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Libros 2018-05-31 21:44

Yo soy mi casa, de Pita Amor, será reeditado bajo la colección Letras Mexicanas

Yo soy mi casa, de Pita Amor, será reeditado bajo la colección Letras Mexicanas





· Con Guadalupe Amor se cierra un largo periodo de poesía en castellano que empezó en el siglo XV: Schuessler



· Desde la muerte de sor Juana Inés de la Cruz no ha habido una poeta más aclamada, dijo en el marco del centenario de su natalicio




Para relanzar la “mítica y legendaria” colección Letras Mexicanas, el Fondo de Cultura Económica reeditará, en junio, la novela Yo soy mi casa, de Guadalupe Amor (1918-2000), en junio, informó el investigador y doctor en Lenguas y Literaturas Hispánicas, Michael Schuessler, al participar en la segunda mesa de análisis sobre la vida y obra de Pita Amor.



En la sesión realizada en la Capilla Alfonsina, en la que se habló de la relación intelectual entre Guadalupe Amor y Alfonso Reyes, el investigador dijo que esta reedición es una buena noticia para las nuevas generaciones de lectores mexicanos, ya que son ellos quienes han mostrado un renovado interés por la obra de la llamada Undécima musa.



Yo soy mi casa no es solamente el nombre de su primer poemario publicado en 1946, dijo el especialista, sino también es el título de su primera novela que se dio a conocer 11 años después, en 1957, un texto muy interesante, para el cual “hice el estudio preliminar para su reedición”, destacó.



Se trata, explicó, de una novela arriesgada, experimental, feminista, y recordemos que los místicos hablaban del ser humano como una casa, por lo que algo de ella debe estar ahí. Y no olvidemos que es una novela biográfica que, además, trata de una situación poco abordada después de la Revolución Mexicana, que es la decadencia de las clases altas.



Schuessler aseguró que, en la historia de la poesía hispanoamericana, desde la muerte de Sor Juana Inés de la Cruz, “no hay otra poeta más aclamada y celebrada que Pita Amor; la hemos buscado, ojalá aparecieran más, pero no hallamos ninguna de esa época”, aclaró.



“Sor Juana murió en 1695 y se pensaba que con ella acababa un periodo de la poesía en castellano, sin embargo, Pita Amor cultivó las mismas formas literarias, como el soneto, la décima, la lira, por lo que con su muerte, en el año 2000, podría decirse que, por fin, se cierra un ciclo muy largo de poesía en español que nació en el siglo XV con Garcilaso de la Vega y Juan Boscán”, consideró.



En el acto, en el que estuvo acompañado por Javier Garciadiego, Michael Schuessler recordó que conoció a Pita Amor en una entrevista que le hizo, luego de buscarla para conocer más acerca de la autora “de semejante poesía”. De ello surgió el libro La Undécima musa: Guadalupe Amor, publicado en 1995.



Destacó que Pita Amor fue alentada y apoyada por Alfonso Reyes y ambos establecieron una relación a la que calificó de “inopinado amor”, al grado que algunos personajes llegaron a decir que Reyes era el autor de la poesía de Pita Amor, pero, dijo el investigador, ellos se conocieron cuando Pita era ya una reconocida poeta.




El 2 de diciembre de 1956, en las páginas de México en la Cultura, suplemento del diario Novedades, que dirigía Fernando Benítez, Alfonso Reyes escribió un texto sobre la Undécima musa en el que refiere lo que significó para el regiomontano universal la vida y obra de Pita Amor. Shuessler leyó:



“Nacer en cuna de seda y afrontar con inconsciente arrojo el aire de la media calle. Conquistar por asalto y catástrofe el derecho a la libertad. Vivir bajo la tortura del Dios que habita el alma y que hace andar los pies de aquí para allá, como un arrebato de tíade, ménade bacante.



“Desembocar en la vida terrible con ojos y cara de ángel, casi con fragilidad de belleza exquisita, luego mostrar que se es granito o cristal de roca. Divagar entre balbuceos y tropiezos, con sagrado sonambulismo. Y una buena mañana, he aquí que todo eso era poesía; poesía que se ignoraba. Y de entonces más, el agua bebida de bruces en la fuente misma. La autenticidad que salta como chorro de sangre. Y nada de comparaciones odiosas... aquí se trata de un caso mitológico”.

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