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Noticias 2017-06-13 17:30

Reúnen el patrimonio y oferta cultural de la Ciudad de México en plataformas digitales

Reúnen el patrimonio y oferta cultural de la Ciudad de México en plataformas digitales



Los usuarios pueden ingresar de manera gratuita al Centro de Información del Patrimonio (CIP) de la CDMX y a la Cartelera CDMX: Cultura en tu Ciudad



Ambas herramientas tecnológicas fueron presentadas por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y por el Secretario de Cultura de la Ciudad, Eduardo Vázquez Martín



Conocer en línea la riqueza patrimonial de la Ciudad de México, así como tener en un solo espacio virtual las cientos de actividades artísticas y culturales que se ofrecen en museos, teatros, recintos culturales, salas de música y espacios públicos de la capital, será posible con la puesta en marcha de dos plataformas digitales.



Las personas pueden ingresar gratuitamente al Centro de Información del Patrimonio de la CDMX (CIP) y a la Cartelera CDMX: Cultura en tu Ciudad, las cuales fueron presentadas por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y por el titular de la Secretaría de Cultura capitalina, Eduardo Vázquez Martín, en presencia de Lidia Camacho Camacho, Directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).



Fue la dependencia local la que desarrolló los proyectos con apoyo de la Secretaría de Cultura federal y otras instancias, por lo que Miguel Ángel Mancera destacó que si bien las plataformas son una “ruta de modernización” para dar a conocer el patrimonio y oferta cultural de la capital, las mismas podrían replicarse e implementarse a nivel nacional.



“Esto es una muestra del compromiso de llevar a la CDMX a un punto de modernización como el que se merece; el compromiso de llevarla a lo que se conoce como smart city, que nos permite la comunicación 2.0 para poder acceder a este acervo cultural”, dijo.



Para Mancera, el CIP y la Cartelera CDMX también demuestran que los gobiernos locales y federales pueden trabajar de manera coordinada y dejar a un lado tintes políticos. El objetivo común es fortalecer la cultura, logrando una difusión consistente mediante el uso de tecnologías.



Por otra parte, el Jefe de Gobierno encomendó al Secretario de Cultura capitalino llevar las plataformas digitales a un siguiente paso con el desarrollo de aplicaciones para acceder de manera más ágil a toda la información desde el celular.



“Hoy, la CDMX tiene un primer instrumento para la difusión cultural al alcance de un clic, pero vamos a llevarlo a una app. Este es un proyecto escalable, porque se va a actualizar de manera permanente, pero también porque queremos llevarlo a los siguientes pasos de la tecnología”, aseguró el Jefe de Gobierno.



Para el diseño de ambas herramientas que serán alimentadas de manera cotidiana y en cuyo desarrollo se invirtieron 3 millones de pesos, la SCCDMX utilizó software de libre acceso y creó interfaces gráficas atractivas que fueran fáciles de navegar desde cualquier dispositivo: computadoras, laptops, tabletas y teléfonos celulares.



En representación de la Secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, la Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lidia Camacho Camacho, resaltó la tarea que la dependencia ha propuesto a sus instituciones para innovar la forma en la que difunden el patrimonio.



“Debido a la nueva Ley General de Cultura, la Secretaría de Cultura federal considera el uso intensivo, planificado e inteligente de las nuevas tecnologías de la información para reforzar e impulsar las labores que realizamos en colaboración con los gobiernos estatales y municipales.



“Asimismo, estamos comprometidos a consolidar el Sistema Nacional de Información Cultural y apoyar la creación de los Sistemas Estatales de Información Cultural. Por esto, el CIP de la CDMX es un referente que deben tomar en cuenta otras entidades federativas”, declaró.



Reúne CIP CDMX 27 mil objetos digitales



El Secretario de Cultura de la CDMX, Eduardo Vázquez Martín, compartió los detalles sobre el Centro de Información del Patrimonio (CIP) y la Cartelera CDMX, que responden a “una de las políticas fundamentales de nuestro tiempo, que es la utilización de las nueva tecnologías en la difusión, conocimiento y preservación del patrimonio”.



Sobre el Centro de Información del Patrimonio, Vázquez Martín comentó es fruto de tres años de trabajo construidos con apoyo financiero de la Secretaría de Cultura federal, institución que además compartió información digitalizada, junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la Ciudad de México.



La Secretaría de Cultura capitalina también contó con la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con quien desarrolló indicadores específicos para la Ciudad de México, que originaron un contenido organizado en patrimonio cultural (material e inmaterial) y patrimonio natural (paisaje cultural, formaciones ecológicas y ecosistemas de la cuenca).



El CIP responde “a un mandato legislativo de la Ley de Fomento Cultural del Distrito Federal (capítulo 3, artículo 17), donde aparece la obligatoriedad de contar con una plataforma digital y vía Internet que haga público el estudio, preservación y conocimiento de nuestro patrimonio”, señaló Vázquez Martín.



Con un acervo actual de 27 mil objetos digitales del patrimonio, además de catálogos, declaratorias y expedientes, el CIP se encuentra albergado en un repositorio DSpace —software de código abierto para gestionar archivos digitales—, por lo que seguirá creciendo en la medida en que sea alimentado por la Secretaría de Cultura local junto con las instituciones aliadas.



“Nuestra noción de patrimonio se modifica con el tiempo, y estos 27 mil objetos tendrán que ser superados en los próximos años, ya que es una herramienta en la que colaboran no sólo las instituciones sino también la sociedad con programas como Guardianes del Patrimonio”, agregó el Secretario sobre la plataforma en la que también colaboran las delegaciones políticas.



