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Teatro 2017-03-16 22:06

Salomé

Salomé, El Último Tango en Judea, invitación a entender el comportamiento del ser humano frente a su objeto del deseo



Bajo la dirección de Atanasio Cadena, la propuesta se pregunta cómo refrescar o desmitificar éste ícono de sensualidad y malignidad
A partir del 22 de marzo se presenta la obra de Nayelly Acevedo en el Teatro Sergio Magaña



Salomé regresa a los escenarios, esa enigmática mujer llega al siglo XXI en Salomé, El Último Tango en Judea, obra escrita por Nayelly Acevedo, que conserva el carácter milenario de la princesa bíblica y la de Oscar Wilde. Es la historia de una familia real que padece nuestros tiempos y sistemas. Cada uno de los personajes cabalga la tragedia sobre una condena propia; la decadencia del poder corrompe todo anhelo de cambiar sus destinos. Salomé, Herodes, Juan y Herodías son arrastrados por una ola incontenible que estrella sus sueños en la desgracia.



A partir del 22 de marzo, el Teatro Sergio Magaña recibe a la propuesta que se pregunta: ¿cómo refrescar o desmitificar éste ícono de sensualidad y malignidad? Su respuesta se interna en el drama de los cuatro personajes a través de insertarlos en un cinismo social en nuestro siglo. “Salomé, Herodes, Juan y Herodías, necesitan bajarse de los altares de la Biblia y los de Wilde para reconocerlos entre nosotros, en nuestros odios, en nuestras pasiones, en los sueños, en nuestras indiferencias, en las satisfacciones y frustraciones propias”, afirma la autora.



“Una de las características del ser humano es su incesante necesidad por controlar al otro, por establecer juegos de poder a partir de su estatus o de sus cualidades humanas. Salomé es un gran ejemplo en el que el poder, la seducción y la perversión se articulan a partir de las relaciones entre cada uno de los participantes”, considera Atanasio Cadena, director de la puesta en escena.



Frente a un espacio casi vacío se plantea un juego escénico a través del uso y empleo de cuatro sillas y una mesa en la que se articularan los espacios por los que los personajes transitarán.



Salomé, El Último Tango en Judea pretende crear una atmósfera en la que la pasión y el deseo sean los invitados de honor a través de un texto que reflexiona sobre el comportamiento del ser humano frente a su objeto de deseo.



La propuesta lanza también una pregunta: ¿Cómo puede perder un santo la cabeza? La dramaturga considera que la respuesta está en lo metafórico más allá de lo literal. “La única forma en la que un hombre que se cree santo pierda la cabeza, es traicionando sus argumentos; es caer en la más feroz tentación y acabar sintiéndose el más miserable de los hombres, viendo por arriba de sí a lo que un día despreció.”



El elenco de la puesta está integrado por Nayelly Acevedo, Daniela Sánchez Reza, Leopoldo Bernal y Bruno Salvador Jiménez. La dirección es de Atanasio Cadena y la iluminación de Sebastián Solórzano.



Atanasio Cadena Gallardo es egresado del Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (CUT-UNAM). Como director escénico ha realizado más de diez montajes a nivel nacional e internacional. Además, ha sido acreedor de diversos premios como el Festival Internacional de Teatro Universitario de Tánger (FITUT) 2011 y del Festival Nacional de Teatro Universitario.



Salomé, El Último Tango en Judea se presentará del 22 de marzo al 4 de mayo, miércoles y jueves a las 20:00 horas, excepto el 12 y 13 de abril, en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, cerca del San Cosme).



Boletos en la taquilla del recinto. Localidades: 136 pesos con descuentos limitados del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente.


Para consultar completa la programación de Teatros CDMX, visite: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx



Marzo. Teatros CDMX, escenariosquetransforman.

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