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Museos 2017-02-19 15:50

Antonio Turok, Blanche Petrich y María Cortina reflexionan sobre su labor en conflictos armados de Centroamérica

Antonio Turok, Blanche Petrich y María Cortina reflexionan sobre su labor en conflictos armados de Centroamérica

· La charla “Imagen y palabra en fuego cruzado” obtuvo gran respuesta por parte del público que asistió al Museo Archivo de la Fotografía durante la tarde del sábado 18 de febrero

· Cómo llegaron a cubrir las guerras de El Salvador, Nicaragua y Guatemala, qué retos vivieron en el centro del conflicto, así como la historia y su relación con la situación política actual, algunos de los temas comentados

La cobertura fotográfica y periodística de conflictos armados en Guatemala, El Salvador y Nicaragua en los años ochenta y noventa, fueron materia de conversación entre Antonio Turok, Blanche Petrich y María Cortina, al presentar en el Museo Archivo de la Fotografía (MAF) la charla “Imagen y palabra en fuego cruzado” que convocó con éxito a jóvenes, compañeros de oficio y demás personas que también vivieron, de una u otra forma, la guerrilla centroamericana.

En presencia del Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, los tres colegas y amigos expertos en movimientos armados, comentaron al público sobre lo sucedido en Centroamérica y su relación con el acontecer actual, así como de los motivos que los llevaron a cubrir contextos de guerra, su labor dentro del conflicto, las dificultades y peligros que encontraron, la lucha entre la objetividad periodística y el compromiso social, y la solidaridad entre ellos.


Imagen, palabra e historia vinculó el fotodocumentalista Antonio Turok, tras agradecer a sus compañeras el apoyo brindado en las situaciones más difíciles y crudas que vivió en la guerra, mismas que quedaron plasmadas en fotografías. La exhibición Reflexiones: Entre la alegría y la desesperación, que permanecerá en el MAF hasta el miércoles 28 de febrero, muestra algunas de ellas.


El reconocido fotógrafo de guerras civiles y movimientos sociales tomó unos minutos para platicar cómo su dislexia lo obligó a desarrollar una inteligencia visual de la cual se nutriría años después, en pláticas con el fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo, quien lo convenció de irse a Centroamérica y ver en la fotografía un arma de lucha.


Las razones para ir al centro del conflicto armado, aseguró Turok, fueron las mismas por las que fueron Petrich y Cortina: “Los tres tenemos un gran corazón, un estómago de acero y un cerebro de pájaro. Si te pones a pensar, no lo haces”, expresó entre risas.


Más serio, Turok consideró que las fotografías documentales de guerra toman relevancia ante los conflictos que pudiera desatar el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.


“Quisiera que estas fotos ayuden a no tener miedo, a no tener ceguera y salir a las calles a denunciar lo inaceptable... Un pueblo que olvida su historia es un pueblo que tiende a desaparecer, por eso la historia es fundamental en el quehacer cotidiano de enfrentarse a los problemas, con orgullo y con dignidad”, aseguró.


De igual modo, la periodista Blanche Petrich recordó que las guerras de Centroamérica fueron exacerbadas por lo que muchos llaman “la revolución conservadora” en Estados Unidos, durante el mandato de Ronald Reagan, y que, por lo tanto, “el neoconservadurismo extremo de Trump y de todo un grupo político el país del norte no hubiera sido posible sin esos ocho años de Reagan y su guerra contra el comunismo”.



“En la última etapa de la Guerra Fría el pretexto era la guerra contra el comunismo… Ahora ya no hay comunistas, entonces, ¿cuáles son los pretextos de la guerra? Las drogas, el terrorismo y la reciente guerra por ‘hacer grande a Estados Unidos otra vez’, son los pretextos”, advirtió la periodista.



Petrich, quien antes de los 30 años, en 1981, llegó a El Salvador a cubrir la guerrilla, expresó que “a diferencia del cinismo que permea mucho en el periodismo de hoy en día”, ellos y muchos otros comenzaron sin la preparación necesaria, pero comprometidos por ser parte de una revolución que era promesa de cambio y con una visión fresca para relatar los hechos.


“En Centroamérica se vivían dictaduras atroces y regímenes casi feudales, sin espacio para la democracia y pluralidad. Los movimientos guerrilleros surgieron como una respuesta a esa ausencia de espacios de expresión, como una respuesta rebelde que nos llevó a querer ser testigos, narrarlo y contarlo, transgrediendo muchas de las fronteras que impone el periodismo, al tomar partido”, compartió.


Sin embargo, Petrich —quien se ha destacado por cubrir conflictos nacionales e internacionales—, lamentó que, en la actualidad, en El Salvador muera más gente que durante la guerra, con una relación de 4.20 muertos por hora, situación similar a la de Honduras y Guatemala, países afectados “por una violencia que ya no tiene que ver con las revoluciones, con el idealismo y las luchas del pasado”.


María Cortina, actual Coordinadora Interinstitucional de la Secretaría de Cultura capitalina, trabajó desde 1981 hasta 2006 en el campo periodístico. Según narró, llegó como corresponsal a El Salvador siendo antropóloga, lo que le hizo dudar sobre qué historias contar. Una vez superados los temores, María documentó sus vivencias y las de colegas asesinados, soldados y gente con la cual interactuó. Posteriormente, esa información daría forma a su libro El Salvador: Memoria intacta.


El monseñor Oscar Arnulfo Romero fue determinante para que Cortina, al igual que Petrich, decidieran involucrarse en la guerra civil de los países centroamericanos. Al respecto, compartió: “Me peleé con la objetividad al darme cuenta que en esos países se apuñalaba la sensibilidad; no era posible no tomar partido ante lo que testificábamos, no era posible tener la veracidad, la objetividad y todo aquello que el periodismo marca como requisito para hacerlo”.


Al concluir la conversación, que se extendió por cerca de dos horas, el fotógrafo acompañó a los visitantes a recorrer su exhibición Reflexiones: entre la alegría y la desesperación, que reúne una selección de su trabajo fotográfico por cerca de 40 años.


La misma permanecerá en las salas del museo hasta el miércoles 28 de febrero, día en que Turok y la curadora Marietta Bernstorff despidan la muestra con una visita guiada gratuita, como parte de la segunda Noche de Museos del año.


Del lunes 20 al viernes 24 de febrero, el fotógrafo documental también impartirá un “Taller magistral de fotografía”, de carácter teórico práctico que incluye una revisión de portafolios de trabajo.


El Museo Archivo de la Fotografía se encuentra ubicado en República de Guatemala 34, Colonia Centro Histórico, Delegación Cuauhtémoc, con un horario de 10:00 a 17:00 horas, de martes a viernes, y de 10:00 a 18:00 horas, sábado y domingo. La entrada es libre. Consulte actividades en redes sociales @mafmuseo (Facebook)


La cartelera cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/, y en redes sociales @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y #SoyCultura.

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