img
Museos 2017-07-15 11:50

San Ildefonso exhibe el México visto por la lente de Leo Matiz

Hasta el 17 de septiembre

San Ildefonso exhibe el México visto por la lente de Leo Matiz

ï‚· La muestra Leo Matiz, el muralista de la lente, reúne 81 piezas entre

fotografías, documentos, caricaturas y publicaciones


El fotógrafo colombiano Leo Matiz vivió en México de 1941 a 1947, periodo que le

sirvió para agudizar su visión para la fotografía, y relacionarse con la comunidad

artística e intelectual, la cual influyó directamente en su trabajo. Parte de este

periodo de creatividad exhibe en sus salas el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

La muestra fotográfica Leo Matiz, el muralista de la lente. A cien años de su

natalicio, deja ver enfoques en contrapicada, perfiles y rostros vigorosos, así como

composiciones con gracia y equilibrio. Se integra de 81 piezas entre fotografías,

documentos, caricaturas y publicaciones.

El montaje con la curaduría de Ery Camara, coordinador de exposiciones del

recinto museístico, plantea que los visitantes descubran o redescubran el paso del

reconocido artista por México.

“En la exposición se observa el oficio de un fotógrafo apasionado por México,

quien supo aprender del país un estilo, el cual coincidió con la época de oro del

cine mexicano y el éxito internacional de Gabriel Figueroa. Llegó al país en 1941,

colaboró con los muralistas de múltiples maneras y su fotografía participó en el

vocabulario de lo que es la estética del mural”.

El colaborador del museo aseguró que a mediados de la década de los

cuarenta, casi todo México había pasado por el lente de Leo Matiz. “Las personas

le buscaba por agradable, simpático, y por ser un buen profesional. Él cumplió una

función que hoy a distancia apreciamos”.

Ery Camara añadió que los antecedentes de Leo Matiz como pintor,

dibujante y caricaturista enriquecieron su trabajo como fotógrafo al hacer mezclas

y fusiones, lo que le dio una riqueza a su lenguaje, vocabulario y experiencia.

Leo Matiz: el muralista de la lente, se integra de cinco apartados: El oficio del

reportero, México en la mirada de Leo matiz, El entorno intelectual y artístico en el

México de Leo Matiz, Leo Matiz se despide de México y José Clemente Orozco y

Leo Matiz.

“Se ha querido mostrar a México desde la lente de Leo Matiz, quien decía

que no había país que le haya gustado en la vida después de recorrer todos las

naciones del planeta, que México”.

Comentó que Matiz salió de Colombia con dirección a la nación azteca en

1940, tardando casi dos años en arribar. “Llegó inspirado e influido por la mirada

de Gabriel Figueroa, quien colaboró en el filme Allá en el rancho grande. Al ver los

paisajes que aparecen se dijo: ese es mi destino”.

La muestra abre con una pieza considerada icónica del artista, El pavo real

del mar, donde una red de pesca se alza en el cielo consiguiendo una composición

y un instante de esos que parece detenerse en el tiempo.

Explicó que Matiz se forjó un vocabulario propio, por ello se pueden ver

fotografías de figuras humanas como un niño o una persona mayor en

contrapicada. “En lugar de tomar la imagen parado para que salga la toma vertical,

se agacha y la toma en escorzo. El resultado es una foto en la que se prolonga la

figura del niño y se ve como un gigante”.

Indicó que el denominado ángulo Leo Matiz fue un precedente en la

disciplina que propicia que la imagen se vuelva interesante, y elocuente, y agregó

que bajo su lente quedaron registrados memorables retratos de María Félix, José

Clemente Orozco, Agustín Lara, Frida Kahlo, Jorge Negrete, Gabriel Figueroa,

Miguel Covarrubias, Diego Rivera y Joaquín Pardavé.

“Se puede ver a David Alfaro Siqueiros en un momento de descanso, a

Diego Rivera mientras pinta un mural en Palacio Nacional, con mirada fresca

exhibiendo a un ser natural, el rostro altivo de Frida Kahlo mirando al cielo, a los

hermanos Soler en pose de disco musical, lo que ayuda a recordar una época”,

puntualizó el curador originario de Senegal.

El apartado que se destaca en la muestra es José Clemente Orozco y Leo

Matiz, quienes compartieron afinidades debido a su formación como caricaturistas

y dibujantes.

“Durante su estancia en México, Leo Matiz forjó una gran amistad con el

muralista mexicano, logrando retratar el lado humano y sonriente del pintor. Lo

interesante de la propuesta de Matiz, es que Orozco es integrado a su pintura.

También se ve un retrato junto al autorretrato pintado por el maestro.

“También se ve al Orozco sonriente, concentrado, preparando sus

pigmentos, leyendo el periódico, o pasando el tiempo con uno de sus hijos”.

La exposición cierra con una secuencia “sublime” en la que Matiz retrata el

nacimiento del Paricutín, y logra capturar este suceso de forma poética gracias al

contraste. “Con esta pieza Leo Matiz mostró ser un visionario”, concluyó el

curador.



Leo Matiz: El muralista de la lente, exhibición que se enmarca en el Año Dual

México-Colombia, estará abierta hasta el domingo 17 de septiembre en el Antiguo

Colegio de San Ildefonso, ubicado en Justo Sierra 16, Centro Histórico. Horario:

martes de 10:00 a 20:00 horas. Miércoles a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Admisión general: $50. Los martes la entrada es libre.

DAF

Mas Articulos