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Museos 2017-06-05 20:43

Despiden la exposición Los rituales del Carlos: Homenaje a Monsiváis y sus manías, con charla sobre Gabriel Vargas



Despiden la exposición Los rituales del Carlos: Homenaje a Monsiváis y sus manías, con charla sobre Gabriel Vargas



· El cronista Alberto Barranco Chavarría y las especialistas Maira Benítez Carrillot y Nallely Nieto Hernández recordaron la obra del historietista mexicano en compañía de su viuda, Guadalupe Appendini



· Reunidos en el Museo del Estanquillo, los ponentes destacaron la creatividad con la que Vargas logró imprimir en La familia Burrón la esencia de la sociedad mexicana, sus escenarios y personajes



· La conferencia se realizó en el marco del cierre de la exposición Los rituales del Carlos: Homenaje a Monsiváis y sus manías, la cual estará abierta al público hasta hoy 5 de junio y presenta una maqueta de esta historieta



El creador de La familia Burrón, la historieta más longeva de México, fue recordado por el cronista Alberto Barranco Chavarría, Maira Mayola Benítez Carrillot y Nallely Nieto Hernández, en compañía de su viuda, Guadalupe Appendini, a través de la conferencia “La Ciudad de México bajo la mirada de Gabriel Vargas: De la pulquería a la peluquería, pasando por el estanquillo”.



Henoc de Santiago, director del Museo del Estanquillo, dio la bienvenida a los presentes e informó que esta charla se enmarcó en el cierre de la exposición Los rituales del Carlos: Homenaje a Monsiváis y sus manías, muestra que alcanzó casi 70 mil visitas —desde su apertura en noviembre de 2016—, y exhibe, hasta este lunes 5 de junio, una maqueta con todos los personajes de La familia Burrón.



Reunidos en la terraza del recinto, a siete años de su fallecimiento —el pasado 25 de mayo de 2010—, los ponentes recordaron algunos fragmentos de la vida y obra de Gabriel Vargas, nacido en Tulancingo, Hidalgo, en 1915, de quien celebraron su habilidad por retratar el bullicio de la ciudad, sus escenarios y personajes, así como su jocoso lenguaje, que han permitido revivir la sociedad mexicana de diversas épocas.



El cronista Alberto Barranco Chavarría señaló que dos de los grandes escritores de la obra de Vargas fueron Vicente Quirarte (1954) y, precisamente, Carlos Monsiváis (1938-2010), de cuya colección están integradas las 563 piezas que conforman la exposición. Enfatizó el valor histórico de La familia Burrón, por lograr en ella un retrato del habla de la sociedad mexicana.



“Resultaba ocioso hacer la traducción del lenguaje de Gabriel Vargas, es un personaje integrado directamente a la historia, no solamente de la ciudad, sino del país, de tal manera que abreva la idiosincrasia que vivió intensamente la gente pobre, y se recrea en ella, sin dejar de lado la aristocracia”, explicó Barranco Chavarría.



Tras rememorar algunos personajes y sus características, el también periodista recordó fragmentos de la historieta y señaló que esta obra presenta dos escenarios importantes de la capital: la pulquería, que aún tiene vigencia en la vida cultural de la ciudad, y la peluquería, donde transcurren las costumbres de la moda en la historieta.



“Gabriel Vargas decía que en realidad ese Burrón se trataba de alguien que persevera, que lucha, pero que no alcanza. El mejor homenaje a Gabriel Vargas es no solamente recordar la obra, sino recordar la grandeza y lo que nos dio en cada uno de sus personajes, en cada uno hay una lección, una idea, una costumbre y un girón de nuestra idiosincrasia”, compartió el cronista.



En su oportunidad, Nallely Nieto Hernández, especialista en la obra de Gabriel Vargas, informó que el origen de los Burrón provino de una historieta anterior llamada Los Superlocos, protagonizada por “Jilemón Metralla y Bomba”, donde el ilustrador realizó sus primeros experimentos para retratar la ciudad: “Él se ponía a caminar y poco a poco fue apareciendo la ciudad en esta historieta”.



Gabriel Vargas era muy detallado, aseguró Nieto, no dejó de lado toda la belleza arquitectónica que se estaba dando con el desarrollo de la década. “Retrató el Reloj Otomano, a los boleritos, las calles de Madero y San Juan de Letrán, los borrachitos, los mendigos, los papeleritos y toda una serie de personajes que después se llevó a La familia Burrrón”, explicó.



La biógrafa del historiador, Maira Mayola Benítez Carrillot, autora del libro Gabriel Vargas: cronista gráfico, publicado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, compartió con el público las divertidas frases y palabras que Gabriel Vargas utilizó en sus historietas: “Todos recordamos frases como a mover el bigote, a remojar el gaznate y a llenar el buche, o palabras como caldo de oso o baba de rey con las que Vargas identificaba al pulque”, apuntó.



Por último, la viuda del historietista, Guadalupe Appendini, agradeció a El Estanquillo recordarlo a siete años de su muerte y enfatizó que su obra, la cual se publicó por más de 60 años ininterrumpidos, aún permanece vigente para la sociedad mexicana.

“Les agradezco mucho que sigamos hablando de Gabriel Vargas, gracias al Museo del Estanquillo, donde recuerdo mucho a Carlos Monsiváis, un gran amigo de Gabriel y un hombre maravilloso que dejó un importante legado cultural al pueblo de México coleccionando piezas variadas, representativas de la vida de nuestra ciudad y de la identidad de sus habitantes”, expresó Guadalupe Appendini.



En el marco de esta conferencia se presentó el video que acompaña la maqueta de La familia Burrón realizada por Grupo Skelos, la cual se presenta en la exposición Los rituales del Carlos: Homenaje a Monsiváis y sus manías, que conmemoró el décimo aniversario del Museo del Estanquillo (Isabel La Católica 26, casi esquina con Madero, Centro Histórico).



La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #SoyCultura y #CiudadSinMuros.

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