázquez Briseño, además de integrantes del consejo administrativo, consultivo, directivos y trabajadores del diario.



La muestra es el inicio de varias actividades que se tendrán en la Ciudad de México para reconocer la labor que realiza El Universal en materia de información, aseguró Miguel Ángel Mancera.



“Podrán verse primeras planas y fotografías alusivas al primer centenario de su vida periodística; cien años de narrar, informar y compartir con la ciudadanía una serie de acontecimientos que han marcado a nuestro país, y que ahora se renueva con la constante demanda de información”, expresó el mandatario capitalino.



“Desde el Gobierno de la Ciudad, necesitamos que haya información diaria; estamos ávidos de poder compartir información, y, por supuesto, una ciudad informada es una ciudad libre, que toma parte de la decisión del día al día”, expresó en uno de los sitios fotográficos abiertos más concurridos en la capital, las Rejas de Chapultepec.



El Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, calificó los cien años de vida del “El Gran Diario de México” como una representación del esfuerzo que esta casa editorial ha realizado a lo largo de diez décadas y de su compromiso con el México del siglo XXI. “El Universal ha enfrentado momentos difíciles y situaciones críticas, pero afortunadamente, como lo prueba nuestra celebración de este día, lo hemos siempre superado”.



Recordó la historia del periódico ligada a la Ciudad de México, desde su primera sala de redacción ubicada en la calle de Madero hasta su tradicional oficina en Bucareli 8. “El Universal ha acompañado y registrado los sucesos más importantes acontecidos en México y en el mundo”, desde la Constitución Política, pasando por la Revolución Mexicana, hasta las celebraciones en torno a espectáculos, certámenes deportivos y culturales.



Reúnen memoria periodística desde 1916



Con el apoyo de Grupo Sánchez, este circuito de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) recorrerá diversos sucesos históricos, “desde la invasión estadounidense a México en 1916 para perseguir a Francisco Villa, hasta el ascenso de Donald Trump como candidato del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos”.



En este sentido, la actividad cultural con motivo del aniversario contiene la memoria del país, presente y futuro, con portadas como la Primera Plana del periódico, y otras más referentes a la muerte de Pedro Infante en 1957, las Olimpiadas de México 1968, el Sismo del ‘85 y la iniciativa pro matrimonios gay, en últimas fechas.



Los ejemplares en físico han sido producto de un gran equipo de trabajo de prensa entre reporteros, fotógrafos, formadores, linotipistas y en tiempos recientes, diseñadores, secretarios de redacción, editores, directores, etc., que hicieron y han hecho llegar a sus lectores las noticias de primera mano.



Además, podrán contemplarse fotografías publicadas por el llamado “Gran Diario de México” sobre las rotativas del periódico, la vida universitaria, la nevada en la Ciudad de México, los mundiales de fútbol y niños triquis derrotando a jugadores de la NBA, en la Arena Ciudad de México, por mencionar algunos ejemplos.



Las mismas pertenecen a fotógrafos que formaban parte de la redacción del periódico desde sus inicios, y que generaron la gran tradición del fotoperiodismo en El Universal, como Jesús Fonseca, Zamudio Ruiz Venegas, Jorge Soto, Daniel Soto, Miguel Espinoza, Jorge González, Pedro Mera, Lucía Godínez, Ariel Ojeda, Ladin Xolalpa, Federico Gama, Alejandro Acosta, Adrián Hernández y Jorge Serratos, entre otros.



La curadora Regina Pozo Ruiz (México,1985) fue seleccionada por la Comisión del Centenario del Consejo Editorial Consultivo para retratar los 100 Años del periódico mediante una revisión de imágenes pertenecientes a la Hemeroteca y el Archivo Fotográfico de El Universal. Es Historiadora del Arte por la Universidad Iberoamericana (2004-2009), y candidata a Maestra en Historia del Arte, con especialidad en Estudios Curatoriales por la UNAM (2015-2016).



Colaboraron en este y otros proyectos culturales del centenario, Viveka González Duncan y Horacio Acosta Rojas, responsables de la investigación de las exposiciones y publicaciones conmemorativas.



Desarrollar exposiciones en espacios públicos con afluencia masiva y convivencia de públicos diversos es la herramienta con la que el Programa Galerías Abiertas transforma el sentido de una calle al añadir un valor cultural. Así, estos espacios propician el acercamiento del público a exhibiciones de calidad, de manera gratuita, las 24 horas de los 365 días del año.



