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Inauguran la exposición World Stage Design en Enartes 2017

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Inauguran la exposición World Stage Design en Enartes 2017


 En el vestíbulo del Teatro Julio Castillo se exhiben las escenografías de
creadores como Jesús Hernández, Gloria Carrasco, Carolina Jiménez
Jerildy Bosch, Philippe Amand, Auda Caraza y Aris Pretelin-Esteves,
entre otros
En el primer día de actividades del Encuentro de las Artes Escénicas (Enartes), fue
inaugurada la exposición del World Stage Design, iniciativa surgida en Toronto,
Canadá, en 2005 y que premia lo mejor de las propuestas escenográficas
internacionales.
En el vestíbulo del Teatro Julio Castillo se exhiben las escenografías de
creadores como Jesús Hernández, Gloria Carrasco, Carolina Jiménez Jerildy
Bosch, Philippe Amand, Auda Caraza, Atenea Chávez y Aris Pretelin-Esteves, entre
otros.
Juan Meliá, secretario ejecutivo del Fonca y el escenógrafo Jesús Hernandez,
presidieron la ceremonia para presentar esta muestra realizada con el apoyo de la
Secretaría de Cultura y que reúne también lo mejor del talento emergente con las
propuestas de Andrea Pacheco, David Molina, Josafath Reynoso, Rodrigo Cortés y
Gabriela Sandoval.
Juan Meliá dijo que en esta exposición se deja ver claramente que el
diseñador escénico es un creador de signos, un intérprete del texto, casi un
alquimista y cómo su labor es transmutar la dramaturgia y su sentido en un plano
real.
Agregó que esta muestra permite que las ideas de estos creadores
trasciendan más allá de las puestas en escena para las cuales fueron concebidas,
pero además para mostrar que nuestro país, a lo largo de tres ediciones de World
Stage Designs, es uno de los más premiados de Latinoamérica.

Jesús Hernández, uno de los ganadores de este premio que se otorga cada cuatro
años, dijo que este 2017 México participó con 14 diseñadores finalistas de entre
120 propuestas.
"Es un orgullo que entre tantos participantes nuestro país lograra seis premios
en la edición que se realizó en Taipei, Taiwan.
Durante el recorrido por la exposición el público disfrutó de los stands con
fotografías, maquetas y muestras de vestuario de obras como El círculo de cal,
propuesta realizada por Jerildy Bosch donde se muestra el uso de máscaras y
trajes con rellenos para dar a los personajes un aspecto que oscila entre la
caricatura y un ente onírico.
También se encuentra la escenografía de la obra La caja china, realizada por
Gloria Angélica Carrasco, donde hace uso de un entramado de paredes
cuadriculadas con motivos en tonos rojos. También destacó el juego de tapancos
unidos por cilindros de resbaladillas utilizados por Jesús Hernández para la obra
Psicoembutidos.
Otras propuestas son la escenografía para la obra El diccionario, realizada por
Atenea Chávez y Auda Caraza, en la que utilizan miles de pequeñas tarjetas con
significados de palabras. También el trabajo para el montaje Pájaro Azul, de Andrea
Pacheco, donde utiliza prendas en tonos claros manchadas de café para crear un
efecto fantasmagórico que se funde con la escenografía.
También fue muy celebrada la escenografía de Philippe Amand para la obra
Lucia di Lammermoor, en la que utilizó como inspiración visual la pintura holandesa
de Franz Hals y de Rembrandt, así como la del español Diego Velázquez.