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TV 2018-03-01 16:10

La raíz doble: La milpa, colectiva humana y vegetal

La raíz doble:

La milpa, colectiva humana y vegetal

MARTES, A PARTIR DEL 6 DE MARZO, A LAS 20:00 H.

Mardonio Carballo vuelve a la pantalla de Canal 22 para mostrar una ventana
hacia los pueblos originarios y hablar de la necesidad de recurrir a la memoria
de los hombres y mujeres del campo, por lo que, en esta ocasión, utiliza como
metáfora e inspiración el concepto de la milpa, misma que los pueblos han
trabajado con gran virtud desde tiempos antiguos.

Ciudad de México, 1 de marzo de 2018. El Canal Cultural de México se complace en presentar la
cuarta temporada de La raíz doble proyecto que, junto con su antecesora ...de Raíz Luna, cumple
12 años al aire a través de la televisora. Esta nueva entrega se titula La milpa, colectiva humana
y vegetal, cuya finalidad es revelar el crecimiento social y cultural, la riqueza que representan, las
venturas que los rodean y las vicisitudes que enfrentan los pueblos indígenas de México.

La serie que comenzará a emitirse los martes a las 20:00 horas a partir del 6 de marzo, contará
con 13 capítulos bajo la producción de Carlos Navarrete, en los que Mardonio Carballo sirve como
portavoz de aquellas comunidades que construyen una nueva forma de vida vinculada directamente
con la milpa.

De este modo, la producción hace un recorrido por diversas regiones del país y cuenta con el
estético trabajo fotográfico de León Nik, quien capturó los paisajes de la milpa, sus alrededores y
la forma de vida que existe en ella, desde el Estado de México, Puebla y Ciudad de México, hasta
Michoacán, Chiapas y Veracruz.

CAPÍTULO 1. LA INSPIRACIÓN
Carballo utiliza este episodio como espacio introductorio y explica de qué forma la milpa se vuelve
un reflejo, sustento y cobijo de las comunidades indígenas, así como la importancia de una nueva
construcción de su tejido social. Asimismo, recalca la labor de los periodistas y artistas como voceros
de la riqueza cultural pero también de la injusticia social que sufren estas poblaciones.
CAPÍTULO 2. LA MILPA, HOMBRE DE AZOTEA VERDE
El promotor ambiental y cultural, Julio Hernández, conversa acerca de la colectividad que existe
en el barrio Santo Domingo de Coyoacán, el cual está conformado por pobladores de Oaxaca,
Guerrero, Michoacán y Tlaxcala, entre otros estados, cuyo aporte multicultural ha preservado sus
tradiciones, pero sobre todo ha demostrado que la gastronomía es signo de resistencia. Al mismo
tiempo menciona la importancia de la Escuela Emiliano Zapata, como un constructor social de la
localidad, desde su fundación hace más de 40 años.


CAPÍTULO 3. LA MILPA, MUJER MAZAHUA Y QUELITES
En esta emisión, Magdalena García Durán, mujer mazahua que radica en la Ciudad de México,
alza la voz para manifestar la discriminación que viven cientos de indígenas en la capital del país,
al dedicarse al comercio informal. Del mismo modo, utiliza el espacio para declarar la injustica y
violencia que sufrió durante los enfrentamientos de San Salvador Atenco.


CAPÍTULO 4. LA MILPA, PALABRA COLECTIVA Y MAÍZ
Desde Cuetzalan del Progreso, en Puebla, se muestra la labor del poeta totonaco Manuel Espinosa
Saínos, quien, además, hace un trabajo periodístico desde hace 22 años, a partir de las historias que
recoge y que después transmite a través de la radio local de la Comisión Nacional para el Desarrollo
de los Pueblos Indígenas, en totonaco, náhuatl y español.


CAPÍTULO 5. LA MILPA, BOSQUE. MUJER PURÉPECHA Y FUERZA DE PINO
Adelaida Cucué y otros miembros de la comunidad de Cherán, la más extensa de la región
purépecha en Michoacán, narran cómo fue su proceso de reorganización política para defender sus
garantías como pueblo originario.


CAPÍTULO 6. LA MILPA, HUAZONTLES; CABEZAS OTOMÍES
En Molino Abajo, comunidad otomí del municipio de Tamoaya en el Estado de México, vive Gloria
Palacios, una de las mejores artesanas especialista en el tejido de tapetes anudados a manos. Gloria
relata cómo, a través de su habilidad y la originalidad de sus diseños, logró independizarse y una vez
establecida, formo su propio grupo de tejedoras con el propósito de ayudar a más mujeres de su
comunidad, que ahora cuenta con más de 70 colaboradoras.


