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Museos 2017-03-24 21:58

La Tallera albergará la exposición Obscuridades bucólicas de la artista Melanie Smith

La Tallera albergará la exposición Obscuridades bucólicas de la artista Melanie Smith



· Se trata de siete activaciones a partir de la obra de Hieronymus Bosch y Pieter Brueghel el Viejo, paralelas a la Sala Poliangular de David Alfaro Siqueiros



· La inauguración se realizará el sábado 25 de marzo a las 12:00



El Proyecto Siqueiros: La Tallera continúa con su vocación de ser un espacio productor de nuevos discursos contemporáneos en diálogo con la obra de David Alfaro Siqueiros. Es por esto que el sábado 25 de marzo, a las 12:00, inaugurará Obscuridades bucólicas, una nueva producción de la artista británico-mexicana Melanie Smith.



La sala de exposiciones se convertirá en un escenario donde el performance, el cine y el teatro serán plataforma visual y de acción para deconstruir la obra de Hieronymus Bosch El Bosco y Pieter Brueghel el Viejo, buscando reposicionarla en la escena socioeconómica de nuestros días.



Para Obscuridades bucólicas, la artista continúa subvirtiendo el significado del rectángulo en la cultura occidental y, en esta ocasión, lo convierte en el soporte sobre el que se llevarán a cabo siete puestas en escena de notorias obras de El Bosco y Pieter


Brueghel el Viejo. La idea es atraer hacia nuestros días, los complejos momentos históricos de transición entre el Medioevo y el Renacimiento, esas obras históricas que recogieron momentos de caos pero también de grandeza humana.



Melanie Smith, traduce las conocidas pinturas en siete acciones u obras performáticas que ocurrirán en dicho recinto cada 15 días. Durante los tres meses de exposición, las acciones serán completadas con un mural que realizará, día a día y también en vivo, un pintor muralista quien representará las puestas en escena, yuxtaponiendo los resultados de cada una de las experiencias o performance.



El sábado 25 de marzo inaugurará esta muestra con una re-actuación en vivo de El triunfo de la muerte, una obra en la que Brueghel el Viejo congeló las odiseas sociales, económicas y del pensamiento de su tiempo. Es exactamente ese momentum el que Smith pretende poner en diálogo, primero con la idea de la pintura de David Alfaro Siqueiros y, después, con la sociedad contemporánea.



Siguiendo el discurso que ha desarrollado en relación a la disolución de promesas utópicas relativas a los movimientos de vanguardia del siglo XX, así como su relación con las prácticas pictóricas de la modernidad, la artista extiende su postura crítica entablando una relación entre el movimiento del muralismo mexicano y los posicionamientos renacentistas de El Bosco y Brueghel el Viejo.



Desde una postura artística, se trata de subvertir las nociones canónicas del arte; usar el performance como una posibilidad de activar elementos de la historia que permiten preguntarnos quiénes somos y cómo establecer diálogos con momentos que parecieran alejados pero que nos hacen reflexionar sobre experiencias convulsas que ocurren en nuestro cotidiano.



Melanie Smith nació en Poole, Inglaterra, en 1965. Obtuvo la licenciatura en Bellas Artes en la Universidad de Reading. Desde 1989 vive y trabaja en la Ciudad de México, una experiencia que ha influido en su trabajo desde entonces.



Su producción se caracteriza por una cierta relectura de las categorías formales y estéticas de la vanguardia, problematizadas en sitios específicos y el horizonte de las heterotopías. En piezas anteriores, ilustra las idiosincrasias de las multitudes, caos y formas aberrantes en los límites de la contemporaneidad. Esto es evidente en videos como Estadio Azteca-Proeza maleable (2010), Xilitla (2010), Bulto (2011) y Elevador (2012).



Su trabajo actual se vincula con una visión crítica de la modernidad, las relaciones entre precariedad, la vida y las formas de violencia de la sociedad industrial contemporánea. Su trabajo ha sido expuesto en numerosas instituciones nacionales e internacionales, como el MoMA, de Nueva York; el Hammer Museum, de Los Ángeles, la Tate Liverpool, el Museo de Arte de Lima, el Museo Tamayo y el Museo Universitario Arte Contemporáneo, entre otras.



En 2011 fue representante del pabellón de México en la 54 Bienal de Venecia, además es miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fonca.

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