img
Musica 2015-05-29 18:32

El Ensamble Tamayo brindara tres estrenos mundiales en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes


El Ensamble Tamayo brindará tres estrenos mundiales en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes





Ø Piezas de Jorge Vidales, Alejandro César Morales y Alejandro Colavita



Ø El sábado 30 de mayo a las 17:00 horas, dentro del XXXVII Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez





El Ensamble Tamayo se prepara para brindar lo más novedoso de la música de cámara en un concierto que tendrá lugar en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes el sábado 30 de mayo a las 17:00 horas, en el marco del XXXVII Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez.



El cuarteto mexicano está integrado por el violinista Mykyta Klochkov, el violonchelista Gregory Daniels, el clarinetista Rodrigo Garibay y el pianista Carlos Adriel Salmerón. Para esta ocasión contarán con la participación de la soprano Irasema Terrazas y del tenor Gilberto Amaro.



Los estrenos mundiales que ofrecerá el ensamble son Songs of Experience - Five Songs of William Blake (2011) de Jorge Vidales, Concomitante 1 (2014) de Alejandro César Morales y OAMAO (2011) de Alejandro Colavita. El programa se completará con las piezas Tiempo detenido (2014) de Javier Álvarez y Soy un sueño (2014) de Eduardo Angulo.



Jorge Vidales (México, 1969) es egresado de la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Algunas de sus piezas han sido interpretadas y grabadas en México, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Francia, Italia, Grecia, Australia, Brasil, Argentina y El Salvador.



Songs of Experience está basada en la obra cumbre de William Blake: Canciones de inocencia y de experiencia. Vidales seleccionó cinco poemas de esta colección que combina la simplicidad con una gran profundidad, lo cual lo llevó a elegir una instrumentación austera pero con grandes posibilidades tímbricas. En esta obra intervendrá Irasema Terrazas.



Concomitante 1 de Alejandro César Morales (México, 1969) forma parte de una serie que integra su investigación sobre espectros inarmónicos. En esta obra se esboza la idea de pseudotonalidad como una extensión del orden inarmónico. Está dedicada al Ensamble Tamayo.



El tercer y último estreno mundial es OAMAO de Alejandro Colavita (Argentina, 1973), quien ha escrito música de cámara, para instrumentos solos, ensambles, música experimental, popular, con medios electrónicos y acústicos, y para cine, televisión y danza.



OAMAO es un divertimento de curioso pensamiento: es la diagonal simétrica principal en cinco movimientos que representan cada una de las letras y describen los símbolos ocultos de su resonancia.



Las últimas dos obras fueron encargadas para el concierto Letras y notas del siglo, presentado el año pasado: Un tiempo detenido de Javier Álvarez (México, 1956) y Soy un sueño de Eduardo Angulo (México, 1954). El cuarteto estará acompañado por Irasema Terrazas y Gilberto Amaro, respectivamente.



Tiempo detenido fue escrita por encargo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) para Irasema Terrazas y el Ensamble Tamayo, a quienes está dedicada la pieza basada en el poema Amiga a la que amo de Rubén Bonifaz Nuño, en el que, a decir del compositor que recientemente fue reconocido con la Medalla Bellas Artes, se entrelaza el tiempo, la música y la belleza de forma inefable, efímera y contagiosa.



Soy un sueño está inspirada en un texto de José Revueltas que muestra al hombre sumido en sus tormentos y cárceles mentales y espirituales, aunque también deja entrever al hombre de convicciones que nunca transige, lleno de contradicciones y atado a la militancia, de acuerdo al compositor. Fue comisionada por el Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral.



El Ensamble Tamayo ha estrenado más de 20 obras para el público mexicano. Sus integrantes son reconocidos en México por su trabajo como solistas y en agrupaciones de cámara, así como en la docencia. Ha presentado su repertorio, que abarca de la música antigua a la contemporánea, en los principales foros del país, como las salas Principal y Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el Centro Cultural Roberto Cantoral, el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes y la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario de la UNAM

Mas Articulos