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Musica 2017-09-17 18:33

Con una gala en el Palacio de Bellas Artes se celebró el centenario de la coreógrafa, fundadora del Ballet Folklórico de México

Con una gala en el Palacio de Bellas Artes se celebró el centenario de la coreógrafa, fundadora del Ballet Folklórico de México


El Ballet Folklórico de México, la Compañía Nacional de Danza y la Orquesta
Sinfónica Nacional estrecharon lazos para celebrar el centenario del natalicio de
Amalia Hernández con una gala que se efectuó este domingo 17 de septiembre en
la Sala principal del Palacio de Bellas Artes.
Durante poco más de dos horas, el público disfrutó del colorido, fuerza y
belleza de los bailes del Ballet Folklórico de México a través de un programa
variado que incluyó sones de Guerrero, Los matachines, Fiesta de Tlacotalpan, La
danza del venado y Fiesta en Jalisco.
La primera bailarina de la Ópera de Berlín, la mexicana Elisa Carrillo, participó
en la coreografía Sones antiguos de Michoacán, considerado el primer trabajo de la
fundadora de la compañía. Lo hizo enfundada en una llamativa indumentaria
tradicional de aquella entidad, al lado de integrantes de la Compañía Nacional de
Danza (CND).
La secretaria de cultura, María Cristina García Cepeda, encabezó la
ceremonia acompañada de la directora general del Instituto Nacional de Bellas
Artes (INBA), Lidia Camacho; el director general del Ballet Folklórico de México,
Salvador López López; así como su directora artística, Viviana Basanta Hernández,
entre otras personalidades, entra ellas Roberto Hernández, patrono del ballet.
“La mexicanidad está en el amor, el talento, la entrega y fraternidad que nos
legó Amalia, en esta compañía. Aprovecho para mandar un saludo solidario a
nuestros hermanos de Chiapas y Oaxaca. Esta es la fortaleza de México, este es el
México que somos, esta es la fortaleza de nuestro país. ¡Qué viva Amalia
Hernández y qué viva México!”, dijo García Cepeda.

Al término de la presentación, García Cepeda destacó las actividades que se
realizan en el marco de este festejo, como la promoción de publicaciones y
programas de televisión, además de la conservación y preservación de todo el
acervo sonoro y audiovisual del Ballet Folklórico de México, que será custodiado
por la Fonoteca y la Cineteca nacionales.
Elisa Carrillo también intervino en Huapango, coreografía icónica de la
agrupación, y en el Danzón Nereidas, en el que algunos de los bailarines
aparecieron entre las butacas del recinto de mármol, poniendo a bailar a los
asistentes al compás de la música interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional.
Bajo la dirección de Eduardo García Barrios, el conjunto sonoro acompañó al
Ballet en los cuadros Los mayas, Huapango, La vida es un juego y Sones Antiguos
de Michoacán.
Una de las piezas que más llamó la atención fue el remontaje de Los mayas,
obra con la cual dio inicio el espectáculo y en la que se pudo apreciar animales
como murciélagos, aves, quetzales y personajes con un significado profundo para
esta civilización del sureste del país.
El público también celebró con sus aplausos y gritos de euforia el Jarabe
tapatío, el Son de la negra, La bamba y El canelo, que contaron con música en vivo
de mariachi y jaraneros, respectivamente.
Luego de este homenaje a Amalia Hernández, la titular de la Secretaría de
Cultura estará de vuelta en las entidades de Oaxaca y Chiapas para continuar con
la supervisión de los daños en el patrimonio cultural, a raíz del sismo acontecido el
pasado 7 de septiembre.

CGP

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