Menu
/***/

Matiné Tamayo: Fuera de las lenguas

Museos



Matiné Tamayo: Fuera de las lenguas





· Se proyectarán 12 largometrajes en el marco de la exposición Los animales muertos. Jorge Satorre



· Los sábados a las 13:00 y a las 16:00 del 13 de enero al 17 de febrero en el Auditorio del Museo Tamayo Arte Contemporáneo; entrada libre





El ciclo fílmico Matiné Tamayo: Fuera de las lenguas “sigue una narrativa de un cazador persiguiendo a su presa. Desde las primeras aproximaciones y desde un lugar de certidumbre se desciende por un camino en el que los roles se vuelven menos claros. El cazador no sabe qué es lo que está siguiendo y el acecho se combina con el deseo hasta llegar a un encuentro frente a frente con lo que persigue”, refirió Francisco Lerios Durón, tallerista del Departamento de Educación del Museo Tamayo Arte Contemporáneo.





Matiné Tamayo: Fuera de las lenguas, programa gratuito paralelo a la muestra Los animales muertos. Jorge Satorre, se llevará a cabo los sábados a las 13:00 y a las 16:00 del 13 de enero al 17 de febrero en el Auditorio del Museo Tamayo Arte Contemporáneo.







“La exposición Los animales muertos está estructurada alrededor de un suceso al que solo accedemos mediante las huellas que quedaron en el piso, los dibujos en las paredes y las herramientas dejadas atrás, elementos entre los cuales quedan muchos espacios en blanco por llenar y donde entra la narrativa. El ciclo de películas es una desestabilización de la narrativa que cuestiona el rol de control y poder del cazador hasta llevarlo a una confrontación con la presa en la que se ve reflejado a sí mismo.



“Jorge Satorre cita a Carlo Ginzburg como una influencia principal. El historiador italiano habla de la cacería como una primera manifestación del impulso narrativo, al construir una historia de lo que pasó a través de los rastros. Esta idea se volvió una primera guía de selección para los filmes, en la búsqueda de ejemplos de producciones en las cuales un misterio es reconstruido por medio de sus pistas.



“El primer eje de la selección fue el interés por cintas que en su tema o estructura mostraran o emularan la búsqueda por resolver un misterio. Otro de los elementos fue la figura o imagen de los animales, cómo toman presencia en la historia y la manera en la que el público reconstruye, a partir de estos rastros, el rol ambivalente entre atacante y presa, amenaza y víctima.



“En general, Fuera de las lenguas busca explorar con cada película alguna de las ideas presentes en el trabajo de Jorge Satorre”.



El ciclo iniciará el 13 de enero con La hipótesis del cuadro robado (1978) de Raoul Ruiz, a las 13:00, y el documental La delgada línea azul (1988) de Errol Morris, a las 16:00.



Continuará con Amorío: El caso de la operadora telefónica desaparecida (1967) de Dušan Makavejev, el 20 a las 13:00; Bella tarea (1999) de Claire Denis, el mismo sábado a las 16:00; el documental Grizzly Man (2005) de Werner Herzog, el 27 a las 13:00, y El gran rugido (1981) de Noel Marshall, también el 27, pero a las 16:00.






El 3 de febrero se proyectará Hagen y yo (2014) de Kornél Mundruczó, a las 13:00, y a las 16:00, Post Tenebras Lux (2012) de Carlos Reygadas. El 10 se presentará Celia (1989) de Ann Turner, a las 13:00, y Animal vertical (2016) de Alain Guiraudie, a las 16:00.



Fuera de las lenguas concluirá el 17 de febrero con Malestar tropical (2004) de Apichatpong Weerasethakul, a las 13:00, y a las 16:00, el documental Ming de Harlem: Veintiún pisos en el aire (2014) de Phillip Warnell, proyección que será precedida por una videoentrevista con el realizador