img
Musica 2017-07-09 16:58

Llega a su fin la Gira de Ganadores de Bandas Emergentes de Rock 2016 en el Centro de Cultura Digital



Llega a su fin la Gira de Ganadores de Bandas Emergentes de Rock 2016 en el Centro de Cultura Digital



· Tendencias vanguardistas como el noise, krautrock y post rock, entre los subgéneros que Modoaural, ECO y Vaya Futuro presentaron en el Centro de Cultura Digital para despedir la Gira de Ganadores de Bandas Emergentes de Rock 2016.



· La Gira visitó importantes recintos culturales y académicos de la Ciudad de México como el Centro Cultural de España en México y la Casa del Lago “Juan José Arreola”, entre otros, además del Centro de Cultura Digital



· La segunda edición de la Convocatoria Pública para Bandas Emergentes de Rock CDMX 2017, organizada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, se encuentra abierta para bandas nacientes de rock capitalinas





La Gira de Ganadores de Bandas Emergentes de Rock 2016 llegó a su fin este sábado 8 de julio en las instalaciones del Centro de Cultura Digital donde Modoaural, ganadores de la categoría “B” de Primera Convocatoria Pública para Bandas Emergentes de Rock CDMX 2016, y ECO, acreedores al primer lugar de la categoría “A” de la misma, acompañados de los tijuanenses Vaya Futuro presentaron lo mejor de sus sonoridades que navegan sobre distintas vertientes vanguardistas del rock, con elementos electrónicos y acústicos.



Los encargados de abrir la última fecha de la Gira de Ganadores de Bandas Emergentes de Rock 2016 fueron los muy jóvenes ECO, quienes presentaron un set lleno de rock clásico de la vieja escuela como The Rolling Stones y The Who con un giro alternativo que recordó a bandas como Sonic Youth, Blur y Talking Heads; “Ayuda”, “Dulce amargo” y “Espectros” fueron los primeros tracks en emanar de la agrupación conformada por Ángel Plata, Miguel Ángel Sánchez y Eduardo Martínez.



En seguida, los potentes riffs de “Con el hecho de imaginar”, “Espinas” y “Goliath” —esta última de reciente hechura—, inundaron el recinto también conocido como Estela de Luz, en que al final de su presentación presentaron “Sal de mi” y su sentido mensaje a aquellos recuerdos que se niegan a salir de nuestras mentes.



La tarde roquera continuó con la densidad musical de Vaya Futuro, agrupación tijuanense conformada por Luis Aguilar (guitarra y voz), L.E. Ros (bajo), Armando Aguilar (teclados y voz), Miguel Ahuage (batería) y Andrea Martínez (sintetizadores), que desembarcaron en el CCD para presentar una propuesta musical que apostó por una gran diversidad de géneros alternativos entre el pop ruidoso o noise melódico.



“Tips para ir de viaje”, “Mal sueño” y “No puedo respirar”, fueron las primeras en brotar de los instrumentos de los bajacalifornianos que mezclan elementos de alt rock con sonoridades propias del prog; en seguida, “Fisura”, “Congelar” y “Resguardo” hicieron patente el mestizaje sonoro de la banda; el punto álgido del set de Vaya Futuro llegó con los jams e improvisaciones en directo de las rolas “Líbelula”, con todo y sus once minutos de duración, y “El hombre sin cabeza y la danza de los resignados”, sencillo estrenado en 2016.



“Me parecen bien estas iniciativas gratuitas, este tipo de eventos hacen más accesible el hecho de poder apreciar nueva música, gente que no tenía chance de verte se da una vuelta para hacerlo, así es como se apoya a las bandas independientes”, aseguró Luis Aguilar, vocalista y guitarrista de Vaya Futuro respecto a estas iniciativas del gobierno de la CDMX para impulsar el desarrollo cultural y la participación activa y creativa de los jóvenes de la capital del país.



La noche ya caía sobre el CCD cuando Modoaural desplegó su psych rock de toques electrónicos con “Identidad” seguida de “Punto azul” y su imponente ritmo que nos remontó a los 80’s; “Acertijos” y “Disfraz” evidenciaron la solidez musical de la banda conformada por Andrés Hoeflich, Enoc Jiménez, Julio Morales y Gil Vázquez, quienes amalgaman diversos subgéneros del rock con novedosos paisajes electrónicos, creando así una propuesta poco usual en la escena nacional.



La enigmática “A Kiss to the Wind” y la siempre efectiva “Siete invisible” fueron las canciones encargadas de finalizar una gira que visitó escenarios como el Centro Cultural de España en México, la UAM Xochimilco, la Casa del Lago “Juan José Arreola”, la Feria Internacional de las Culturas Amigas 2017 y la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Tláhuac, llevando consigo una muestra de las sonoridades urbanas que irrumpen desde todos los rincones de una de las ciudades más grandes y cosmopolitas del mundo, ampliando y abriendo caminos para que los jóvenes capitalinos encuentren un escaparate a través de la música.



“Llego un punto donde todos en la banda nos dimos cuenta de que lo que estábamos haciendo ya era un paso más allá de ser una banda sencilla, ya pisamos terrenos profesionales, creo que el camino que hicimos con esta convocatoria, las personas que conocimos, las bandas con las que interactuamos y con las que pisamos escenario eso es lo que nos llevamos, pero más que nada la respuesta de la gente, lo importante aquí es rescatar el apoyo que la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México nos dio”, señaló en entrevista Andrés Hoeflich, vocalista y guitarrista de Modoaural, en torno a la experiencia que fue esta primera Gira de Ganadores de Bandas Emergentes de Rock 2016.



Actualmente, la segunda edición de la Convocatoria Pública para Bandas Emergentes de Rock CDMX 2017 se encuentra abierta para recibir a las bandas nacientes de rock y de rock fusión (incluye sus raíces y sus subgéneros, siempre y cuando el rock sea parte esencial de su sonido, propuesta o inspiración) originarias de la Ciudad de México, a partir del 12 de junio y hasta el 3 de agosto del presente año, con el fin de fomentar la identidad, el desarrollo cultural y la participación activa y creativa de los jóvenes de la capital.



Únicamente podrán participar aquellas agrupaciones musicales conformadas por dos o más integrantes de 14 a 29 años de edad que no cuenten con un contrato laboral o una producción discográfica profesional, y que residan legalmente en la Ciudad de México. Deberán contar con un mínimo de tres canciones de su autoría, además de tener disponibilidad para presentarse (de ser seleccionados) en vivo en las sedes, fechas y horarios designados por los organizadores.



A las bandas ganadoras se les otorgan beneficios para estimular su profesionalización artística y son en especie. Con ello, el concurso también busca generar nuevos públicos, diversificar la oferta cultural y enriquecer al sector musical de nuestra metrópoli.



Los detalles y requisitos completos de la Convocatoria para Bandas Emergentes de Rock CDMX 2017 están disponibles en



http://www.cultura.cdmx.gob.mx/eventos/evento/convocatoria-publica-para-bandas-emergentes-de-rock-cdmx-2017


Mas Articulos