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Museos 2017-07-22 20:54

Fotoperiodismo e investigación documental enmarcan nuevo ciclo de exposiciones en el Centro de la Imagen

A partir del 20 de julio
Fotoperiodismo e investigación documental enmarcan nuevo ciclo de

exposiciones en el Centro de la Imagen

ï‚· Los fotógrafos Marco Antonio Cruz y Mauricio Palos presentan dos
muestras que dialogan al retratar los movimientos sociales del país

El fotoperiodismo y la imagen documental enmarcarán el nuevo ciclo de
exposiciones con las que el Centro de la Imagen enriquecerá su oferta, mostrando
en principio el trabajo de 40 años de Marco Antonio Cruz para medios como La
Jornada. Al mismo tiempo, se exhibirá un proyecto documental de ocho años de
Mauricio Palos sobre problemáticas sociales en México.
Marco Antonio Cruz. Relatos y Posicionamientos 1977-2017 y La ley del
monte, son las dos exposiciones que a partir del jueves 20 de julio abrirán al
público en un diálogo que muestra movimientos políticos y sociales,
acontecimientos de nuestra historia reciente, así como pugnas históricas que
siguen librándose en varios territorios de nuestro país.
Itala Schmelz, directora del Centro de la Imagen, dijo que el fotoperiodismo y
la imagen documental son vertientes sustantivas del quehacer fotográfico y por ello
estas exposiciones ofrecerán al público una nueva perspectiva y una aproximación
compleja a estos oficios como una manera de enriquecer la perspectiva de las
nuevas generaciones acerca de ellos.
Marco Antonio Cruz afirmó que esta exposición le permite dar continuidad a
su quehacer en la difusión del fotoperiodismo en donde dijo, se ha acercado a lo
mejor y lo peor de la condición humano.
"Mis maestros son Hector García, Julio Scherer, Nacho Lopez, son 40 años
de trayectoria en los que he visto tragedias, movimientos sociales, protestas y
donde ge conocido la realidad de mi país"

Marco Antonio Cruz confesó que el trabajar con los curadores Alberto del
Castillo y Laura González fue algo que lo retroalimentó mucho porque pudo
excavar en esos archivos que se remontan a su paso por el periódico La Jornada.
"Al trabajar con ellos descubrimos con alegría que en esos archivos
fotográficos de muchos años había un orden, de cada año, de cada época. Incluso
las fotos se acompañaban de la publicación del momento en que fueron
difundidas, eso facilitó mucho hacer el trabajo para mostrarlas al público".
El curador Alberto del Castillo dijo que esta es la primera vez que se
presenta una exposición con tal cantidad de documentos de un archivo, guardando
un equilibrio entre lo que es la lógica de un fotoperiodista, su trabajo diario y al
mismo tiempo la parte estética.
"Tenemos aquí la cobertura de la guerra sucia, los movimientos de izquierda
nacionales, en todos ellos la lente de Marco es fundamental para entenderlos. La
suya fue una renovación en el fotoperiodismo, por ello nos interesó mostrar su
trayectoria que al mismo tiempo es una clara reivindicación del oficio de los
fotógrafos".
Por su parte la curadora Laura González, afirmó que en sus archivos Marco
Antonio Cruz no tiene registrado el año o el mes sino el día. Mostrando en cada
una la materia que hace a una imagen ser icónica.
"La suya es una construcción de la mirada que se va refinando a lo largo de
40 años y que al mismo tiempo nos sumerge en la dialéctica de que es lo que
vemos y lo que no vemos, y nos muestra cómo un buen fotógrafo puede hacer
visible lo invisible. Quizá por ello una de las fotos icónicas de esta muestra es la de
tres ciegos captados en una calle de la Ciudad de México".
Mauricio Palos afirmó que La ley del monte es un trabajo documental que
muestra, entre otros temas, lo que ha ocurrido con los autodefensas, el México
poscolonial de la huasteca potosina y que deja entrever las problemáticas
territoriales sobre la tierra.
Al respecto Iván Ruiz, quien curó la exposición de Mauricio Palos, dijo que
este trabajo documental de ocho años no sólo aborda los efectos de la reforma
agraria, conflictos políticos y los problemas rurales con el narcotráfico, sino que

elabora una cartografía de diferentes estados y de la realidad del México
contemporáneo.

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