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Musica 2018-02-22 06:59

Grupos vocales del Sistema Nacional de Fomento Musical

Grupos vocales del Sistema Nacional de Fomento Musical


participarán en el estreno de La Santa Furia de César Tort


ï‚· Unirán sus voces a Solistas Ensamble del INBA, el Ensamble Vocal del
Conservatorio Nacional de Música y los Coros de las Secretarías de la
Defensa Nacional y la Marina Armada de México


ï‚· Se presentarán el sábado 23 y domingo 25 de febrero, junto con la
Orquesta Sinfónica Nacional, en el Palacio de Bellas Artes


Con una propuesta escénica mixta, en la que se entreveran formas musicales como
el oratorio y la cantata sumados al drama de una obra de teatro con música
sinfónica de fondo, La Santa Furia, de César Tort, será escenificada el 23 y 25 de
febrero, en el Palacio de Bellas Artes, donde 115 cantantes y la Orquesta Sinfónica
Nacional realizarán una oda al mestizaje y al mundo indígena que dieron origen a lo
que hoy es México.
Se trata del estreno mundial de La Santa Furia, una obra sinfónica para coro,
orquesta, narrador y cantantes, original de César Tort, músico y compositor
mexicano fallecido en septiembre de 2015, quien a través de esta composición
realizó un homenaje a Fray Bartolomé de las Casas, figura trascendental en la
época de La Conquista, por su labor en defensa de los derechos de los indígenas.
“Es una obra muy dramática… épica, con pasajes dolorosos y a su vez tiernos
e íntimos, basada en hechos históricos y que habla sobre cuestiones morales,
políticas y religiosas que envolvieron la construcción de nuestra nación y que hasta
el momento no hemos superado; habla de los derechos humanos y de cómo la
avaricia provoca destrucción”, expresó Germán Tort, director del coro e hijo del
maestro César Tort.
Añadió que desde su concepción La Santa Furia fue planteada como una obra
mixta, César Tort –mi padre− la visualizó de esta forma porque él también amaba el
teatro y el cine. “Su lenguaje no es complicado, es una obra a veces bitonal o
modal, tiene una lógica muy clara que todo mundo puede entender”.

Sobre la intervención del coro, Tort señaló que tendrá momentos en los que la
interpretación vocal será la protagonista y en otros se conjugará con la orquesta.
“Cantar y actuar siempre será un reto para los solistas, sin embargo la obra es
puntual y nada compleja, por eso no ha sido difícil ensamblar un coro de 115
integrantes, todos son muy profesionales, en el caso de los chicos de los grupos
vocales del Sistema Nacional de Fomento Musical llegaron muy precisos y
disciplinados, con mucho trabajo previo, los tenores, mezzo y barítonos, siempre
están atentos a las instrucciones”.
En este sentido, explicó que La Santa Furia consta de cinco movimientos: “el
primero, titulado Canto a la raza profunda, es una cantata, donde participan un
narrador y el coro monumental integrado por 115 cantantes procedentes del
Ensamble Vocal del Conservatorio Nacional de Música, Solistas Ensamble del INBA
y los Coros de las Secretarías de la Defensa Nacional y la Marina Armada de
México, el Coro de Niños Músicos del Instituto ARTENE, así como el Ensamble
Escénico Vocal y el Octeto del Coro Sinfónico, ambos del Sistema Nacional de
Fomento Musical”.
Las cosas indianas –título del segundo movimiento− tiene elementos de una
ópera, donde intervienen el narrador, dos cantantes encarnan a una mujer indígena
y un militar español. “Alude a un momento dramático, donde una mujer llora
después de asesinar a su hijo y lucha con un militar que intenta someterla, hasta la
intervención de Bartolomé de las Casas”.
“El tercer movimiento, Vocación, es un oratorio porque sí aborda un tema
religioso, donde un cuarteto de voces –al estilo de un coro griego− evoca la
conciencia de Bartolomé, quien se encuentra en un momento caótico, pues por una
parte observa que más allá de la destrucción que hay a su alrededor, se encuentra
ante el nacimiento de un nuevo mundo que renace después de La Conquista”.
El mundo, y Génesis, el Nuevo Mundo, cuarto y quinto movimiento, cierran
esta oda al mestizaje y al mundo indígena, donde la figura de este misionero
dominico también es homenajeada, a través de pasajes verídicos de su vida como
el diálogo epistolar que sostuvo con el Obispo de Burgos, quien le decía que era
una equivocación defender los derechos de los indígenas.

José Luis Castillo será el director huésped de la Orquesta Sinfónica Nacional,
agrupación musical que intervendrá en estas presentaciones junto al coro integrado
con voces del Ensamble Vocal del Conservatorio Nacional de Música, Solistas
Ensamble del INBA y los Coros de las Secretarías de la Defensa Nacional y la
Marina Armada de México, el Coro de Niños Músicos del Instituto ARTENE, así
como el Ensamble Escénico Vocal y el Octeto del Coro Sinfónico, ambos del
Sistema Nacional de Fomento Musical.
También participarán Mardonio Carballo (narrador), Óscar Velázquez
(barítnoto), Violeta Dávalos (soprano), Sergio Meneses (bajo), Luis Rodarte (bajo),
Ángel Ruz (tenor), Abril Lara (bailarina), Graciela Díaz Infante (soprano), Norma
Vargas (mezzosoprano), Mauricio Esquivel (tenor), Edgar Gil (barítono) y Francisco
Méndez Padilla (supertitulaje).
El estreno mundial de La Santa Furia se realizará el viernes 23 de febrero, a
las 20:00 horas, en el Palacio de Bellas Artes, y el domingo 25 volverá a ser
escenificada, a las 12:00 horas, en ese mismo recinto.
CBMR

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