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Museos 2018-04-01 17:31

El Museo Nacional de Arte demostrará la influencia de la pintura de Caravaggio en el séptimo arte

El Museo Nacional de Arte demostrará la influencia de la pintura de Caravaggio en el séptimo arte



· Con un ciclo de cine que se realizará todos los domingos del 8 de abril al 27 de mayo, en el marco de la exposición Caravaggio. Una obra, un legado



· Se proyectarán las cintas Caravaggio, Nazarín, 2046 y Yo soy el amor, entre otras





En el marco de la exposición Caravaggio. Una obra, un legado, que se exhibe en el Museo Nacional de Arte (Munal) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), se proyectarán ocho películas de diferentes directores que han tenido una relación estética con el pintor italiano que vivió entre 1571 y 1610.



Todos los domingos del 8 de abril al 27 de mayo, a las 13:00, el especialista en cine y filósofo Joaquín Rubio Salazar explicará al público el valor cinematográfico y artístico de cada largometraje que se proyectará. Antes de cada función, dará sus puntos de vista sobre la cinta y al final invitará a que la gente sostenga un diálogo constructivo con él.



Entrevistado por el INBA, el también especialista en historia del arte dijo que, de acuerdo a las exposiciones que se presentan en el Munal, “hacemos un ciclo de cine relacionado con la temática o el artista en cuestión. Esta vez, la curaduría está hecha a partir de los directores que juegan con los colores y los temas de Caravaggio”.



Y agregó: “Ahora haremos tres puntos de referencia: directores que tienen el estilo de Caravaggio, sobre todo en la utilización del color; películas que, además de la técnica, abordan la temática en donde juegan un papel destacado el destino y el azar; y mostrar que Caravaggio fue no solo un gran artista sino también un gran irreverente en el arte”.



Indicó que el pintor italiano “transgredió todos los convencionalismos y las estructuras, por lo que entró en conflictos con la iglesia. El ciclo por eso aborda la vida de ciertos sectores que tienen esta perspectiva transgresora en el cine”.



La primera cinta que el público podrá disfrutar es Caravaggio (1986), “que no podía faltar”. Es dirigida por Derek Jarman, quien crea cuadros vivientes o reproducciones de las pinturas del artista que es considerado el inventor del claroscuro. Se proyectará el domingo 8 de abril a las ​13:00.



Nazarín, película dirigida por Luis Buñuel en 1959, se presentará el 15 de abril. Se trata de la manera personal en que el director plantea la mirada de Caravaggio, es decir, cómo muestra a los personajes de bajo perfil: ladrones y prostitutas, principalmente, “para sacar una visión de lo divino”, explicó Rubio Salazar.



Del director David Cronenberg, el día 22 se ofrecerá la película El almuerzo desnudo (1991). Basada en la novela homónima de William Burroughs, esta cinta es interesante por la paleta de colores que utiliza el director canadiense, y se ve reflejado el escritor estadounidense como un artista transgresor, al estilo de Caravaggio.



El último domingo de abril, también a las 13:00, los visitantes del Munal podrán ver Carmen (2003) del español Vicente Aranda. Se trata de un largometraje “mágico”, ya que tiene una estrecha relación con La buenaventura (1596), obra clave en la trayectoria artística de Caravaggio.









La cinta Querelle (1982) se basa en la obra de otro escritor irreverente: el francés Jean Genet. Aquí hay dos transgresores: uno del cine (el director Rainer Werner Fassbinder) y el otro de la literatura (el autor del Diario del ladrón y Santa María de las Flores), pero ambos relacionados con el transgresor de la pintura, que fue Caravaggio. Se presentará el 6 de mayo.



El día 13 se podrá disfrutar de la película Jesús de Montreal (1989), dirigida por Denys Arcand. Habla del sentir religioso y divino en el mundo cotidiano y convencional.



Dirigido por Wong Kar-wai, el largometraje 2046 (2004) se proyectará el 20 de mayo. Es la mirada futurista que juega mucho con los colores del arte de Caravaggio, aunque también el destino y el azar juegan un papel importante por esa incertidumbre del futuro que tenemos los seres humanos, señaló el también académico Joaquín Rubio Salazar.



Por último, el domingo 27 de mayo se presentará Yo soy el amor (2009), dirigida por el italiano Luca Guadagnino, quien es considerado hoy en día como el Caravaggio del cine, por la forma en que juega con los colores, las tonalidades y el sentido en cómo relaciona los bodegones y los paisajes, apuntó el experto.



Rubio Salazar aseguró que la influencia de la pintura de Caravaggio en el cine ha sido sobresaliente en muchos sentidos. Dijo que “hay varios directores que mostraremos en este ciclo que son muy profanos, en el ámbito cinematográfico, además de artistas transgresores que rompen todas las estructuras, pero no se les puede negar su calidad artística.



“Desde el principio, el cine se ha alimentado de otras artes, sobre todo de la pintura. En ambos géneros hay imagen, punto, contrapunto, balanza, armonía, centro de fuga. Por su nivel técnico y estético era natural que se hayan unido”, finalizó

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