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Museos 2015-06-09 13:47

Festival PhotoEspaña 2015

Festival PhotoEspaña 2015

Exponen fotografías de Manuel Carrillo en el Museo Lázaro

Galdiano de Madrid

ï‚· Estarán en exhibición hasta el 30 de agosto 28 fotografías

en blanco y negro del artista conocido como El Maestro

Mexicano junto con otras 22 imágenes de reconocidos

fotógrafos contemporáneos que influyeron en su obra

Fue inaugurada la muestra Manuel Carrillo. Mi querido México, que se

exhibe hasta el 30 de agosto en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid

con fondos procedentes de la prestigiosa colección del Bank of

America Merrill Lynch, dentro de la sección dedicada a la fotografía

latinoamericana de la XVIII edición del Festival PhotoEspaña.

La exposición reúne una selección de medio centenar de

evocadoras fotografías en blanco y negro de Manuel Carrillo, conocido

como El Maestro Mexicano, de las cuales 28 son del fotógrafo

mexicano y el resto de reconocidos fotógrafos contemporáneos que

influyeron en su obra. La exposición captura la memoria cultural e

histórica de México en su etapa posrevolucionaria, en la que el paisaje

sociopolítico sufrió un gran cambio debido a la voluntad de establecer

una identidad cultural mexicana unificada.

Manuel Carrillo creó fuertes lazos con Estados Unidos desde

muy temprana edad, en donde pasó su primera juventud, y vivió 10

años entre Nueva York y Chicago, ciudad en la que en 1960 realizó su

primera exposición internacional y fue nombrado “Invitado de Honor”

en 1980 por la Photographic Society of America.

En la muestra se exhiben también las fotografías de Ansel

Adams, Manuel Álvarez Bravo, Graciela Iturbide, Edward Steichen, Paul Strand (quien trabajó como fotógrafo del gobierno mexicano),

Edward Weston (quien vivió en México de 1923 a 1926), Brett Weston

y Charles R. Rushton, con el objetivo de crear un diálogo entre los

estilos que Manuel Carrillo estableció con la obra de artistas

mexicanos y estadounidenses, donde el valor poético de la imagen

capturada se une a su importancia como elemento de denuncia social.

“México es uno de los países en el cual la presencia de la

fotografía y de las artes visuales, desde el origen de la fotografía hasta

la actualidad, ha sido un factor decisivo en la creación de una

identidad”, aseguró María García Yelo, directora de PhotoEspaña en

un acto en el que estuvieron presentes la directora del Museo Lázaro

Galdiano, Elena Hernando y Emma Baudey, Art Collection Manager

del Bank of America Merrill Lynch para Europa, Oriente Medio y

Latinoamérica.

“El caso de Manuel Carrillo como uno de los padres de la

fotografía mexicana resulta interesente por dos factores, primero

porque muestran el amor y respeto hacia su cultura y su pueblo, que él

retrata en la vida cotidiana, y al mismo tiempo mira a su país como

alguien que se formó fuera de él por mucho tiempo", destacó la

directora de PhotoEspaña.

Asimismo, insistió que “la imagen que Carrillo muestra del

México de los años cincuenta y sesenta puede parecer a primera vista

la de un país parecido a la actualidad, pero que cuando se mira con

calma, se descubre un país completamente diferente”.

Por otro lado, Emma Baudey aseguró que el fotógrafo mexicano

“simboliza muy bien el entendimiento cultural con sus obras” y que ese

es el motivo por el que fue elegido para mostrar sus imágenes en un

país hermano como lo es España, en el que nunca se había expuesto

su trabajo.

El comisario de la exposición, Stuart A. Ashman, presidente y

director ejecutivo del Museum of Latin American Art (MOLAA), explica

que Manuel Carrillo “trabajó en México a mediados del siglo XX, una

época en la que México fue testigo de grandes cambios políticos y transformaciones sociales, y un momento en la historia del país en el

cual se estaba estableciendo una fuerte identidad visual”. Además

añade que el trabajo de Manuel Carrillo, junto al de los otros fotógrafos

que se exhiben en esta muestra, “fue un factor decisivo en la visión

que México tenía de sí mismo y de cómo ese país tan complejo era

percibido por el resto del mundo”.

AMR

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