img
Teatro 2017-07-18 17:53

Petit Comité y Pispirispis Producciones presentan La piel de venus

Petit Comité y Pispirispis Producciones

presentan La piel de venus

Una obra de David Ives dirigida por Angélica Rogel

ï‚· La piel de Venus brinda la oportunidad de dialogar con el público en torno a un nuevo significado del poder dentro de las

relaciones humanas

ï‚· Se presentará en el Teatro La Capilla los viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00. Del 28 de julio al

17 de septiembre de 2017

Ciudad de México, miércoles 12 de julio de 2017. El teatro en México contará con un propuesta atrevida, pasional y directa: La

piel de Venus. Llevar a escena esta osada obra de teatro en pleno 2017, es una oportunidad de dialogar con el público en torno a

un nuevo significado del poder dentro de las relaciones humanas.

La obra de David Ives, contará, en esta ocasión, con las actuaciones de Gabriela Zas Montero y Gerardo Trejoluna quienes estarán

bajo la dirección de Angélica Rogel. El estreno se llevará a cabo el viernes 28 de julio en el Teatro La Capilla (Madrid 13, Col. Del

Carmen) y contará con funciones los viernes (20:00 hrs.), sábados (19:00 hrs.) y domingos (18:00 hrs.) hasta el domingo 17 de

septiembre de 2017.

La piel de Venus es una obra que habla de masoquismo, de la objetivación del cuerpo, de relaciones de poder y sumisión, de

violencia física y emocional. Esta obra es la posibilidad de reflexionar en torno al ejercicio del poder dentro de la sexualidad, ya

que, pese a que propone una situación límite de dos personajes muy poco convencionales, invita a repensar en las dinámicas de

pareja que todos ejercemos, en las pequeñas licencias que se otorgan, en los pequeños límites que se cruzan, todo en aras de la

permanencia del otro, del amor.

La obra se genera bajo la premisa de la provocación y la misoginia. Propone que la misoginia es fácil de despreciar cuando las

evidencias de su existencia son evidentes, pero en el mundo real rara vez lo son. La misoginia está en la cotidianeidad, en los

pequeños actos, en las relaciones más cercanas, en las pequeñas injusticias costumbristas de las que somos parte día a día. La

ficción es un espacio neutro, lo suficientemente distante para la reflexión intelectual, pero lo suficientemente cercana para la

identificación visceral.

Se retrata que vivimos en un mundo erotizado y pareciera que esa sobrexposición al sexo en la que estamos inmersos fuera

causalidad de un contexto de vulnerabilidad para el ejercicio de la sexualidad. En nuestro país la situación es incluso más grave, la

violencia de género va en aumento y la lucha por la equidad está tomando causes insospechados. Los recientes movimientos

sociales que se viven en la clase media, al menos en la ciudad de México, en torno a la equidad y la igualdad, han destapado un

problema que venía arrastrándose de años atrás, y han permitido apreciar con claridad la magnitud del status quo machista que

con el tiempo aprendimos a normalizar.

A este respecto la directora Angélica comenta “a lo largo del montaje una de las cosas que ha sido punto de conversación y que

ha sido el tema sobre el que hemos puesto mucho ojo es el lugar de la mujer en la sociedad y cómo intentamos que ese lugar se

modifique y se vuelva totalmente equitativo y justo para ambas partes; así como quitar ciertas visiones del hombre como fuerza

fundamental”.

Gabriela Zas Montero y Gerardo Trejoluna son dos actores de gran talento y amplia trayectoria, que bajo la cuidadosa dirección

de Angélica Rogel (“Riñón de cerdo para el desconsuelo”, “Usted está aquí”, “Cosas que se dicen”, “El juego de la silla”, “El

panfleto del rey y su lacayo”, “Luisa”, “X ha muerto”) podrán adentrarse en la complejidad de este texto. El planteamiento simple

y eficaz del equipo de creativos hace énfasis en la elegancia del universo que Ives plantea desde su dramaturgia.

En palabras de la actriz Gabriela Zas Montero esta obra representa “un reto enorme y maravilloso, es la posibilidad de

adentrarme en un mundo que, en algunas cuestiones, es muy lejano a mi y en otras, a medida que hemos hecho el montaje, he

encontrado que son muy cercanas; es la posibilidad de un viaje lleno de descubrimientos y sorpresas, así que estoy muy feliz de

participar en este proyecto y de poder encarnar a Wanda en todas sus facetas”.

“La Piel de Venus es para mí el inicio de un nuevo ciclo, de una nueva manera de pensarme como actor. Después de cinco años

de no pisar físicamente el escenario, esta obra me reta a mantener mi presencia continua durante un par de horas sin posibilidad

de desaparecer” comenta Gerardo Trejoluna.

Finalmente la directora Angélica Rogel concluye “Desde que leí el texto de La piel de Venus, me pareció sumamente atractivo y

hay un tema que me llamó más la atención: los variados juegos de ficción que son muy ricos de probar. Además de eso, me

resultó muy atractivo el hecho del lugar de la mujer en el teatro”.

Sinopsis

Después de un largo día de audiciones, Tomás se lamenta por el poco empeño e interés que han mostrado los candidatos.

Pareciera que nadie tiene el nivel necesario para asumir el liderazgo del reparto, cuando aparece Wanda, un torbellino de energía

desenfrenada y descarada. Wanda tiene todo lo que Tomás odia. Es vulgar, sin cerebro y no se detendrá ante nada hasta

conseguir el papel. Tomás le da una oportunidad para mostrar su talento y Wanda le sorprende con una increíble metamorfosis.

Provista de accesorios y disfraces, entiende a la perfección el personaje y ha memorizado cada línea del guion. Mientras la

prueba se alarga, la intensidad entre ellos se incrementa y la atracción se convierte en una obsesión para el joven.

Mas Articulos