img
Museos 2017-07-04 19:15

EXTRARRADIO

EXTRARRADIO • ALBERTO CASTRO LEÑERO


· Extrarradio presenta en formas simbólicas los espacios que se construyen para ser habitables en el contexto urbano.

· Variedad de materiales metálicos se reúnen para recrear la iconografía arquitectónica de lo habitable.



Nos encontramos frente a una obra que se genera desde la reflexión sobre el diseño y la construcción. Son esculturas que aluden a las formas arquitectónicas arquetípicas propias de las ciudades que solemos habitar en México. Mercados y puentes, en apariencia imposibles, pero reales cuando se ve la ciudad de México desde las alturas, o se tiene que cruzar a pie sobre alguna vía rápida. Domos y un templo que recuerda a la Basílica de Guadalupe. Una montaña, parte de nuestro paisaje acostumbrado.

La variedad de los materiales: madera, acero, encáustica, hierro, malla y bronce, en el caso de las esculturas, expone la rudeza de las urbes. Se extienden o alzan en formas reticuladas, sus áreas están delimitadas por una estructura de redes y delicadas varillas que niega la diferencia entre lo público y lo privado. Que permiten el juego de la luz.

La pintura: acrílico, aguafuerte, aguatinta, serigrafía, replica los materiales pictóricos favoritos del autor pero siguiendo la poética formal de las esculturas, aventurando nuevos espacios, imaginarios esta vez, para la habitación de lo imaginario.

Alberto Castro Leñero articula un discurso unívoco en torno a un tema que lo provoca formalmente. Pone en juego, de nueva cuenta, materiales, tarea y poética para construir un imaginado Extrarradio (“afueras, inmediaciones, suburbios”).

Mas Articulos