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Libros 2018-10-02 21:29

Labores de restauración del Camarín de la Virgen de Loreto, en Tepotzotlán, en nuevo libro



Labores de restauración del Camarín de la Virgen de Loreto, en Tepotzotlán, en nuevo libro



*** Museo Nacional del Virreinato. Esplendor de Tepotzotlán, El Camarín de la Virgen de Loreto da testimonio de los trabajos realizados en ese espacio



*** La Casa de Loreto de Tepotzotlán es una réplica de la santa morada que se localiza en Ancona, Italia, conocida como la Casa de Nazaret



Museo Nacional del Virreinato. Esplendor de Tepotzotlán, El Camarín de la Virgen de Loreto es el título del volumen que da testimonio de los procesos de restauración realizados, durante 2017, por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes devolvieron la belleza a este espacio que forma parte del conjunto de capillas anexas al Templo de San Francisco Javier, en Tepotzotlán, Estado de México.



La Casa de Loreto de Tepotzotlán es una réplica de la santa morada que se localiza en Ancona, Italia, conocida como la Casa de Nazaret, donde nació y fue criada la Virgen María y fue visitada por el arcángel Gabriel, ahí también habitó Jesús con sus padres.



El libro fue presentado por la doctora Consuelo Maquívar, investigadora emérita del INAH; la doctora Sara Baz, directora del Museo Nacional de Arte, y la restauradora Xochipilli Rosell, adscrita al Museo Nacional del Virreinato (MNV), en el marco de la XXIX Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia, con sede en el Museo Nacional de Antropología.



En su intervención la doctora Maquívar, quien ha sido directora del MNV en dos ocasiones, expresó su satisfacción por la edición de la obra, “que complementa los catálogos que se han hecho de esta joya del barroco novohispano”.



El libro de 240 páginas da cuenta del trabajo interdisciplinar realizado por más de 90 especialistas, que dio como resultado la restauración del Camarín, espacio único y de gran belleza.



La doctora Maquívar, quien colaboró en la publicación con el artículo Una alhaja transportada por los ángeles. La casa de Loreto y su Camarín en Tepotzotlán, se refirió a esta morada y a la devoción de la Compañía de Jesús por la Virgen de Loreto.



La especialista relató la leyenda de la Casa de Nazaret: “Cuando la casa estaba siendo atacada por los musulmanes, los ángeles bajaron, la tomaron y se la llevaron volando hasta llegar a Loreto para resguardarla, allá se levantó un gran monumento y dentro se conserva el hogar donde vivió y creció el Niño Jesús”.



Esta devoción a la Casa de Loreto llegó a Tepotzotlán con los padres jesuitas Juan Bautista Zappa y Juan María de Salvatierra, quienes conocían la leyenda y al llegar a la Nueva España fomentaron su devoción.



La doctora en historia del arte sostuvo que los jesuitas crearon un recinto extraordinario para la Virgen de Loreto, pero hasta el momento no se tiene documentado quién estuvo en su construcción. “Sólo se sabe que en los retablos participaron Miguel Cabrera e Higinio de Chávez, porque la talla es muy semejante a los del Templo de San Francisco Javier, con unos ángeles portentosos que a manera de atlantes detienen la bóveda celestial”.



Consuelo Maquívar celebró que se haya rescatado este monumento de gran valor y haya dado como resultado este libro, que sin duda será motivo de nuevas investigaciones



Por su parte, Sara Baz, ex directora del MNV, rememoró que a dos días de haber asumido el cargo de titular del museo, la restauradora Xochipillo Roselle le pidió que acudiera al Camarín para que observara los deterioros que presentaba.



“Se habían quitado unos cristales que cubrían los mosaicos del piso porque tenían humedad y se abrieron frentes para que el inmueble pudiera respirar”.



Explicó que en ese momento sólo se buscaba recuperar la humedad relativa de 65 por ciento dentro del camarín y evitar deterioro en los azulejos, pero al realizar un diagnóstico se percataron que se había afectado el copulín y los muros, por lo que era necesario frenar los daños.

Antes de ser intervenida la Casa de Loreto, la investigadora Verónica Zaragoza, adscrita al MNV, hizo una investigación que permitió recuperar la dimensión original y plástica de todos los espacios.



Sara Baz añadió que al abrir el frente de humedad para que el camarín respirara se hizo una excavación en la que se hallaron vestigios arqueológicos. Posteriormente, se tomó la decisión de recuperar los colores, la yesería y la apariencia que tuvieron las palmetas en el remate del copulín en la parte exterior, así como las ventanas que devolvieron luz al espacio.





Finalmente, la restauradora Xochipilli Roselle, quien encabezó la intervención, hizo un recuento de los trabajos y destacó que en el proyecto participaron geólogos, arquitectos, restauradores, arqueólogos, museógrafos y diseñadores, con el objetivo de lograr la conservación del inmueble.



El deterioro se encontraba por dentro y por fuera del Camarín, porque el sistema de impermeabilización no funcionaba y los azulejos, palmetas, muros, estucos y pintura presentaban deterioros, por lo que antes de restaurarlo se realizó una exhaustiva investigación y se hizo una propuesta de intervención que incluyó una estructura de metal —que se desplantó desde el piso hasta el copulín sin tocar el inmueble— para acercar a los restauradores a las zonas afectadas.



Con la intervención se recuperó la pintura mural y el esgrafiado, así como la iluminación al interior del Camarín; se liberaron las ocho ventanas que proporcionan luz natural, y se regresó al sistema dúo de una ventana al interior y otra al exterior.

Asimismo, dijo, se recopiló una gran cantidad de información que podrá ser utilizada en posteriores investigaciones sobre este espacio, el cual cuanta con cinco pinturas de caballete firmadas por Miguel Cabrera, cuatro retablos y la misma cantidad de entablados. Cabe destacar que la imagen de la Virgen de Loreto, que data del siglo XVII, fue intervenida mediante una limpieza, eliminación de repintes, resane y reintegración cromática.

El libro, editado por el Instituto Nacional de Antropología, se compone de un índice y tres capítulos: Una alhaja transportada por los ángeles. La casa de Loreto y su camarín en Tepotzotlán; Un cielo en miniatura y Detalle, armonía y descubrimiento: el ornamento como discurso arquitectónico en el Camarín de la Virgen; además de tres apéndices. Las autoras son María del Consuelo Maquívar, Sara Baz, Verónica Zaragoza, Mónica Martí y Xochipilli Rosell.

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