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Musica 2017-11-24 21:53

Estrenarán en México la obra Cristo de San Juan de la Cruz de Mario Lavista

Estrenarán en México la obra

Cristo de San Juan de la Cruz de Mario Lavista





· Como parte del XXXIX Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez



· Se podrán escuchar también obras de Eduardo Aguilar, David Garduño, Andrea Chamizo y Víctor Ibarra



· Domingo 26 de noviembre en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes





Bajo la dirección de Germán Tort, los ensambles de Música Contemporánea del Conservatorio Nacional de Música y de Música Nueva de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México estrenarán en nuestro país la obra Cristo de San Juan de la Cruz, que Mario Lavista escribió para celebrar el centenario del nacimiento del pintor Salvador Dalí.



Este concierto, en el que además podrán escucharse obras de Eduardo Aguilar, David Garduño, Andrea Chamizo y Víctor Ibarra, se realizará este domingo 26 de noviembre a las 17:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en el contexto del XXXIX Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez.

La obra de Mario Lavista está inspirada en el cuadro Cristo de San Juan de la Cruz de Salvador Dalí y fue estrenada en España. Convencido de que las obras plásticas también suenan, “el maestro Lavista escribió esta pieza tomando como base estructuras o modos de música medieval religiosa, pero con un tratamiento más contemporáneo, en el que integra técnicas extendidas para los instrumentos de aliento, aspecto que no existía durante el periodo medieval”, explicó al Instituto Nacional de Bellas Artes el director Germán Tort.



Se trata de una obra conformada por tres adagios religiosos, con títulos extraídos de la Oda a Salvador Dalí de Federico García Lorca: Una rosa en el alto jardín, El espejo redondo de la luna y Siempre la rosa. “Es una composición muy bella para cuerdas, alientos de madera y metal, así como percusiones, rica en timbres, como todas las obras de Lavista.



“El maestro no escribe cosas religiosas, pero esta pieza tiene esa característica única dentro de su repertorio, por lo que es una obra contemplativa, íntima y muy tranquila”, puntualizó.



Durante la presentación, también se realizará el estreno en nuestro país de La cosa de Eduardo Aguilar y Vieja verde compuesta y afeitada de David Garduño. En la primera, Aguilar “trata de reflejar todos los ruidos del mundo cotidiano; más que una cosa puede verse el ruido de las cosas que conforman un instante”.



Mientras que la pieza de Garduño “es un homenaje a Francisco de Quevedo, para la cual retoma el poema homónimo del poeta español. La composición, como el poema, es dura, violenta, tiene partes con mucha tensión, que utilizan multiritmos. Para su interpretación participará la soprano Guadalupe Salazar. Es una obra complicada de cantar, porque es una obra atonal y tiene diferentes intervalos complicados de repetir”.



En el concierto también se interpretará Paradoxa de Andrea Chamizo y …de la otra realidad de sí mismo de Víctor Ibarra, “un compositor que vive en Europa y ha ganado premios internacionales importantes. En esta obra, él plasma dos realidades, es como un desdoblamiento, llena de timbres, con muchas percusiones, pero también contemplativa y rítmica”.



La presentación hará abordajes muy interesantes, porque se muestra el trabajo de cinco compositores de diversas generaciones y con estéticas disímiles. “Son piezas de diferentes estilos, que utilizan diversos timbres, rítmicas y armonías.



“Vamos a iniciar con piezas muy fuertes e intensas y terminaremos con dos contemplativas, la de Ibarra y Lavista. El aspecto que las hermana es que todas son piezas atonales, por lo cual el concierto ofrece un panorama de compositores de música nueva rico en estilos, armonías y visiones.



“De alguna manera es una paleta de los colores que tiene la música nueva en México, con compositores de diferentes estilos, lo cual es una característica de nuestra época. Hoy, en la música no hay corrientes definidas, sino que recoge estilos y estructuras diferentes, retoma obras de diversas épocas y, como tenemos acceso a lo que se hace en todo el mundo, también se retoman los sonidos de otros lugares y culturas. Hay muchas corrientes y direcciones que solo el tiempo seleccionará”.

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