img
Musica 2016-10-07 20:11

El ensamble alemán Neue Vocalsolisten en el Laboratorio Arte Alameda



El ensamble alemán Neue Vocalsolisten en el Laboratorio Arte Alameda



o Como parte del XXXVIII Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez presentará obras de Stockhausen, Filidei, Jabri, Hidalgo, Vivier y Paredes


o Martes 11 de octubre a las 20:00 en dicho espacio dependiente del INBA. Además, el lunes 10 ofrecerá una conferencia en el Instituto Goethe


o En colaboración con el Instituto Goethe, el Año Dual Alemania-México, el INBA, por medio de la Coordinación Nacional de Música y Ópera, y la Coordinación General de Difusión de la UAM



En una suma de esfuerzos institucionales, el ensamble vocal alemán Neue Vocalsolisten se presentará el próximo martes 11 de octubre a las 20:00 en el Laboratorio Arte Alameda, como parte del XXXVIII Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez.



En esta ocasión, el ensamble ofrecerá al público un programa integrado por las obras Two Songs from Mihyâr of Damascus, de Zaid Jabri, Fragmentos de Altazor, de Hilda Paredes, Menschen, Hoert, de Karlheinz Stockhausen, Cuatro citas de Juan Goytisolo, de Manuel Hidalgo, Dormo molto amore, de Francesco Filidei, y Love songs, de Claude Vivier.



En esta presentación, Lydia Margules participará en el diseño de iluminación.



Fragmentos de Altazor, de la mexicana Hilda Paredes, está inspirada en el poema épico Altazor, publicado en 1931 por el chileno Vicente Huidobro. Dicho texto, dividido en siete cantos, describe un descenso en paracaídas, en el que las emociones cambian abruptamente, de la ternura a la ira.

En esta pieza, la autora moldeó algunos fragmentos escogidos de los diferentes cantos para darles una forma musical dramática. Fue comisionada por Musik der Jahrhunderte en 2010.



En Two Songs from Mihyâr of Damascus, Zaid Jabri se aproxima de manera clásica al texto y el mensaje lo coloca en el centro de la obra. Usa todas las posibilidades de la expresión vocal para subrayar el contenido dramático y extenderlo al espacio acústico en mundos etéreos. Esta obra se estrenó en 2014 en el ECLAT Festival Neue Musik de Stuttgart.



Por otro lado, Menschen, Hoert, fue compuesta en 1997 por Karlheinz Stockhausen, en directa conexión con la obra Michaelion, cuarta escena de la ópera Wednesday from Light. Fue comisionada por el Festival de Lucerna y estrenada en 2012 en el Matthäuskirche de Lucerna.



Este programa se logra en colaboración con el Instituto Goethe y el Año Dual Alemania-México 2016-2017, lo mismo que el Instituto Nacional de Bellas Artes, por medio de la Coordinación Nacional de Música y Ópera, y la Coordinación General de Difusión de la UAM.



Neue Vocalsolisten forma parte de una institución alemana denominada Música de los Siglos, muy reconocida en el mundo. Los cómplices de esta agrupación son ensambles especialistas, orquestas, casas de óperas, la escena teatral independiente, los estudios de electrónica e innumerables festivales musicales.



Fundado en 1984, bajo la dirección del Musik der Jahrhunderte, Neue Vocalsolisten se ha especializado en la interpretación de música vocal contemporánea. Es artísticamente independiente desde el año 2000.



Comprometidos con explorar nuevos sonidos, técnicas vocales y formas de articulación, el ensamble Neue Vocalsolisten, junto a la compositora Hilda Paredes, ofrecerá la conferencia La técnica vocal en la composición contemporánea, el lunes 10 de octubre a las 15:30 en el Instituto Goethe, ubicado en la calle Tonalá 43, en la colonia Roma.

Mas Articulos