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Musica 2017-02-04 13:44

Schubert y Mozart sonarán con la Orquesta Filarmónica de la CDMX, dirigida por Christoph Ehrenfellner

Las obras de dos genios de la música clásica, Franz Schubert y Wolfang Amadeus Mozart, será interpretada por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) en los conciertos del sábado 4 y domingo 5 de febrero, dirigidos por el director huésped Christoph Ehrenfellner, quien también se presentará como violinista.

El Centro Cultural Roberto Cantoral será sede nuevamente de la agrupación artística de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), que tocará el Concierto para violín y orquesta No. 5 en La mayor, K. 219, de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), Der Erlkönig, D. 328 y la Sinfonía no. 9, La grande, ambas piezas de Franz Schubert (1797-1828).

Además del programa, habrá música de cámara en el lobby de la sala del centro cultural perteneciente a la Sociedad de Autores y Compositores de México (el sábado a las 17:00 horas y el domingo a las 11:30 horas), donde se escuchará Quinteto para clarinete, de Mozart, obra que se caracteriza por su belleza lírica.

Clasicismo vienés

El Quinteto para clarinete será interpretado por cuatro integrantes de la Orquesta Filarmónica y el director huésped: Christoph Ehrenfellner (violinista), Mariana Andrade (violinista), Jean Hay (clarinetista), Alejandro Márquez Guadarrama (violista) y Elzbieta Krengiel (violonchelista).

Con arreglos de Christoph Ehrenfellner —quien estudió canto, violín, música de cámara, dirección y composición en el Mozarteum de Salzburgo—, los conciertos iniciarán con Der Erlkönig, D. 328, obra que Schubert escribió en 1815 y que en su momento fue considerada la mejor composición que había hecho hasta entonces el músico austriaco.

En las notas al programa, Juan Arturo Brennan comenta: “La canción está basada en un poema de Johann Wolfgang von Goethe. En su título, el poema de Goethe y la canción de Schubert se refieren a un personaje que aparece en varias de las mitologías nórdicas. En algunas de ellas, es un dios que preconiza la muerte, mientras que en otras es representado como una criatura malévola que arrastra a los viajeros a su muerte”.

En entrevista, el director huésped afirma lo siguiente: “Crecí con la música de Mozart y Schubert desde el seno materno. Algo importante para mi cercanía con ella, es también su fuerte afinidad con la música folclórica de los Alpes, tanto para cantarla como para bailarla. Solía tocar esa música durante mis primeros años, así que estoy influenciado por ella en mis composiciones, especialmente la de Schubert, que legó algo que me parece muy moderno y actual, en algún sentido: la libertad en el uso de la armonía y sus dramáticos constantes. Ambos me proveen de inspiración cuando algo no funciona al escribir música”.

Ehrenfellner hará la parte solista del Concierto para violín y orquesta No. 5 en la mayor, K. 219, de Mozart, al tiempo que dirija a la orquesta capitalina. En el repertorio de la música clásica, la pieza es considerada una obra maestra, integrada por tres movimientos: Allegro aperto, Adagio y Rondó: Tempo di menuetto.

Los conciertos concluirán con la Sinfonía No. 9 en do mayor, La grande, de Franz Schubert. “En el año de 1828, pocos meses antes de su muerte, Schubert terminó el manuscrito de esta enorme obra, que había iniciado algunos años atrás durante sus vacaciones en Gmunden y Gastein”, comenta Brennan en las notas al programa.

Durante 11 años la sinfonía de Schubert estuvo en espera de ser estrenada, pues era considerada por los músicos de la época como larga y difícil. El compositor y director Felix Mendelssohn (1809-1847) rescató las partituras y junto con la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig tocó por primera vez la obra el 21 de marzo de 1839.

Christoph Ehrenfellner nació en Salzburgo, Austria. Comenzó como violinista profesional en la Wiener Symphoniker y en el Ensemble Modern de Frankfurt. Fue director invitado en la Orquesta de Cámara Mahler, la Orquesta Juvenil Simón Bolívar, la Filarmónica de Cámara de Aachen y la Orquesta Wiener Jeunesse.

En los últimos años, inició una carrera internacional de éxito en dirección orquestal y composición. Es director asistente en la Sinfonietta Baden, Viena; ha dirigido la Philharmonie Wallersee Salzburg y la Opéra National de Lorraine, Nancy. Es jurado, integrante y líder de proyecto del Concurso Orquesta de la Juventud en el Wiener Musikverein. Desde el debut de su primera ópera Mae Mona en Viena, en 2009, es un compositor destacado.

Ehrenfellner nos compartió una reflexión sobre sus múltiples posibilidades musicales, que quedarán de manifiesto durante los conciertos del fin de semana: “Algunos artistas sufren cuando las estructuras de la industria musical tratan de encerrarlos en categorías. Comparto esta problemática con Scott Yoo (director de la Filarmónica de la Ciudad de México), ambos encontramos una buena vía de escape, que nos conecta. Pienso en Leonard Bernstein: ¿podrías etiquetarlo como un compositor, un director o un pianista? Es la consecuencia de un trayecto artístico individual, combinar más de un talento, que pueda enriquecer el momento creativo de la composición. Por mi parte, hasta cierto punto no puedo dividirme. Cuando la música me posee, es irrelevante si tengo una batuta, un arco o una pluma a la mano”.

Los conciertos de la OFCM podrán escucharse el sábado 4 a las 18:00 horas y el domingo 5 de febrero a las 12:30 horas en el Centro Cultural Roberto Cantoral, ubicado en Puente Xoco s/n Puerta A, colonia Xoco, Delegación Benito Juárez. La admisión general es de $185.00.

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