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Noticias 2016-12-11 20:31

Donan litografías de Pablo O’Higgins al acervo del Museo de la Ciudad de México





Donan litografías de Pablo O’Higgins al acervo del Museo de la Ciudad de México



A través de la exposición Pablo O’Higgins. Colección litográfica donada por María de la Fuente de O’Higgins, el recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México celebra el incremento de su patrimonio artístico



La viuda del artista, María de la Fuente, donó a través de la fundación que lleva el nombre de la pareja, 20 litografías y un grabado en blanco y negro en las que el muralista, pintor y grabador retrata las tradiciones mexicanas



El público podrá disfrutar, a partir del 10 de diciembre y hasta el 19 de febrero, de 48 piezas del artista plástico, entre las que se encuentran 8 pinturas, 14 fotografías y 5 documentos hemerográficos



Para celebrar el incremento del acervo artístico del Museo de la Ciudad de México, espacio a cargo de la Secretaría de Cultura capitalina, el próximo sábado 10 de diciembre se inaugurará a las 12:00 horas la exposición Pablo O’Higgins: Colección litográfica donada por María de la Fuente de O’Higgins, que mostrará las nuevas piezas que cobijará el recinto.



Se trata de 20 litografías y un grabado en blanco y negro en las que el grabador, pintor y muralista estadounidense nacionalizado mexicano, retrató a los protagonistas de la vida rural y urbana con la misma precisión con la que retrató la marginalidad, explotación e injusticia social que vivía México; además, a la muestra se integran también 8 pinturas —entre óleos, encáusticas y acuarelas—, 14 fotografías en blanco y negro y 5 documentos hemerográficos, procedentes de la Fundación Cultural María y Pablo O’Higgins A.C.



Las nuevas piezas del acervo, que estarán exhibidas en la planta baja del recinto hasta el 19 de febrero del próximo año, fueron donadas por la viuda del artista, María de Jesús de la Fuente, quien inaugurará la muestra, para con ellas reforzar la vocación del Museo dirigida a la difusión y conservación del arte visual.



Desde la perspectiva de la curadora, Luisa Barrios, la muestra acercará al público al arte social que el artista desarrolló con entero compromiso desde su llegada a México en 1924 a través de su colaboración en las propuestas plásticas derivadas de la Revolución Mexicana, que son las Misiones Culturales, el muralismo de la Escuela Mexicana de Pintura y el Taller de la Gráfica Popular.



A lo largo y ancho de dos salas del recinto, el público podrá acercarse al grabado en linóleo Cárdenas informa al pueblo realizado en 1939, a diversas litografías como La sembradora (1950), Día de mercado en Cuetzalan (1968), Electricidad al campo (1973) ó Separación (1972), y a algunos óleos del artista como Trabajadores en la madrugada, El hexágono y un Autorretrato del propio Pablo O’Higgins que data de 1954.



Además, el público visitante podrá acercarse al trabajo del artista y a sus estudios a través de las 14 fotografías en blanco y negro donde se observa a O’Higgins acompañado de su esposa y amigos como Leopoldo Méndez, Diego Rivera y Manuel Foncerrada, por mencionar a algunos.



Pablo Esteban O'Higgins nació el 1 de marzo de 1904 en Salt Lake City, Utah, Estados Unidos. Durante su infancia y juventud viajó constantemente a San Diego, donde aprendió español e ingresó a la Academia de Arte de San Diego y conoció a Miguel Foncerrada.



En 1924 O’Higgins felicitó a Diego Rivera por su mural La creación, quien lo invitó a México a colaborar con él en los murales de la Secretaría de Educación Pública y posteriormente participó en las Misiones Culturales que tenían como objetivo llevar la educación a todos los rincones del país, por lo que enseñó dibujo en diversas escuelas primarias de Hidalgo, Durango y la Ciudad de México.



Viajó a Nueva York en 1931 para realizar su primera exposición y posteriormente se trasladó a la Unión Soviética con una beca en la Academia de Arte de Moscú. Acompañado de José Clemente Orozco, Juan O’Gorman, Diego Rivera y Rufino Tamayo formó parte de la generación de los grandes muralistas, por lo que a partir de 1932 se dedicó a pintar murales en escuelas, espacios de gobierno y oficinas internacionales.



En 1933 realizó tres murales en la Escuela Emiliano Zapata de la Ciudad de México: Los sopladores de vidrio (o La explotación del trabajo infantil en las fábricas), Los explotados contra los explotadores y La rebelión contra la dominación del clero católico. En 1946 junto con Leopoldo Méndez proyectó y realizó el mural La maternidad y la asistencia social en el edificio Maternidad número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS, actualmente destruido).



Su labor como artista gráfico y activista de izquierda representó una importante influencia sobre movimientos artísticos en Latinoamérica y Estados Unidos. Murió en el Estado de México el 16 de julio de 1983 y, tras ser velado en el Palacio de Bellas Artes y en el Salón de la Plástica Mexicana (SPM), fue llevado hasta el panteón de Rayones, en Nuevo León, para ser sepultado al lado de sus suegros.





La cartelera completa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y #SoyCultura.

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