img
Teatro 2018-03-09 11:19

Momias se adueñan del escenario del Centro Cultural Carretera 45

Proyecto apoyado por el Fonca
Momias se adueñan del escenario del Centro Cultural Carretera 45

ï‚· El montaje interdisciplinario de Luis Alcocer Guerrero aborda el transito
del ser humano en el tiempo

Un espectáculo interdisciplinario de variedades filosóficas donde se conjuga la
conferencia performática, el teatro dramático, el cine hecho a mano y la danza
contemporánea es Teatro de momias, proyecto escénico que inició temporada en el
Centro Cultural Carretera 45 la noche del 7 de marzo.

La puesta con dramaturgia, dirección y producción general del investigador
teatral Luis Alcocer Guerrero, aborda el tránsito del ser humano en el tiempo,
cuestiona al espectador sobre cómo cultivar el amor y manifestar alegría ante un
contexto sombrío presente en el mundo.

El proyecto donde lo real y lo irreal se entrelazan, y se integra de fragmentos
de cuatro de las obras de Luis Alcocer, plantea que las momias serán los únicos
seres capaces de desentrañar los misterios del antiguo y perdido mundo de los
vivos, en el inevitable futuro post-humano.

Se expone que las momias, aún sin tener sesos, advertirán sobre la existencia
del conflicto humano que nace del abismo que hay entre un corazón que piensa y
un cerebro que siente, esto a través del teatro, espacio ideal para adentrarse al
mundo de los vivos.

Antes de ver a las momias en acción, en la puesta de 75 minutos de duración
se realizan algunas reflexiones sobre el futuro post-humano. Primeramente se incita
al público a pensar sobre si sería mejor que la historia fuera escrita en el presente,

en lugar de esperar a que un historiador la escriba en el futuro, ya que podría
incurrir en inconsistencias.

Después se presenta un ejercicio de filología perceptiva que tiene por objetivo
examinar los aspectos del teatro psicotrónico de la obra de Luis Alcocer Guerrero,
esto al mostrar fragmentos de un drama que tiene lugar durante las últimas horas
de la gran zozobra, y de la obra Corazón doble.

En la puesta, Luis Alcocer se adueña del escenario momentáneamente para
ofrecer una especie de monólogo para reflexionar sobre el papel autoritario del
dramaturgo y posteriormente dos performers ejecutan una pieza dancística
contemporánea.

Luego de estas expresiones, una momia aparecerá frente al espectador para
asegurar que nadie presente en el lugar saldrá de éste de la misma forma que
entró. “Yo no soy cuerpo sino la imagen de una momia. Ustedes son cuerpos
memoriosos y yo, memoria pura, una imagen”.

La momia se apodera del escenario para representar una vida sin cuerpo, una
imagen que se distorsiona en escena, delineada por una secuencia de movimientos
acompañados de una voz en off.

En el montaje, que forma parte del Proyecto Granguiñol Psicotrónico, una
investigación enfocada a la creación de un teatro independiente de lo siniestro,
participan: Carlos Talancón, Omar Armella, Fafa Echeverría, Arturo Serrano, Jorge
Chávez Caballero y el autor.

Luis Alcocer Guerrero es investigador teatral en el Citru, donde realiza el
proyecto El teatro en México: Anuarios de teatro. Su trabajo en la dirección
escénica, vinculado a su labor dramatúrgica se orienta principalmente hacia la
creación de un teatro de lo siniestro.

Como parte de su proyecto Granguiñol Psicotrónico ha realizado las puestas
en escena: La invención de la histeria, Conocerás la noche, El despertar de la
momia, Aliento o La última función.


Teatro de momias se presentará nuevamente los días 14 y 28 de marzo a las
20:30 horas en el Centro Cultural Carretera 45, localizado en Juan Lucas de
Lassaga 122, colonia Obrera, cerca de la estación del metro San Antonio Abad.

DAF

Mas Articulos