img
Musica 2018-09-14 18:54

Vive la Escuela de Música del Rock a la Palabra jornada de décimas, poesía libre y neorepentismo cubano

Vive la Escuela de Música del Rock a la Palabra jornada de décimas, poesía libre y neorepentismo cubano



· Acompañados por el guitarrista Jonathan Rojas, Axel Díaz Hernández, Roly Ávalos y Anamarys Gil presentaron el proyecto RolleX



· Como parte de las actividades interdisciplinarias se impartió el taller “Viaje al centro de la improvisación poética” y se presentó el libro Small World / Mundo pañuelo



Con talleres, presentaciones editoriales y un concierto en la Escuela de Música del Rock a la Palabra, los neorepentistas cubanos Axel Díaz Hernández, Roly Ávalos Díaz y Anamarys Gil, acompañados por el músico y cuentista mexicano Jonathan Rojas, mostraron los cruces interdisciplinarios entre poesía, música y oralidad.



Las actividades músico-poéticas iniciaron en el recinto educativo, perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), con el taller “Viaje al centro de la improvisación poética”, que impartieron Axel Díaz Hernández y Roly Ávalos Díaz a los alumnos de las diferentes especialidades musicales, enseñándoles las herramientas necesarias para escribir e improvisar a través de las décimas orales (estrofas constituida por diez versos octosílabos).



“Fue un taller que se basó en los libros Teoría de la improvisación: Primera páginas para el estudio del repentismo y Método Pimienta para la enseñanza de la improvisación poética, de Alexis Díaz Pimienta. De ahí sacamos ejercicios y teorías para armar un taller de tres sesiones. Fue una enseñanza que esperamos sigan cultivando para que cuando regresemos podamos ver un avance”, comentó Axel Díaz Hernández.



Acompañado de Axel Díaz Hernández, Roly Ávalos Díaz presentó su libro Small World / Mundo pañuelo, primer volumen poético editado por el sello Guantanamera, donde convergen disímiles métricas y estrofas (poemas en verso libre, en prosa, décimas octosílabas o endecasílabas), así como metáforas que exploran rincones de la condición humana, el ser social, el ser humano y el ser cubano.



Las jornadas finalizaron con el concierto Cuarto de mala música que ofreció el ensamble RolleX ─conformado por Axel Díaz, Roly Ávalos y Anamarys Gil (en la declamación) y el guitarrista Jonathan Rojas─, que desplegó cuantiosas sonoridades acústicas, capas de versos y décimas, que evocaron al repentista cubano Alexis Díaz-Pimienta mediante la musicalización de algunos de sus poemas intercalados con algunos tracks compuestos por Jonathan Rojas.



Las transgresiones poéticas iniciaron con una serie de variaciones llamadas “pies forzados”, pues los estudiantes pronunciaban frases con las que los neorepentistas (el repentismo es el canto improvisado popular) improvisaban décimas.



También sonó una inusitada versión en bolero de “Bésame mucho”, de Consuelo Velázquez, con el cadencioso punteo guitarrístico provisto por Rojas, “Robinson Crusoe vuelve a salvarse”, “Último aniversario de la lluvia”, seguida de la enérgica ritmicidad de “Allá donde Yemayá” y una serie de piropos con la ayuda de dos alumnos de la escuela.



“Para el siguiente número quiero que cierren y se imaginen que están en La Habana, son los noventas y están parados en el mero centro de la capital”, dijo Axel Díaz antes de cristalizar “Décimas underground”, que antecedió al desenfadado tema “Soy el que soy”.



El ensamble formado en 2017, que actualmente se encuentra trabajando en un live-act para celebrar los 500 años de haberse fundado La Haba, Cuba, se despidió de la institución musical con “El olor de los árboles”, emblemático poema autoría de Díaz-Pimienta.

Mas Articulos