img
Noticias 2017-12-07 20:24

Dialogan sobre movilidad profesional de los artistas en Norteamérica

Coloquio Enartes: Iberoamérica

Dialogan sobre movilidad profesional de los artistas

en Norteamérica


ï‚· Lynn Fisher, Barbara Scales y Tiffany Goodman compartieron puntos de
vista y estrategias sobre cómo lograr una exitosa circulación y
promoción del trabajo artístico


¿Qué es movilidad? y estrategias para lograr una exitosa circulación y promoción
del trabajo artístico fueron los temas abordados en la mesa de diálogo “Movilidad
Norteamérica” que se realizó la tarde de este miércoles 6 de diciembre en el
Coloquio Enartes: Iberoamérica.

La charla se efectuó en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque en el
marco del IX Encuentro de las Artes Escénicas organizado por el Fondo Nacional
para la Cultura y las Artes (Fonca).

La mesa fue moderada por Cristina King, promotora, curadora y directora de
Callejón Salado Producciones. Participaron Lynn Fisher, directora de Frontera Arts
y miembro del consejo directivo de North American Performing Arts Managers and
Agents; Barbara Scales, representante y directora de Latitude 45 Arts Promotion y
Tiffany Goodman, representante, programadora y directora de Good Artist.

El coloquio se realiza con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana y
la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Reúne a
especialistas de distintas latitudes quienes abordan temáticas de interés y
necesidad en relación con la movilidad y la cooperación, la escena actual, la
pedagogía de las artes y el vínculo entre la cultura y la cohesión social.

Respecto a ¿qué se entiende por movilidad? Lynn Fisher comentó que es una
palabra relacionada con moverse, con el desarrollo profesional del artista y con

buscar oportunidades para movilizar el trabajo transfronteras el cual incluye una
investigación, presentaciones y conexiones con diversas comunidades.

“En un concepto más profundo, desarrollar acciones que sean sostenibles de
manera que se pueda pavimentar el suelo que nos lleve a hacer algo grande.
También tiene que ver con la identificación de recursos, establecer conexiones y
redes de relaciones entre artistas, gerentes, managers y organizaciones sociales y
de servicio”.

Para Barbara Scales es la urgencia de llevar el arte a nuevos públicos y una
palabra que se relaciona “con conectar a los artistas con las audiencias y llevarlos
con gente desconocida”.

Mientras que Tiffany Goodman detalló que es un concepto que se relaciona al
trabajo colaborativo, a la búsqueda de oportunidades, a encontrar recursos para los
artistas y “movernos en patrones para mostrar nuestros espectáculos y saber qué
quiere el público”.

Respecto a las estrategias para lograr una exitosa circulación y promoción del
trabajo artístico, Lynn Fisher dijo que es importante que las compañías establezcan
una relación fuerte y profunda con un agente, ya que hay muchas variables que
afectan su trabajo y los managers son los únicos que atienden este tipo de cosas.

“En términos de estrategia, sirve identificar cómo conectarnos con los agentes
y cómo tener uno que revise y analice nuestro trabajo. También es importante que
el manager se apasione con nuestro trabajo y se identifique en él para que lo
represente bien y logre articularlo con el mercado.

“En Enartes tenemos oportunidades insospechadas y enormes para que
conozcamos a promotores de otros países, por eso debemos saber quiénes son,
qué hacen y mostrarles nuestro trabajo, para que lo explore y, quizá, en un par de
años, tengamos una relación de trabajo con ellos”.

Barbara Scales explicó que los artistas deben definir claramente quienes son,
de qué se trata su trabajo, mostrar que es lo que los hace interesantes y cuál es su
contribución al mundo a través de su proyecto.


“Lo primero que hay que hacer es, con palabras, imágenes, videos, crear una
idea de quiénes somos y qué hacemos, esto puede hacerse desde la mirada de
alguien que quiere ser un jugador y estar en el mercado. La idea es mostrar a las
personas lo que les puedo ofrecer y es único, escribir sobre ello y buscar
testimonios, es decir, exhibir el centro, el corazón, la esencia de lo que hacemos”.

Finalmente, Tiffany Goodman puntualizó que los artistas y compañías
deberían verse más como colegas y no como enemigos, además de hablar entre
ellos y compartir ideas, tips y hasta recursos.

LCL

Mas Articulos