CAPÍTULO 7: LA MILPA, MUJER DE AGUA, TIERRA Y CANA
Rufina Villa Hernández, de la comunidad náhuatl de Cuetzalan en la Sierra Norte de Puebla,
comparte cómo, junto con las mujeres de su localidad, en busca de vender sus artesanías a precios
justos, formó una asociación, ahora conformada por más de 150 personas, que dio origen al Hotel
Taselotzin. Asimismo, Rufina muestra que la elaboración de sus artesanías y medicinas como sustento
económico familiar, también sirve para mantener vivas las tradiciones de su gente.


CAPÍTULO 8: LA MILPA, HOMBRE SURCO Y AGUA
A lo largo de esta entrega, Miguel Sánchez de origen totonaco, campesino y activista social en el
movimiento Todos unidos como pueblo, habla de las luchas conjuntas de varias comunidades de
la Sierra Norte de Puebla, para la supervivencia de sus pueblos y de su identidad. Por otra parte,
expone la problemática creada en el 2012 para construir una planta hidroeléctrica, así como las luchas
en contra de empresas extractoras de recursos naturales. Finalmente, se menciona el papel de las
mujeres de las comunidades totonacas para la preservación del rito y la memoria.


CAPÍTULO 9: LA MILPA, PALABRA COLECTIVA Y MAÍZ: MOLE, SAN PEDRO ATOCPAN
En este episodio se retoma la tradición culinaria de Atocpan, pueblo que forma parte de la Ciudad
de México y cuyo sustento principal, tanto alimentario como económico, es el mole en sus diferentes
variables. Consuelo Cabello, mujer náhuatl y productora de mole, abre las puertas de su casa para
mostrar el proceso de la preparación de este platillo y menciona que la comunidad se encarga
también de sembrar y producir los ingredientes necesarios para su elaboración, lo que garantiza la
agricultura local.


CAPÍTULO 10: LA MILPA, LOS ANIMALES Y SUS DUEÑOS
En este capítulo, el biólogo Cándido Juárez, expresa su preocupación por la conservación de la flora
y fauna de su comunidad, ubicada en Zozocolco, Veracruz y abre las puertas de la reserva ecológica
El jabalí, una unidad creada para la preservación de la vida silvestre y cuyas áreas son principalmente
boscosas, con gran variedad de flora y con la presencia de especies endémicas de la región como
el venado cola blanca, el jabalí de collar y el tepezcuinte, la cuales han disminuido drásticamente,
debido a la cacería.


CAPÍTULO 11: LA MILPA, ZACAHUIL QUE SE HORNEA Y RUEDA
El episodio tiene lugar en la comunidad de Tepetzintla, Veracruz, considerada la Catedral del Zacahuil,
tamal típico de la región. Maiela Francisco menciona el proceso de producción y los ingredientes, al
tiempo que comparte su historia de vida y sus comienzos como tamalera, actividad indispensable del
ingreso económico en su familia


CAPÍTULO 12: LA MILPA, QUE SE COMBINA Y OFRENDA AL VOLCÁN
PIOGBACHUWE
En esta entrega, Mikeas Sánchez, poetiza zoque, integrante del ZODEVITE y defensora del agua,
retoma la importancia que tienen los poetas de los pueblos originarios como entes de acción, ya
que surgen desde lo comunitario, las tradiciones orales, la cosmovisión y lo que representa el mundo
indígena, el cual, enfatiza, está en peligro de extinción. Además, llama a luchar contra la amenaza de
la extracción de los hidrocarburos, la minería y plantas geotérmicas e hidráulicas que pueden acabar
con los ecosistemas de la región del volcán Piogbachuwe.


CAPÍTULO 13: PATRICIO HIDALGO, CORTE FINAL
Patricio Hidalgo, músico y compositor jarocho, crea versos y canciones sobre la explotación de la
tierra, las luchas de las comunidades originarias, de las injusticias, el sufrimiento y la opresión de los
pueblos. A manera de cierre de la temporada y con las melodías originales de Patricio, se muestran

fragmentos de los episodios anteriores, que en conjunto invitan a la reflexión de las lenguas indíge-
nas, los recursos naturales y las luchas de las comunidades por conservar su identidad.

La raíz doble es un homenaje a los pueblos indígenas de México, sus andanzas, sus caminos, sus
vicisitudes, sus aportes, sus duelos.·

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