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Noticias 2015-05-26 08:33

Estreno: Ceremonia sin Flores


CEREMONIA SIN FLORES
Dramaturgia y dirección: Patricio Ruiz
Temporada
Casa Actum (Héroes del 47 No. 9, San Diego Churubusco, C
oyoacán, México,
D.F.)
Fechas: 1 de junio - Función para prensa e invitados
15 de junio al 27 de julio - Temporada a público
Horarios: Lunes, 20:30 hrs.
Costo del combo ACTUM: $150.00
Descuento a estudiantes, maestros e INAPAM en el combo ACT
UM: $100.00
Duración: 75 minutos
Elenco
Carmen Ramos, Fernanda Vada, Fernanda Echeverría del R
ivero y Gabriela
Guraieb.
Banda en vivo
Tr3mens

Equipo creativo
Dramaturgia, diseño espacial y dirección: Patricio Ruiz Rios
Producción: Samuel Sosa y Tanya Cristina Gómez Andrade
Vestuario: Fernanda García
Fotografía: Ángelo García Maldonado
Diseño gráfico: Nicolás Deshusse

Sinopsis
Comedia de humor negro. En un salón de fiesta con balcón al río la novia va a dar
el sí. Carmela, madre devenida en wedding planner, organiza el evento con la
cautela de una niña jugando en su casa de muñecas. Son cuerpos que no llevan
nombre, cargan con roles. La novia, la madrina, la soltera. Todas vestidas para la
ocasión.
Las cosas parecen de una obra perfecta, pero la cascada de chocolate
resulta fondue y las magnolias robustas comienzan a marchit
arse. Los zapatos de una abuela poeta que ya no está son la herencia perfect
a para la novia que espera resignada que algo dentro de ella coloque las manos del
ante para frenar la caída, pero el suelo está cerca y la orquesta no para de sonar, C
armela juega a las muñecas y tiene soluciones para calmar los nervios, pero
no para callar el alma.
En cada una algo trepa intentando abrirse paso, intent
ando huir de un ritual que ya no les pertenece y ni las pastillas de mamá podrán detener lo que crece adentro.

Acerca de la puesta en escena
Ceremonia sin flores
bucea las bases del teatro, el género popular, el juego del
clown, la apertura a público, el rompimiento constante
de la solemnidad y, sobre todo, el cuerpo del actor como instrumento creativo capaz d
e viajar por un imaginario basto y hasta barroco para volvernos a traer a
l espacio que habita en ese mismo momento frente a la luz en un acto de metatea
tralidad como el del mago con sus conejos.
Un texto inundado de extra escena, de novela y pasado ti
ene varios canales para llevar adelante su voluntad representativa. En este caso he
mos elegido la síntesis, la exploración del espacio en la falta, en su vacío par
a llenarlo de actuación y música. Hay cuatro actrices, cuatro voces, cuatro roles que
interpretar. Son ellas, son esas que se escuchan tan diferentes entre sí, son lo que
el director les dice que hacer en tal o cual texto. Son conscientes de su re
presentación, están alertas.

Tienen la luz y sus vestidos. Tienen una banda con su contrabajo, violín y guitarra
como escenografía, un asiento que irá cambiando de ocupante con el devenir de
la pieza y una coreografía que interpretar. El espacio
se irá llenando de sus voces y sus acciones, de un teatro pobre, del poder prescindir
de objetos para volver a la materia prima de nuestro oficio: la actuación.
En el montaje solo intervienen las sillas de los músicos y la de las actrices. La
forma de distribución de los cuerpos y el cómo llenar el espacio se complementan
con una iluminación, igualmente económica, en donde el
expresionismo y los recortes precisos de luz generan los climas y articulan como
índice de un espacio mayor que es el virtual así como denuncian el espacio re
al que es este teatro que estamos haciendo. Es importante tener en cuenta que hay tres búsquedas claras.

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