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Noticias 2017-03-02 16:37

Gloria Villegas remarcó la trascendencia del cine histórico mexicano en la Cineteca Nacional

La Revolución y la Constitución en el cine

Gloria Villegas remarcó la trascendencia del cine histórico mexicano en

la Cineteca Nacional


La doctora analizó el papel de los arquetipos cinematográficos y cómo contribuyen a la reflexión histórica del país



El principio es una película que aporta al estudio y análisis de la Revolución: Villegas





“El cine de la Revolución Mexicana nos ayuda a entender la magnitud del movimiento social que marcó la vida de este país”, afirmó la doctora Gloria Villegas, académica e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien entabló un diálogo con el público durante su participación en el ciclo La Revolución y la Constitución en el cine. La charla se realizó este miércoles 1 de marzo en la Sala 4 Arcady Boytler.

La proyección de El principio (1977), de Gonzalo Martínez Ortega, fue la cinta que precedió el coloquio. Este filme, ambientado en los tiempos de la Revolución Mexicana, fue ganador del premio Ariel a Mejor Película en 1974 y versa sobre el regreso al país de David, hijo de un político mexicano durante el estallido de la revolución. La película es narrada a través de flashbacks, los cuales esclarecen el pasado de los protagonistas al tiempo que relatan oscuros detalles de los conocidos héroes de este movimiento social.

Al finalizar la película, Eduardo Guerrero, investigador del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), realizó una intervención que funcionó como preámbulo a la presentación de la doctora Villegas. “No es una manifestación dulcificada de la Revolución; nos enfrentamos a la crudeza de la representación de las situaciones. El director trataba de potenciar la perspectiva que se tenía de los protagonistas de este movimiento armado”, señaló el historiador acerca de la cinta.

Además de las implicaciones sociales del filme, el investigador afirmó que en la trama existen “situaciones ambivalentes engendradas por la influencia soviética del autor”. Señaló que, dentro de estos anacronismos e inexactitudes, se encuentra la impensable relación amorosa entre la hija de un político y un joven herrero. Eduardo Guerrero mencionó que esta visión representa un “estado idílico de la sociedad en comparación con la rudeza de la realidad”.

Por su parte, la doctora Villegas apuntó que “la película es interesante y estremecedora. Se sitúa en 1914, cuando Huerta estaba en la presidencia. Lo que hace el cineasta es regresar al principio: al surgimiento del descontento social”. De acuerdo con la historiadora, la intención del director era mostrar cómo se gestó este movimiento armado en el país.

Durante la charla establecida entre la especialista y el público, se analizaron los diferentes panoramas sociales que ciñeron a la cinta. Por una parte, se abordó la perspectiva del director con respecto al papel de la mujer en esa época, concluyendo que al cineasta “le faltó remarcar la presencia de las maestras, las enfermeras y otras mujeres cuyo papel en la Revolución fue fundamental”.

Para concluir su participación, la académica remarcó la importancia del cine en los estudios de la historia del país: “El principio es una obra que se encuadra muy bien en lo que se sabía de la Revolución e incluso aporta más a este tema”. Además declaró que la película representa “un cine de gran originalidad y de mucha fuerza” debido a la presencia de arquetipos que simbolizan con precisión los diferentes roles sociales del pueblo mexicano.

La siguiente sesión del ciclo contará con la presencia de la doctora Guadalupe Villa, quien dialogará en torno a la película Vámonos con Pancho Villa (1935), de Fernando de Fuentes. La cita es el próximo miércoles 8 de marzo en punto de las 18:00 horas. La entrada será libre solicitando las cortesías de acceso en la taquilla 5.

AGO

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