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Musica 2018-02-22 19:38

Interpretará la OFCM obras de los compositores mexicanos Julián Carrillo y Rodrigo Lomán

Interpretará la OFCM obras de los compositores mexicanos Julián Carrillo y Rodrigo Lomán



El director brasileño Lanfranco Marcelletti conducirá un viaje entre el estilo europeo de la Sinfonía No.1, de Carrillo, y el folclor regional de la Obertura mexicana, de Lomán



También sonará la Sinfonía No. 102 de Franz Joseph Haydn, una de las últimas 12 que escribió el austriaco, consideradas como lo mejor de su producción sinfónica



Los conciertos se realizarán el sábado 24 y domingo 25 de febrero en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli



Considerado uno de los más dinámicos y versátiles músicos brasileños de la actualidad, el director artístico Lanfranco Marcelletti conducirá a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) en los conciertos programados para este fin de semana en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli.



En entrevista, el actual Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) informó que el programa —a presentarse el sábado 24 y domingo 25, a las 18:00 y 12:30 horas, respectivamente— está integrado por la Sinfonía No.102 en si bemol mayor, Hob. I:102, de Franz Joseph Haydn (1732-1809), y por dos piezas nacionales: Obertura mexicana, de Rodrigo Lomán (1986), y Sinfonía No.1 en re mayor, de Julián Carrillo (1875-1965).



“Abriremos con Obertura mexicana, compuesta por el veracruzano Rodrigo Lomán y estrenada bajo mi guía con la Sinfónica de Xalapa el 18 de agosto de 2017 después de haber sido seleccionada en la Convocatoria Jóvenes Compositores que abrió la agrupación”, platicó Marcelletti.



“Como responsable del conjunto de Xalapa, intento promover a jóvenes mexicanos de mucho talento, así que a donde voy propongo sus obras para ver si podemos tocarlas y que la gente las conozca”, dijo el director huésped de la OFCM, quien también ha sido invitado por orquestas de Argentina, Bélgica, Chile, España, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Polonia y Rusia.



En palabras del propio Lomán, su composición se concibe “como un breve recorrido por algunas regiones de México: el sotavento veracruzano, la tierra caliente de Guerrero y Michoacán, el norte del país y el Itsmo de Tehuantepec en Oaxaca, tejiendo así un viaje que honra a nuestra identidad resaltando la enorme riqueza cultural que esta nación posee”.



Estructurada dentro de la forma clásica de sonata, el autor añadió que en su obertura existen “reminiscencias de las bandas oaxaqueñas y norteñas, de las músicas de las fiestas patronales y de las danzas mestizas, tratando de evocar las peregrinaciones en los pueblos, las ferias, los fandangos, las comidas típicas, las formas de vestir, de hablar, de vivir”.



La Filarmónica de la Ciudad de México también interpretará la Sinfonía No.102, del compositor austriaco Franz Joseph Haydn, uno de los entrañables de Marcelletti por considerarlo sinónimo de vida, energía y movimiento. “Haydn es muy melódico, crea ideas musicales mucho más bailables que cantables, como lo hacía Mozart”, expresó.



Se trata de una de las últimas sinfonías escritas por Haydn, parte del grupo de 12 de su catálogo —de la 93 a la 104— consideradas como lo mejor de su producción sinfónica. Conocidas como Sinfonías Salomon, las obras fueron dedicadas al empresario Johann Peter Salomon, quien lo invitó a Londres en un periodo en el que el compositor ya se encontraba en el retiro.



Concebida para dos flautas, dos oboes, dos fagotes, dos cornos, dos trompetas, timbales y cuerdas, la obra conformada por los movimientos Largo-Allegro vivace, Adagio, Menuetto: Allegro y Finale: presto, fue estrenada en la capital de Inglaterra el 2 de febrero de 1795.



Lanfranco Marcelletti, quien también cuenta con una sólida formación como pianista, indicó que las presentaciones de la Filarmónica concluirán con la Sinfonía No.1, otra pieza mexicana de principios del siglo XX, compuesta por Julián Carrillo, quien años más tarde ganaría reconocimiento por ser considerado el creador del sonido 13, también conocido como sonido microtonal (que existe entre las 12 notas de la escala occidental tradicional).



