img
Musica 2017-07-15 19:55

La Internacional Sonora Balkanera armó su fiesta musical en la Fonoteca Nacional

Interpretó 14 canciones



La Internacional Sonora Balkanera armó su fiesta musical

en la Fonoteca Nacional



ï‚· La agrupación mexicana tuvo como invitada especial a Jezzy P, pionera

en el género rap en México





Piezas resultado de la fusión entre música balcánica, worldbeat, electrónica, rock,

funk, rap, surf, cumbia, salsa, son cubano, tropical y banda sinaloense con escalas

árabes, integraron el concierto de La Internacional Sonora Balkanera en la

Fonoteca Nacional.



La agrupación mexicana, que cobró notoriedad en 2011 tras presentarse en

el Festival de Glastonbury, el Vive Latino y Cumbre Tajín, se presentó la noche de

este viernes 14 de julio en la Sala Murray Schafer.



El grupo integrado por Mario Salas y Julio López (percusiones), Alfredo Vélez

(acordeón), Pablo Ramírez (clarinete), Ram (saxofón), Zabad Castro (guitarra),

Mauricio Belman (visuales) y DJ Sultán Balkanero (secuencias electrónicas) tuvo

como invitados especiales a Carlos Domínguez (piano) y Jezzy P (rap).



En entrevista, DJ Sultán Balkanero detalló que se trató de un concierto en

donde mostraron que La Internacional Sonora Balkanera se define en una palabra

como fusión “porque tomamos ingredientes de muchísimas músicas, aunque

predomina lo balcánico y latino, pero hay funk, rock y electrónica.



“Esta es la primera vez que nos presentamos en la Fonoteca y es fascinante

porque tocas en este espacio bonito e importante en el sector de la cultura y en

particular del sonido en México. Además, nuestro concierto queda grabado para la

memoria y acervo histórico del país”.



El

espectáculo inició con la canción Tiempo de Chilangos una melodía rítmica que

mostró el talento de cada uno de los integrantes de la banda.



Esta canción dio paso a la cumbia Because Electro en donde participó Carlos

Domínguez y más tarde a la salsa con toques de son cubano Avenida con Fusión.



La música electrónica, balcánica, banda sinaloense con escalas árabes

integraron la esencia de las canciones El Diente de oro, Chilango

CoCek y Vámonos de Rumba.



Una larga ovación del público recibió a Jezzy P, pionera en el género rap en

México, quién interpretó Fuego en el Barrio sencillo del tercer disco de la

agrupación: Etno Pachanga Sound System.



Un dinámico juego entre el sonido del saxofón y clarinete que se fusionaron

con música electrónica y cumbia dio vida a Marrakumbiah y Cumbia Crucis,

melodías que despertaron en el público los primeros pasos de baile.



Cuuuuumbia, gritó DJ Sultán Balkanero para dar paso a la canciónÁrabe del

Arrabal integrada por música balcánica fusionada con electrónica.



El rock, surf y funk resonaron en la Fonoteca Nacional a través de Balky

Waltz y Opa!, canciones que dieron paso al “cover tropicalizado” Kalasnjikov, una

worldbeat que despertó una larga y fuerte ovación del público.



El broche de oro del concierto fue la canción Black But Sweet (Bucovina) que

fusionó escalas árabes, cumbia, rock, electrónica y balcánica.



Todas las canciones fueron acompañadas por los visuales de Mauricio

Belman, obras llenas de colores, dibujos, mujeres bailando, manos que se movían,

líneas y figuras geométricas, algunas creadas por el artista en tiempo real.



LCL

Mas Articulos