img
Musica 2015-06-01 15:52

Continúa la Orquesta de Cámara de Bellas Artes su acercamiento con diversos públicos

Continúa la Orquesta de Cámara de Bellas Artes su acercamiento con diversos públicos




Interpretó obras de Mendelssohn, Händel, Holst y Grieg en un concierto especial dedicado a personas con parálisis cerebral






Bajo la dirección huésped de Zaeth Ritter, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) ofreció el domingo 31 de mayo un concierto para público especial con parálisis cerebral en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música.



Al inicio, José Luis Castillo, director artístico de la agrupación, destacó que la presentación forma parte del programa que la OCBA lleva a cabo en reclusorios, tutelares de menores, asilos, escuelas y hospitales, para acercar la música a diversos públicos.



“Finalmente, la música es un lenguaje en el que son necesarios los compositores, los músicos, el director y, por supuesto, el público. Dentro de este último conocimos a un joven, Jonathan Álvarez, alumno de la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC), quien al final del concierto que ofrecimos el pasado 22 de enero nos obsequió una ilustración (de la OCBA), la cual es la imagen de nuestra segunda temporada 2015. En este contexto es que la OCBA presenta este concierto”.



Enseguida, la OCBA interpretó el Concierto grosso en re menor op. 6 núm. 10 de Georg Friedrich Händel, perteneciente a los Doce grandes conciertos para cuerdas escritos durante 1739, los cuales, junto con los Conciertos de Brandeburgo de Bach “representan una de las dos cumbres del concierto barroco”.



A continuación, el público pudo apreciar la Sinfonía para cuerdas núm. 2 de Felix Mendelssohn y la Suite St. Paul de Gustav Holst. Sobre esta pieza, Ritter explicó que el autor la compuso cuando era maestro de la Escuela St. Paul de Inglaterra, basado en una serie de cuatro danzas tradicionales del país europeo.



El concierto cerró con la Suite Holberg de Edvard Grieg. La obra está basada en el Barroco (periodo en el que vivió el escritor Ludvig Holberg, a quien Grieg la dedicó), con tratamientos de la época del compositor, lo cual dio como resultado un estilo neobarroco.

Mas Articulos