img
Musica 2018-07-06 18:20

La coreografía Seducción, evocación impresionista del sentimiento amoroso

Coproducción México-Francia



La coreografía Seducción, evocación impresionista del sentimiento amoroso



De la inspiración de franco-marroquí Hamid El Kabouss, la pieza se estrena hoy en el Teatro Raúl Flores Canelo

Toda puesta dancística es una colaboración entre partes: coreógrafo, bailarines, iluminador y músicos, asegura el artista franco-marroquí Hamid El Kabouss, que con bailarines del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) estrena la coproducción internacional Seducción.



El fundador de la compañía MIM·H está de visita en México y su presencia se considera significativa, ya que se trata de un creador que forma parte de la nueva ola de artistas que revolucionan el arte escénico en los escenarios y festivales europeos de la actualidad.



En encuentro con medios de comunicación compartió que está en México “por una aventura” en la que se ha encontrado con bailarines que tienen la urgencia de hablar y compartir de muchos y diversos temas con la gente.



“Hace un tiempo cuando llegué a trabajar con bailarines de otro país me pregunté ¿qué estoy haciendo aquí?, me costó trabajo encontrar la manera de relacionarse con ellos. En esta ocasión no necesité escribir o decirles un método específico, la relación se fue dando de manera simultánea y empezamos a trabajar juntos.



Seducción, a estrenarse hoy vienes 6 de julio, en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), es una pieza coreográfica que utiliza todas las potencialidades del lenguaje corporal para evocar de manera impresionista el sentimiento amoroso. En ella las personas se encuentran, se buscan, se atraen y se desgarran.



“La palabra seducción no se limita al buscar una pareja, hombre-mujer, hombre-hombre, mujer – mujer, tiene que ver con una seducción de un hombre hacia una cultura, hacia una tierra, no sólo se trata de una situación sensual sino de interés y conexión con lo externo”, comenta el coreógrafo asociado a la escena nacional de Ales, The Crater.



El creador compartió que lo que más le interesa presentar en sus obras es el lado humano e indicó que su proceso creativo parte de lo sencillo como lo es un gesto para continuar con un movimiento, empezando así a perfilar una historia.



“En la puesta aparecen cinco bailarines, era complicado generar una historia de amor que tuviera un vaivén, una relación entre los cinco, entonces lo que propuse fue crear personajes muy específicos y que entre ellos se relacionaran, se confrontaran, hubiera una relación, pero no de todos juntos, es una vida cotidiana convertida en la realidad”, señaló Hamid El Kabouss.



En el montaje escénico los bailarines recorren el espacio usando una tabla, con ella juegan y trasladan al espectador a diferentes escenarios, como es un bar, un puente o un túnel.



“Los bailarines ocupan todo el espacio para expresarse, la escenografía lo que hace es representar diferentes momentos generando una realidad en el momento y a especificidades de la vida cotidiana”.



Respecto a la música en la que se escuchan sonidos latinos, el también bailarín informó es de los compositores griegos Evgeny Grinko y Stravos Lantsias, quienes mezclan el jazz y música latina.



“La música ya cuenta historias por sí sola y los bailarines hacen lo propio con el cuerpo, entonces el público se encontrará con un buffet de dónde escoger información para entender el concepto general de la puesta coreográfica”.



Regresando al tema de que todas las obras son colaboraciones, el invitado internacional explica que el coreógrafo es quien tiene la idea y la pone sobre la mesa, buscando la manera de contar la historia.



“No podría hacer una obra sin los bailarines, ellos son los que están en el escenario, los que dan el corazón al público para que la historia se transmita. Es como un bebé, yo lo tengo, se los paso a los bailarines para que les den de comer y al iluminador para que lo arrulle, luego llega al público para que lo compartan, lo cuiden y se lo pasen a alguien más, no podría suceder la pieza si faltara alguno de ellos”, puntualizó Hamid El Kabouss.



Los bailarines que participan en Seducción son Yansi Méndez (alternando con Alejandra Corona), Samantha Nevarez, Guillermo Obele, Sergio Anselmo Orozco y Ángel Garnica. El diseño de iluminación es de Rafael Mendoza y la escenografía de Jesús Lugo.



Seducción, coproducción internacional entre el Ceprodac y el Instituto Francés de América Latina / Embajada de Francia en México, se estrena hoy viernes 6 de julio a las 19:00 horas en el Teatro Raúl Flores Canelo del Cenart, ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club.



Se ofrecerán dos funciones más el sábado 7 y domingo 8 de julio a las 18:00 horas. Las tres funciones de entrada libre.



DAF

Mas Articulos