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Noticias 2018-04-18 17:13

Revelan a ganadores de apoyos para la preservación de patrimonio audiovisual

Iniciativa del Programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual

Revelan a ganadores de apoyos para la preservación

de patrimonio audiovisual


ï‚· Los tres proyectos seleccionados digitalizarán, restaurarán y darán
acceso a archivos de música, cine y de identidad de género
Con el objetivo de preservar, difundir y dar acceso a una de las grandes riquezas de
la humanidad: el patrimonio sonoro, fotográfico y audiovisual, pero también la
formación y actualización continua dirigida a los encargados de preservar esos
archivos para beneficio de todos los países de la región iberoamericana, se lanzó la
Primera Convocatoria de Proyectos de Preservación, Acceso y Salvaguarda del
Patrimonio Sonoro, Fotográfico y Audiovisual.

La convocatoria fue iniciativa del Programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual
creado con el objetivo de implementar un modelo de preservación integral de los
documentos sonoros y audiovisuales, y dar acceso a ese patrimonio intangible de
los países iberoamericanos.

Además de promover la educación dirigida al conocimiento de las estrategias,
tácticas y técnicas de preservación del patrimonio sonoro y audiovisual en beneficio
de todos los países de la región, considerando la diversidad, particularidades,
necesidades y demandas de la región, todo esto sustentado en un espíritu de
intercambio, respeto y cooperación técnica.

La convocatoria recibió 154 documentos procedentes de 20 países
(destacando Argentina con 101 proyectos, México con 23 y Brasil y Colombia con
13) de los cuales se seleccionaron tres como ganadores:

En la Categoría A: Preservación y Acceso Documental que tiene como
objetivo apoyar proyectos relacionados con uno o más procesos de preservación y
acceso: investigación, rescate, conservación, catalogación, digitalización,
restauración, documentación y difusión de archivos, colecciones o acervos
patrimoniales de naturaleza sonora, fotográfica y audiovisual.


Los ganadores fueron: Digitalización, restauración y acceso público de
archivos sonoros de carácter etnográfico, realizados por el musicólogo argentino
Carlos Vega y sus colaboradores entre 1931 y 1965, y Archivo de la Memoria Trans
Argentina. Ambos proyectos se hicieron acreedores a 20 mil dólares. La iniciativa
fue presentada por el Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega (Argentina) y
tiene como país colaborador a México.

Este proyecto está orientado a la preservación y acceso documental del
acervo fundacional del actual archivo científico del Instituto Nacional de Musicología
Carlos Vega que desde su creación, en 1931, concentra principalmente la
documentación obtenida por diversos investigadores durante trabajos de campo y
gabinete.

En este archivo se conservan valiosos documentos sonoros, fotográficos,
fílmicos y escritos de Carlos Vega, un musicólogo, compositor y poeta argentino
considerado el padre de la musicología argentina.

Los soportes del archivo sonoro contienen un total de 3,888 fonogramas,
además incluye cuadernos de viaje, correspondencia, documentos oficiales y una
colección de 473 instrumentos musicales.

Mientras que el Archivo de la Memoria Trans Argentina fue presentado por
Argentina e involucra a España y plantea su repercusión en otras naciones de la
región Iberoamericana.

Este archivo es un espacio físico y virtual donde se comparten fotografías,
testimonios, cartas y crónicas policiales de la comunidad travesti, transgénero y
transexual. Se trata de una colección que se considera un tesoro pero que está
olvidado y colocado en ambientes húmedos o desechados.

El acervo contiene más de cinco mil piezas entre fotografías, cartas y postales
de viajes. El material inicia en el siglo XIX y tiene fotografías contemporáneas y
escrituras creativas.

En la Categoría B: Profesionalización, Formación y Capacitación en donde se
apoya a proyectos de formación y capacitación aplicados, para contribuir a
desarrollar a los recursos humanos que se desempeñan o busquen desempeñarse

en cualquiera de los ámbitos y áreas de especialización relacionadas con la
preservación-acceso de documentos sonoros, fotográficos y/o audiovisuales.

El ganador fue: Cine: Modernidad y Memoria. Taller/Estancia para la
preservación digital de materiales no ficción latinoamericanos. Que se hizo acreedor
a ocho mil dólares.

Este proyecto fue presentado por México, Brasil, Uruguay y Argentina. Tiene
como objetivo ofrecer la capacitación de técnicos cinematográficos y archivistas de
material fílmico en tecnología de digitalización y reconstrucción de materiales
fílmicos.

Esta formación se realizará en el Laboratorio de Digitalización de la Cineteca
Nacional de México y cada uno de los técnicos digitalizará y reconstruirá un
ejemplar fílmico significante que pueda ser tratado en 30 días de trabajo.

La capacitación reunirá a técnicos extranjeros y nacionales en la Ciudad de
México y pretende fomentar estrategias de colaboración e intercambio de
conocimientos en un escenario real, teórico y práctico.

Estos ganadores se dieron a conocer este 17 de abril en la Sala Murray
Schafer de la Fonoteca Nacional. Participaron integrantes del comité de
deliberación: Ernesto Velázquez, director general de la Fonoteca y presidente del
Programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual; Ana Clara Trinidad, secretaria técnica
del Programa Ibermemoria; Elena Vázquez representante de España, Geraldine
Whitford, representante de Nicaragua y Laura Bustos, directora de Promoción
Cultural de la Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural.
LCL

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