img
Noticias 2015-06-17 11:52

Revaloran la obra de Gunther Gerzso como escenógrafo de teatro y cine

Centenario del Natalicio del artista

Revaloran la obra de Gunther Gerzso como escenógrafo de teatro y cine

Con una mesa de análisis en la Sala M. Ponce y una exposición en el Carrillo Gil recordarán la trayectoria del pintor

El artista plástico Gunther Gerzso (Ciudad de México, 17 de junio, 1915-Ciudad de México, 21 de abril, 2000), de quien hoy se cumple el Centenario de su Natalicio, destacó no sólo por su creación en el campo de la pintura, en la cual formó parte del movimiento conocido como La Ruptura, sino también por su obra como escenógrafo de teatro y cine; actividad que desarrolló por más de cuatro décadas en Estados Unidos y en México.

En el marco del Centenario del Natalicio de Gunther Gerzso, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes han organizado la mesa de análisis sobre la obra del artista en el Palacio de Bellas Artes, donde participarán el cineasta Jaime García, el curador del Museo de Arte Carrillo Gil, Carlos Palacios Velo; la investigadora Diana Comisarenco Mirkin y la subdirectora de exposiciones internacionales del INBA, Mariana Sainz, y se desarrollará este 17 de junio en la Sala Manuel M. Ponce, a las 19:00 horas.

La directora del Centro de la Imagen del Conaculta, Itala Schmelz, quien al lado de Mariana Sainz realizó la investigación y curaduría del libro El arte de lo efímero (coeditado por Conaculta y Ediciones Turner) señaló que el trabajo de Gunther Gerzso como escenógrafo teatral y cinematográfico no había sido estudiado con tanta precisión como se hace ahora.

“Gunther Gerzso afirmaba que su gran aportación a la cultura era su obra como pintor, dejando a un lado su trabajo como escenógrafo, pues la consideraba de alguna forma una ‘chamba’, una forma de hacerse de medios para subsistir, y sin embargo su aportación está ahí y por eso nos parece importante rescatarla”, afirmó Itala Schmelz en entrevista para el Conaculta.

La directora del Centro de la Imagen consideró que Gunther Gerzso es uno de los grandes y más importantes pintores mexicanos, con un estilo absolutamente propio y “bien se le puede identificar con ciertas tendencias surrealistas o con la Ruptura y el arte abstracto, trabajó en cientos de películas y cientos de obras de teatro, también diseñó vestuarios; hay una veta muy enriquecedora para entender su plástica también”.

Itala Schmelz expuso que junto con Mariana Sainz realizó el trabajo de curaduría e investigación del volumen El arte de lo efímero editado por la Dirección General de Publicaciones del Conaculta y Editorial Turner, edición que se centró en la labor de Gunther Gerzso en el teatro y en el cine, ¿cómo trabajaba de escenógrafo?, ¿cuál era su participación?. Estamos hablando de la Época de Oro del cine mexicano, del trabajo con directores como Alejandro Galindo, Luis Buñuel, de las cintas clásicas del terror de Fernando Méndez o cintas de vampiros.

“Hay una enorme gama de escenografías que van desde las viviendas humildes, en donde representaba las vecindades, hasta las casas de la alcurnia, como la de Doña Perfecta, de Alejandro Galindo, pero también podemos pasar por todas las películas del género western, las cantinas o de los cabarets, hasta cintas de terror donde hacia escenografías de laboratorios de científicos locos. Su gama como escenógrafo es amplía”, indicó la titular del Centro de la Imagen.

En el teatro también trabajó la escuela francesa, la escuela shakesperiana, así como todos los clásicos españoles, como Lope de Vega; es realmente un conocimiento amplísimo del teatro, de los textos dramáticos más importantes. Lo que tenía Gunther y lo que aportó a la pantalla y al escenario de los años cuarenta a sesenta fue sin tregua y después se dedicó a la pintura, refirió Itala Schmelz.

La primera escenografía de Gunther Gerzso en cine fue la de Santa (1943), del director Noman Foster. Además trabajó con directores como Alejandro Galindo, Roberto Gavaldón, Luis Buñuel, Miguel M. Delgado, Fernando Méndez, John Ford, John Houston, entre otros.

En 1935 la carrera de Gerzso como escenógrafo dio inicio cuando obtuvo una beca para estudiar en Cleveland Playhouse, donde durante cuatro años diseñó más de 50 escenografías con ayuda del director técnico Sol Cornberg, posteriormente colaboró en más de 150 películas mexicanas y extranjeras.

Como parte de las actividades conmemorativas por el Centenario del Natalicio de Gunther Gerzso se exhibirá en el Museo de Arte Carrillo Gil la muestra Razón de ser que integra siete piezas del artista, entre éstas La guerra de Troya (1959) y La torre (1955). La exposición permanecerá hasta el 21 de junio en las salas de exhibición permanente.

Gunther Gerzso recibió en 1978 el Premio Nacional de las Bellas Artes; en 1981 el Premio Nacional Juan Pablos con la serie de 14 serigrafías inspiradas en poemas prehispánicos titulada Del árbol florido. También es autor de la escultura en plata que otorga como galardón la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de México al profesional más sobresaliente del año.

BOP / MVG

Mas Articulos