Sin embargo, comenta Marcelletti, cuando escribió su primera y única sinfonía, Carrillo aún era muy joven, tenía 22 años, y fue inevitable empaparse del estilo romántico alemán durante su estancia en aquel país en el que se incorporó como violinista a la famosa Orquesta de la Gewandhaus, considerada como la más antigua del mundo. En ese sentido, “la pieza es más europea que mexicana en su concepción”.



“Es interesante escuchar a un Carrillo con una manera de componer al estilo europeo y pensar que esta persona en 4 ó 5 años iba a transformarse totalmente en otra. Me gusta imaginar qué estaba sucediendo en su mente en el momento de crear esta sinfonía. Creo que México tiene un patrimonio musical enorme con él y yo llevaría la pieza a otros países sin ningún problema”, opinó el “Director Revelación del Año” 1996, reconocimiento otorgado por la Asociación de Críticos de Arte de São Paulo.



Marcelletti, director huésped de la OFCM



Para el premio “Eleazar de Carvalho” (1997) y el “Dean’s Prize” (1996) otorgado por Yale University, Lanfranco Marceletti, puede decirse que hay una tendencia cada vez más fuerte de programar en las orquestas obras mexicanas, como sucede con la Sinfónica de Xalapa y la Filarmónica de la Ciudad de México con su actual Director Titular, Scott Yoo.



En general, opinó, los responsables en conformar los programas de música clásica tendrían que encontrar piezas poco difundidas, sean mexicanas o no, para que el público pueda escucharlas en los conciertos.



Desde enero de 2012 Marcelletti dirige la Orquesta Sinfónica de Xalapa, con quien se ha comprometido, entregando en cada actuación toda la pasión por la música y el profesionalismo que le caracteriza. Al respecto, el director opinó que asimilar una cultura diversa como la de nuestro país es un proceso que lleva tiempo. “Todos conocen a José Pablo Moncayo y su Huapango, pero para conocer algo diferente debes investigar y rodearte de personas que te expliquen y aconsejen”, consideró.



Brasileño de nacimiento, el músico dice sentirse un mexicano de corazón. “Descubrí una cosa durante estos años que llevo haciendo música mexicana, que tengo un parentesco de alma con Silvestre Revueltas, pues pareciera que me habla como si fuera mi hermano, lo conozco muy bien y si es posible presento su obra”.



Adicionalmente —quizá como resultado de su experiencia de más de diez años de dictar la cátedra de dirección orquestal de la Universidad de Massachusetts en Amherst, EUA—, ha instaurado un estilo de acercamiento con el público que asiste semanalmente a escuchar a la OSX, explicando de manera breve y amena la historia y particularidades musicales de las piezas que se presentan y charlando, al final del concierto, con los asistentes interesados.



“La gran posibilidad que tenemos los músicos al hablar con la gente es quebrar el hielo y crear curiosidad para que escuchen la música de otra manera. No quiero que les guste, pero sí que esté abierta y que no se sienta mal por no saber. La música clásica es un lenguaje universal que sin embargo asusta cuando no crecemos con ella”, opinó.



Sobre su participación con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, el director recordó que hace más de cinco años participó por primera vez con la agrupación, periodo en que ha llegado a conocerla tan bien que incluso ha invitado a músicos para tocar en Xalapa como solistas.



Invitó al público de la Ciudad de México para que el sábado o domingo próximos salgan de casa y asistan a la Sala Silvestre Revueltas. “Nosotros vivimos un día a día con tanta incertidumbre, que yo diría que permitan dar una pausa a su vida, tan merecida y necesaria, y disfruten los conciertos no sólo por entretenimiento, sino para pensar, reflexionar y sentir”.



Los conciertos de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México podrán escucharse el sábado a las 18:00 horas y el domingo a las 12:30 horas, en su sede, la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, ubicado en Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela, delegación Tlalpan. La admisión general es de 149 pesos con 50 por ciento de descuento a estudiantes, maestros e INAPAM, con credencial vigente.



Para conocer más acerca de los programas de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México visite el sitio de internet http://ofcm.cultura.df.gob.mx/ Visite su canal de YouTube:

https://www.youtube.com/channel/UCUT7LNL-40fMnSwXNi1YLdg



La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, con el hashtag #CulturaCDMX.

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