img
Teatro 2018-03-02 13:35

Develan placa por las 50 representaciones de Heroínas transgresoras

Develan placa por las 50 representaciones de Heroínas transgresoras



· El acto se realizó en el Teatro Sergio Magaña, en el inicio de temporada del monólogo escrito e interpretado por Luz Angélica Uribe, quien conjuga la actuación y la ópera para hablar sobre la emancipación femenina



· La actriz Pilar Boliver y el flautista Horacio Franco, así como el director escénico Emmanuel Márquez, acompañaron a la actriz durante la ceremonia



· El montaje permanecerá en la cartelera del recinto del Sistema de Teatros de la CDMX hasta el 23 de marzo con funciones los miércoles, jueves y viernes



Con la develación de placa por las 50 representaciones, este miércoles 28 de febrero en el Teatro Sergio Magaña se estrenó la puesta en escena Heroínas transgresoras, un monólogo operístico escrito e interpretado por la soprano y actriz Luz Angélica Uribe, quien apuesta por hablar sobre la emancipación femenina a través de “la locura” que vivieron célebres cantantes de ópera.



A la breve ceremonia asistieron el flautista Horacio Franco y la actriz Pilar Boliver, así como el director escénico de la propuesta, Emmanuel Márquez, quienes coincidieron en la capacidad vocal y actoral de Luz Angélica Uribe al desenvolverse en el escenario, pero sobre todo celebraron su tenacidad para replantearse como soprano pese a las malas condiciones que viven las cantantes del género en el país.



Para la también actriz de teatro y presentadora de televisión Pilar Boliver es un placer ver el talento de la intérprete sobre un escenario, pues conjunta simpatía actoral con una voz maravillosa. “Lo que tú logras en escena, transmitirnos esa voz, esa emoción, esa actoralidad, junto con esa magia maravillosa que tienen los elementos en el escenario, se vuelve francamente un espectáculo que me tuvo todo el tiempo conmovida”, expresó.



Por su parte, Horacio Franco reconoció la dificultad que representa para todo artista el reinventarse, y Luz Angélica Uribe, como muchas sopranos y barítonos del país, ha tenido que hacerlo porque si bien tienen un talento fenomenal para cantar en las mejores salas de conciertos del mundo, existe una gran injusticia en el mercado laboral que beneficia sólo a los tenores.



El reconocimiento que conmemora las 50 representaciones fue otorgado por el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Cultura y la Coordinación del Sistema de Teatros, a todo el equipo que hace posible la propuesta.



Luz Angélica Uribe da vida a “Cunegonda”, una perturbada y decadente cantante de ópera que vive en permanente conflicto con ella misma y vaga por los rincones de un viejo y abandonado teatro. Con su propia tragedia, lleva al espectador de la mano por la historia de otras siete mujeres que, como ella, también fueron consideradas por la sociedad de su época como peligrosas y desequilibradas mentalmente, cuando lo único que hacían era transgredir las normas sociales establecidas.



Los trágicos relatos que presenta pertenecen a “Lucía”, de la ópera Lucia de Lamermoor (Gaetano Donizetti); “Margarita”, de la ópera Mefistófeles (Arrigo Boito); “Doña Elvira”, de la ópera Don Giovanni (Wolfgang Amadeus Mozart); “Mónica”, de la ópera La médium (Gian Carlo Menotti); “Chiang-Ching”, de la obra Nixon in China (John Adams), y “Charlotte” de la ópera The Elephant Man (Laurent Petitgirard). Mujeres que encontraron en la locura el único camino a la libertad.



Para el montaje en el Teatro Sergio Magaña, Luz Angélica Uribe suma una historia al relato, la de Esperanza Iris, en el marco del centenario del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Una mujer que luchó por realizar sus sueños y también vivió la polémica por el amor de un hombre 20 años menor, a quien defendió hasta llegar con él a la cárcel.



La subyugación de la mujer como causa de la locura femenina es el factor que hermana a los personajes seleccionados por la soprano para la creación de un discurso feminista inmanente al espectáculo. “Cunegonda”, una heroína transgresora que a través de arias operísticas enfrenta sus descalabros amorosos con humor, locura y sabiduría, dará voz a todas estas mujeres segregadas.



Luz Angélica Uribe debutó en el Palacio de Bellas Artes con el papel de “Lauretta” en la ópera de Giacomo Puccini Gianni Schicchi. Desde entonces ha interpretado los personajes principales de las óperas El elíxir de amor, Los cuentos de Hoffmann, Rigoletto, La flauta mágica, Lucia di Lamermoor, La Bohemia, Fidelio y Orfeo.



Emmanuel Márquez se desempeña profesionalmente desde 1980. Ha participado como actor en más de 20 montajes teatrales con la dirección de Boris Schoemann, Haydeé Boetto, Héctor Azar, Hugo Hiriart y José Antonio Alcaraz, entre otros. Como director ha llevado a escena más de 45 montajes. Desde muy joven trabajó como asistente de dirección en diversos espectáculos musicales y óperas como La mulata de Córdoba, dirigida por José Antonio Alcaraz.

Heroínas transgresoras se presenta hasta el 23 de marzo, miércoles, jueves y viernes, a las 20:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, cerca del Metro San Cosme).



Boletos en la taquilla del recinto. Localidades: 141 pesos con descuentos limitados de 50 por ciento a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente.



Para consultar completa la programación de Teatros CDMX visite: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx Asimismo, se puede revisar en aparatos móviles (sistemas operativos Android e iOS) al descargar la aplicación TeatrosCDMX. Siga los hashtags #habitanteatrosCDMX, #SomosÓpera, #YoVoyAlTeatro y #CDMXcapitalTeatro.



La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

Mas Articulos