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Museos 2016-12-14 19:30

Las fotos más célebres de David Bowie podrán apreciarse en el Museo de la Ciudad de México

Las fotos más célebres de David Bowie podrán apreciarse en el Museo de la Ciudad de México



Este viernes 16 abre al público la exposición Duffy/Bowie: Five Sessions, que permitirá conocer la relación de trabajo creativo que establecieron el músico y el fotógrafo Brian Duffy



El montaje, compuesto de 42 fotografías, es resultado de la colaboración entre la Secretaría de Cultura capitalina y la empresa BLK MRKT (Black Market)



La exposición Duffy/Bowie: Five Sessions permitirá conocer la relación de trabajo creativo que establecieron el músico David Bowie y el fotógrafo Brian Duffy, a partir de la cual se produjeron algunas de las imágenes más icónicas de la estrella de rock británico, entre ellas las portadas de tres de sus discos: Ziggy Stardust, Aladdin Sane y Scary Monsters. Así como las sesiones fotográficas tituladas Thin White Duke, Lodger y algunos retratos íntimos.



Integrada por 42 fotografías, tomadas durante los ocho años en que el también inglés Brian Duffy colaboró con Bowie, la muestra será abierta al público este viernes 16 de diciembre, a las 12:00 horas, en el Museo de la Ciudad de México, donde permanecerá en exhibición hasta el 29 de enero de 2017. El montaje es resultado de la colaboración entre la Secretaría de Cultura capitalina y la empresa BLK MRKT (Black Market).



Durante las sesiones que realizó Duffy, logró capturar algunas de las imágenes más conocidas de la carrera de Bowie —una de las más importantes figuras de la música a nivel mundial durante varias décadas, fallecido en enero de 2016—, en un momento en el que ambos estaban en una de sus etapas más creativas.



En esta exposición, curada por el fundador del sello británico BLKT MRKT, Rene Gelston, podrá apreciarse, por ejemplo, una de las imágenes más icónicas de Bowie: la portada del álbum Aladdin Sane (catalogada como “La Monalisa del pop”), que ha resultado ser la imagen de una estrella del pop más inmediatamente reconocible alrededor del mundo.



Duffy comenzó su carrera fotográfica en 1957, trabajando para la revista de moda Vogue y a lo largo de la década de 1960, junto con David Bailey y Terence Donovan, fue uno de los artistas de la lente más célebres de Londres. Era un fotógrafo ecléctico e innovador y entre sus diversos registros se dedicó a la moda, al retrato y la publicidad, aunque es más recordado por sus colaboraciones con Bowie.



Sammy Davis Jr., Harold Wilson, Tom Courtenay, William S. Burroughs, Reggie Kray, John Lennon, Michael Cane, Jean Shrimpton, Nina Simone, Brigitte Bardot y Judy Dent, son algunas de las personalidades inmortalizadas en sus siempre fascinantes e inolvidables retratos que junto a sus trabajos en el mundo de la moda, fuera de moldes y convencionalismos, se convirtieron en pieza clave para mirar y recordar los personajes emblemáticos de la segunda mitad del siglo XX.



En su trabajo, Duffy supo captar de manera única la esencia de muchos íconos de la moda, música y cine de los años 60. Al respecto, existen testimonios memorables que afortunadamente se pueden apreciar gracias al valioso trabajo de su hijo Chris, quien se ha encargado de reunir material para formar un archivo que le rinde homenaje a la lente de una de las personalidades más influyentes en la historia de la fotografía británica y a la que podremos acceder el próximo 16 de diciembre en el Museo de la Ciudad de México en la exposición Duffy/Bowie: Five sessions.



Cinco sesiones memorables



Ziggy Stardust (agosto, 1972). Se le pidió a Duffy fotografiar a Bowie en agosto de ese año. Tony Defries, el mánager del músico, había conocido a Duffy a través de una asociación de fotógrafos. Bowie estaba experimentando con su estilo e imagen y Tony buscaba al artista de la lente que podría inmortalizar un mejor look para su nuevo rockstar (quien a la vez, creaba su primer alter ego).



La primera sesión fue realizada en el estudio de Duffy, en 151 King Henry’s Road, en Londres, durante uno de los períodos de mayor actividad de la carrera de Bowie. Duffy y David reconocieron al instante, mutuamente, sus talentos.



Aladdin Sane (enero, 1973). Tony Defries nuevamente eligió a Duffy para la portada del siguiente álbum de David, para quien aportaría un toque especial a la sesión. Cuando el fotógrafo preguntó el nombre del disco, se le dijo que era “A lad insane” (“un muchacho loco”), Duffy malinterpretó el título y bautizó el álbum Aladdin Sane, el cual gustó mucho a David y resultó ser el emblemático nombre. Esta sesión fotográfica produjo un resultado excepcional: la cubierta ha sido una imagen que definió el aspecto de David Bowie a lo largo de su carrera y es conocida popularmente como “La Monalisa del pop”.



Thin White Duke (julio, 1975). Cuando Duffy realizó su tercera sesión con David, ambos se habían convertido en buenos amigos y fue entonces cuando el Sunday Times Magazine comisionó a Duffy para fotografiar a David en el set de filmación de la película El hombre que cayó a la Tierra, en Nuevo México, Estados Unidos, donde David hizo el papel de un extraterrestre.



The Lodger (“El huésped”, febrero, 1979). David buscaba desarrollar la imagen de un “hombre en caída” para la portada de este álbum con fotos de Duffy. Brian era bien conocido por su capacidad técnica, adquirida trabajando en numerosos sets de publicidad y fácilmente resolvió el problema de hacer que David apareciera como un hombre que cae a través del aire, al elevarlo desde el fondo.



Scary Monsters (“Monstruos que dan miedo”, abril, 1980). Para este rodaje final con Duffy, David había pedido a la diseñadora de vestuario Natasha Korniloff que lo transformara en “el payaso más bello en el circo". En 1980, Duffy había decidido dar un paso atrás de la fotografía y había renunciado a su estudio.



David se reunió con Duffy y éste aceptó hacer una última portada con Bowie. Chris (el hijo de Duffy y su ex asistente) estaba trabajando independientemente como fotógrafo y Duffy utilizó el estudio de Chris en un edificio que ahora es el Museo de las Caricaturas en Londres. Duffy tomó las fotos y decidió darle un giro, pidiendo al artista Edward Campana esbozar un dibujo sobre ellas.



Las cinco sesiones de que consta la muestra, dan cuenta de la colaboración entre estos dos grandes artistas británicos, y serán exhibidas hasta febrero de 2017. El Museo de la Ciudad de México se ubica en José María Pino Suárez número 30, Centro Histórico. El recinto abre de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.



Información sobre las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en: www.cultura.df.gob.mx/. Síganos en @CulturaCDMX.

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