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Museos 2018-06-17 18:20

El IAGO abre sus puertas a la sexualidad, sensualidad y el erotismo



El IAGO abre sus puertas a la sexualidad, sensualidad y el erotismo

El instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) inaugurará ¡Que se abra esa puerta! Sexualidad, sensualidad y erotismo este sábado 16 de junio a las 19:00, y permanecerá hasta el 14 de septiembre del 2018

La muestra consta de 108 piezas de la colección de Carlos Monsiváis

El título de la exposición hace alusión al texto que escribió Monsiváis Que se abra esa puerta: crónicas y ensayos sobre la diversidad sexual (2010), breve repaso sobre la sexualidad en México desde el siglo XVI a la actualidad, donde aborda desde el peso de la religión católica en la vida amorosa, el erotismo, el feminismo y la prostitución hasta llegar a la liberación sexual y el movimiento lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual.

El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), inaugura la exposición ¡Que se abra esa puerta! Sexualidad, sensualidad y erotismo, la cual se presentó previamente en el Museo del Estanquillo de la Ciudad de México. Curada por Rafael Barajas El fisgón y Alejandro Brito, la muestra expondrá 108 piezas de la colección de Carlos Monsiváis. Permanecerá del 16 de junio hasta el 14 de septiembre del 2018.

La vigencia del tema despertó el interés del instituto y del maestro Francisco Toledo, señaló Inari Reséndiz, directora del IAGO, “el trabajo que desarrolla El Estanquillo es muy interesante y, por supuesto, la colección de Carlos Monsiváis. Desde hace tiempo deseábamos realizar una alianza y ahora se dio la oportunidad de exponer esta muestra que ofrece diversos matices y una acertada línea curatorial que habla desde lo erótico, la diversidad sexual y su libre ejercicio, por mencionar algunos de los temas expuestos”.

Fotografías, dibujos, documentos facsimilares, collage y grabados conforman la muestra. Entre las piezas más representativas se encuentran imágenes de Eisenstein, Graciela Iturbide, José Clemente Orozco, Diego Rivera y Rafael Barajas El Fisgón, mencionó la directora.

Las litografías con imágenes religiosas hacen alusión al papel que la iglesia ha jugado a lo largo de los siglos.

En la exposición se presentan textos que escribió Carlos Monsiváis, como los 41 y la gran redada, en el que menciona que “apenas en la segunda mitad del siglo XX se aborda en México la homosexualidad desde una perspectiva científica o que pretende serlo. Antes, lo masculino es la substancia viva y única de lo nacional y de lo humano, entendido lo masculino como el código del machismo absoluto que nunca requiere de una definición, lo humano como el cumplimiento de los deberes para con la mitología de la especie, y lo nacional como el catálogo de virtudes posibles, que ejemplifican los héroes y, en la vida diaria, los muy machos. La tradición jactanciosa de lo viril mezcla la herencia hispánica y el difuso catálogo de valentías, y juzga tan remota y abyecta la homofilia que ni siquiera la menciona para no mancharse los labios".

Aunque la muestra que se presenta es más pequeña en relación con todo el material que se exhibió en el Museo del Estanquillo, la trayectoria de Rafael Barajas, su bagaje cultural y visual, permiten hacer un recorrido completo por la historia de la sexualidad en México, señaló Inari Reséndiz.

El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca se ubica en la calle Macedonio Alcalá 507, Oaxaca.

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