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Museos 2018-02-15 19:47

Abierta al público hasta el domingo 11 de marzo

Abierta al público hasta el domingo 11 de marzo


Tejiendo Identidades. Fuerza Transformadora, exposición fotográfica que
muestra tradiciones milenarias de la artesanía popular mexicana
ï‚· Detrás de la elaboración de canastas, sombreros, bolsas, petates y arcos
florales, la exhibición presenta historias míticas, celebraciones y rituales
llevados a cabo por los artesanos y las comunidades
ï‚· Se exhibe en la Galería Acuario de las Rejas de Chapultepec, sobre
Paseo de la Reforma
En un esfuerzo conjunto por parte de la Secretaría de Cultura federal y la Secretaría
de Cultura de la Ciudad de México, Tejiendo Identidades. Fuerza transformadora
ofrece al público el trabajo con agaves, la palma, el bejuco y otras fibras vegetales
por artesanos mexicanos, para ser convertidos en bellos objetos gracias a la
destreza, creatividad y paciencia de sus manos.
Esta muestra expone así una de las actividades más antiguas y arraigadas en
nuestro país: la cestería, la cual se especula surgió antes de la creación de la
cerámica, e incluso, antes del desarrollo de la agricultura.
La exposición se exhibe en la Galería Acuario de las Rejas de Chapultepec,
sobre Paseo de la Reforma, y está integrada por los trabajos de los ganadores y
menciones honoríficas del Séptimo Concurso Nacional de Fotografía Tejiendo la
naturaleza: Las fibras vegetales de México, organizado en 2015 por la Dirección
General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) de la Secretaría de
Cultura federal.
Además de tener un uso ornamental y cotidiano, algunos de los objetos
plasmados en esta exposición, entre ellos canastas, sombreros, petates,
chiquihuites, petacas y arcos florales, guardan un motivo festivo, ceremonial e
incluso místico. En estas imágenes se expone la riqueza de técnicas manuales, el

aprovechamiento de la flora de la región y la diversidad estética plasmada en
procedimientos que datan, algunos, de hace miles de años.
En entrevista, la etnóloga Amparo Rincón Pérez, Jefa de Arte Popular de la
DGCPIU, explicó que el propósito de esta selección es, además de difundir el arte
popular mexicano, que el visitante conozca y revalore el patrimonio artístico de
nuestro país.
“Las fibras naturales son la forma más sublime del arte popular, pues además de
ser un material biodegradable, con ellas es posible crear obras a partir de lo que la
naturaleza nos brinda. Es una invitación a recuperar nuestra cultura, nuestras
técnicas tradicionales y a que se consuma lo hecho en México”, apuntó.
Del fotógrafo Edmundo Kossio Acuña, ganador del Primer Lugar del concurso,
se presenta la serie Cestería seri. Considerada una de las más finas del país, el
trabajo artesanal realizado desde la época prehispánica por la tribu Comcaác del
desierto de Sonora no sólo guarda un significado ornamental y doméstico, sino que
la elaboración de algunos de sus objetos se acompaña de ritos y festejos. Es el
caso de las coritas (cestos o canastas en forma de plato) hechas de las ramas del
arbusto llamado torote prieto.
Según Rincón Pérez, “el torote, como materia prima para la fabricación de
objetos artesanales, fue descubierto por los Comcaác. Ellos se dieron cuenta que
calentando la rama se podía desgajar y ser hilada. Después de su recolección,
hecha en periodos de luna llena, a esta fibra espinosa se le quitan todas las
impurezas, se le tatema para que adquiera flexibilidad y, con los dientes, son
extraídos los hilos que se emplearán después para la confección de las coritas”.
Agregó que durante la elaboración de estas piezas –tejidas con las manos y la
ayuda de un punzón de hueso de venado–, “las mujeres cantan y rezan para alejar
las malas vibras y para que el trabajo no tenga defectos, pues de lo contrario
simboliza mala suerte”.
En ellas también se alude con dibujos a divinidades antiguas, por ejemplo el
venado o la mariposa, que simboliza la libertad y la transformación; o las montañas,
elemento que personifica la vida y provee la materia prima. Al término de la
confección se lleva a cabo la Fiesta de la canasta en honor a la artesana, donde se
celebra con música, danzas y comida su logro y esfuerzo.

Durante este recorrido visual, los visitantes también descubrirán las obras
artesanales provenientes de los agaves, como en la serie fotográfica de la ganadora
del segundo lugar, Laura Alejandra Jalil Álvarez. En este conjunto se da cuenta del
trabajo de los artesanos del pueblo de Tecoh, en Yucatán, quienes trabajan con el
henequén –Ki en lengua maya–, planta originaria de este estado del país con la que
se fabrican hamacas, cuerdas, bolsas, morrales, manteles y alpargatas, entre otros
productos, y que alguna vez fuera llamada oro verde.
Otro de los trabajos expuestos en esta muestra son los arcos florales de
cucharilla, otra más de las muchas especies de agaves existentes en México, los
cuales tienen un uso ritual en las fiestas patronales de algunas comunidades. Los
habitantes los elaboran como ofrendas para los santos en símbolo de gratitud y
devoción, o para fomentar la unión y la convivencia entre los pobladores.
Fernando Ángel Soto Vidal, ganador del tercer lugar, muestra en sus
fotografías el proceso creativo de los arcos florales de Zacatepec de Hidalgo,
Morelos, donde se puede ver desde cómo se le extrae el corazón a la planta de la
que surgen flores blancas en forma de cuchara, hasta la participación de los
artesanos en la construcción de las piezas monumentales y su colocación en las
portadas de las iglesias.
Cabe destacar el trabajo de las menciones honoríficas, en cuyas imágenes se
ven plasmados otros procesos de confección de objetos típicos mexicanos. Uno de
ellos es el petate, del municipio de Zautla, Puebla. Regularmente hecho de palma,
el petate o estera tiene un significado muy especial para los pueblos originarios.
“Este objeto era matrimonio y mortaja, cama en el hogar y, al morir, envoltorio del
cuerpo del difunto, degradado junto con él, nutriendo la tierra”, concluyó Amparo
Rincón.
Tejiendo Identidades. Fuerza Transformadora, estará expuesta hasta el
domingo 11 de marzo en la Galería Acuario de las Rejas de Chapultepec (frente al
Museo Nacional de Antropología e Historia).

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