El principal objetivo de las sedes que conforman el Circuito —entre ellas Rejas de Chapultepec, Instituto Politécnico Nacional, Cinvestav, Macroplaza Cuitláhuac de la Delegación Iztapalapa, el Instituto Mexicano del Petróleo y el Bosque de Aragón—, es ampliar y democratizar el acceso al arte y la cultura, al intervenir los espacios públicos para promover nuevas formas de relación entre los ciudadanos y mejorar los entornos urbanos.



Cien años de historia de un gran diario



Un medio de comunicación mexicano ha estado presente para reportar lo acontecido en los últimos cien años, teniendo una expansión constante. A partir del nacimiento del diario el 2 de octubre de 1916, por las páginas de El Universal han pasado los personajes más emblemáticos de la cultura, de la política y de los movimientos sociales.



El 11 de mayo de 1917, el que entonces era conocido como El diario político de la mañana, anunció a sus lectores la creación de El Universal Ilustrado, revista cultural que en años posteriores publicaría los primeros trabajos de personajes de la talla de Gabriela Mistral, Jaime Torres Bodet, Xavier Villaurrutia y Salvador Novo, entre muchos otros. Más tarde, el 1 de febrero de 1922, nacería El Universal Gráfico, periódico donde el escritor Rafael Solana comenzó su carrera periodística al lado de su padre, Rafael Solana Cinta, también fundador de El Universal junto con Félix Fulgencio Palavicini.



Las transformaciones de la sociedad durante el siglo XX (por ejemplo, la lucha de las mujeres por la igualdad), fueron temas que “Los universales” trataron antes de que las legislaciones o las políticas públicas dieran respuesta a las demandas ciudadanas. Tal fue el caso de María Luisa Ross Landa, fundadora de la Unión Feminista Iberoamericana y una de las primeras directoras de El Universal Ilustrado que en sus colaboraciones tocaba temas poco comunes en las mujeres de la época: desde partidos de fútbol hasta disertaciones sobre el rol de la mujer en la vida pública.



A pesar de todo lo anterior, no fue fácil para el diario mantenerse vigente durante todos esos años. Pasada la mitad del siglo XX, hubo un periodo en que las pugnas sindicales y la competencia pusieron al rotativo al borde del colapso. Fue entonces que en 1969 llegó a la cabeza del periódico un joven profesionista, el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, quien consiguió consumar los conflictos laborales en el diario y recuperar su salud financiera.



Al acercarse el final del siglo XX, la sociedad comenzó a demandar una mayor pluralidad política. El régimen presidencialista mexicano tenía cerrados los espacios a la libre expresión y la discrepancia usualmente era sólo publicada en espacios marginales. Frente a esa dificultad, El Universal inició a partir de los años ochenta una política que mantiene hasta la fecha: todas las expresiones políticas tienen lugar en la sección de Opinión del diario.



En el siglo XX, El Universal se consolidó como el “Gran Diario de México”, lema que mantiene hasta la fecha. Sin embargo, es ahora en el siglo XXI cuando el medio de comunicación encontró su verdadera fuerza de difusión, al sumar a la distribución del periódico en hogares mexicanos y kioskos, el sitio de noticias en internet más consultado en el país, con más de 9 millones de usuarios únicos al mes (cifra actualizada a mayo de 2016). Eso sin contar los millones de seguidores que tienen en redes sociales.



Antes se ofrecía al público un producto informativo con base en lo que ocurría el día anterior. Ahora El Universal tiene audiencias en móviles, computadoras, tabletas y papel, además de dispositivos como El Universal TV, con imágenes producidas y difundidas en diversas plataformas. El consumo de sus materiales proviene ya no sólo de México, sino de países como Estados Unidos, España y Latinoamérica, entre otros.



La exhibición El Universal (1916-2016): 100 años en la vida de México permanecerá hasta el domingo 6 de noviembre, en la Galería Abierta Acuario de Rejas de Chapultepec ubicada en Av. Paseo de la Reforma s/n, frente al Museo Nacional de Antropología.



Consulte la cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en http://www.cultura.cdmx.gob.mx. También en redes sociales @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y #SoyCultura.

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