Cada objeto digital presenta una ficha técnica con información detallada, así como fotos o videos; por ello, los usuarios podrán conocer, por ejemplo, sitios emblemáticos ubicados en el Centro Histórico, como el Museo de la Ciudad de México, el Palacio de Bellas Artes y la Torre Latinoamericana; o bien, asentados en alguna delegación.



A su vez, el patrimonio material presenta subdivisiones en inmueble (monumentos históricos, artísticos y sitios arqueológicos) y mueble (pintura, escultura y documental). El patrimonio inmaterial muestra subdivisiones en tradiciones y expresiones orales (mitos y leyendas), usos sociales (organizaciones comunitarias o familiares), actos festivos (comunitarias y familiares), conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo (medicina tradicional) y técnicas artesanales (gastronomía, oficios y artesanía).



En la navegación, los usuarios podrán encontrar una Biblioteca Digital con publicaciones especializadas, un Mapa del Patrimonio (sistema de información geográfica), que reúne los miles de objetos del repositorio, por lo que permite dimensionar, de un solo golpe de vista, el enorme patrimonio que alberga la Ciudad de México; así mismo, podrán hacer búsquedas por palabras.



Para explorar la riqueza patrimonial, el CIP presenta ocho secciones especiales: Zonas Arqueológicas, Patrimonio Mundial, Guía de Arquitectura de la CDMX, Arquitectura Religiosa, Salón de Cabildos, Recorridos Culturales, Joyas del Archivo Histórico y Declaratorias.



La plataforma ofrece tres micrositios: del Museo Nacional de la Revolución, del Museo de la Ciudad de México y del Museo Archivo de la Fotografía, cuyas colecciones están disponibles a través de la página y se integran de manera automática al repositorio del Centro de Información del Patrimonio.



Posteriormente se construirán otros micrositios para el Archivo Histórico de la CDMX, el Museo Panteón de San Fernando, el Museo de los Ferrocarrileros, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Museo de Arte Popular, el Museo del Estanquillo, el Museo José Luis Cuevas y el Museo Dolores Olmedo, entre otros.



Ofrece Cartelera CDMX más de mil actividades mensuales



La otra plataforma colaborativa presentada por el titular de la SCCDMX, Eduardo Vázquez Martín, es la Cartelera CDMX: Cultura en tu Ciudad, con más de mil actividades al mes generadas en la capital sin distingo de instituciones, que se puede consultar de manera georreferenciada, por disciplina artística o por búsqueda personalizada del usuario.



Con programación de instituciones de la Secretaría de Cultura federal, del gobierno capitalino y sus 16 delegaciones, así como universidades, promotores culturales y demás instituciones públicas y privadas, a través de recintos como museos, teatros y casas de cultura, la plataforma digital responde a las necesidades de las diversas instancias que contribuyen en la cartelera para difundir la cultura, a fin de que llegue a la población y con ello se cumpla uno de los mandatos asentados en la Constitución de la Ciudad de México.



A través de esta herramienta tecnológica —que es alimentada de manera cotidiana por los 60 usuarios registrados hasta el momento—, el público en general tiene en un solo lugar la mayor oferta cultural de la Ciudad de México, desde conciertos de música y ópera hasta exposiciones, obras de teatro y presentaciones de danza, entre otras actividades.



La cartelera tiene un sistema de búsqueda dividido en Capital Indígena, Conferencias, Danza, Exposiciones, Infantiles, Música, Teatro, Radio y Televisión, Cine, Literatura y Fomento a la Lectura, Patrimonio, Talleres y Convocatorias, Comunidad LGBTTTI, Visitas Guiadas, Paseos Culturales y Paseos Históricos.



La búsqueda también puede hacerse por el público al que va dirigido (adolescentes y adultos, adultos, adultos mayores, niños, público en general, toda la familia), cuánto cuesta (desde entrada libre hasta más de 500 pesos) y por zona (centro, centro-sur, sur, poniente, oriente y norte).



El principio de la cartelera es la geolocalización; es decir, cuando un usuario abra la plataforma en su dispositivo móvil, de manera inmediata aparecerán las actividades más próximas a su ubicación.



Asistieron a la presentación de las plataformas digitales los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal: Leonel Luna Estrada, Presidente de la Comisión de Gobierno; Abril Yanette Trujillo Vázquez, Presidenta de la Comisión de Cultura, y Eva Elisa Lescas Hernández, Secretaria de la Comisión de Cultura.



También estuvieron presentes el Director General del INAH, antropólogo Diego Prieto Hernández; la Directora de Casa Estudio Luis Barragán, arquitecta Catalina Corcuera Cabezut; la Secretaria de Extensión en la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, Myrna Ortega Morales, y la diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández, Secretaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía en la Cámara de Diputados, ente otras personas.



Por parte del gobierno local asistieron Jesús González Schmal, Coordinador de la Autoridad del Centro Histórico; Erasmo Ensástiga Santiago, Coordinador General de la Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, así como representantes de las 16 delegaciones.



El Centro de Información del Patrimonio de la CDMX está disponible en

http://www.patrimonio.cdmx.gob.mx/ y la Cartelera CDMX: Cultura en tu Ciudad en www.cartelera.cdmx.gob.mx.



Para consultar la información de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, vaya a la página http://www.cultura.cdmx.gob.mx/. Sígala en sus redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #CulturaCDMX y #CiudadSinMuros.

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