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Teatro 2018-11-04 16:52

El son de la marchanta, en la 39 Muestra Nacional de Teatro

Obra galardonada en la Región Cultural Centro Occidente

El son de la marchanta, en la 39 Muestra Nacional de Teatro

Al ritmo de son huasteco, Colonche Cabaret recrea la realidad social del país, en un montaje lleno de color y del drama de la violencia
Al grito de “¡cebollas, cebollas, lleve sus cebollas, cebollas para llorar porque en este país no hay razones para hacerlo!”, la compañía Colonche Cabaret sorprendió al público al presentarse en el vestíbulo para hacer la primera llamada con sus propios protagonistas.
Así empezaron a desfilar por el Teatro Sergio Magaña los personajes de El son de la marchanta, que ataviados de vivos colores introducían al público en la historia de los locatarios del tianguis de Tangamanga, donde a la venta hasta el país estaba.
Los diálogos cantados y en verso, salpicados de datos sobre la violencia, enunciaban a partir del tianguis, como un microcosmos -metáfora de la realidad social del país-, diversas problemáticas, recreadas al ritmo de tradicionales sones y huapangos con el acompañamiento del Trío huasteco La Liebre.
Paola Izquiedo (CDMX, 1975), directora del montaje y co-escritora junto con Aldo Reséndiz y Colonche Cabaret, explicó que se trata de una propuesta donde el elemento musical es muy importante: los actores tuvieron que aprender música y los músicos actuación.
“Es una idea original del grupo Colonche Cabaret, que tenía esta inquietud de hacer un espectáculo que hablara de estos temas que nos son tan dolorosos, como la violencia, queríamos hablar de lo que sucede en San Luis Potosí, con el lenguaje del estado, con sus colores, con la música huasteca potosina y las polkas que se tocan en el norte del país”.
Cada uno de los sones presentes en la puesta en escena, dijo, “son adaptaciones o arreglos de sones tradicionales”, pero el espíritu de cada uno, del huapango original, se conserva. Por ejemplo, “El Fandanguito tiene un espíritu más alegre, el huapango La Leva tiene un espíritu un poco más de lucha y La Petenera es más triste”, refirió.
La también actriz explicó que ha sido un trabajo muy profundo sobre la música, así como aprender la versificación y la estructura específica de cada uno. Además de hacer con los sones transiciones de tiempo y cuidar los acentos musicales.
Todas las noticias que se enuncian, en voz del personaje de la voceadora del tinguis, son de San Luis Potosí, informó Paola Izquierdo. Son noticias verdaderas, los descabezados, descuartizados, la desaparición de niños, y por ello quedó un texto doloroso presentado a través de un trabajo de comedia y humor, dijo.
Se incluye además el personaje de la Virgen Colonche, que toma el nombre de la compañía y que busca ser una figura rebelde y no un arquetipo de docilidad, agregó Izquierdo, directora de Género Menor, agrupación de su propia creación.
También externó que presentarse en el máximo foro teatral del país, como es la 39 Muestra Nacional de Teatro, resultaba una experiencia interesante y emocionante, tras un proceso muy largo para poder llegar a participar en la mayor fiesta teatral nacional por primera vez, en su papel, como directora.
El son de la marchanta primero ganó la Muestra Estatal de Teatro de San Luis Potosí 2018 y luego, la Muestra Regional de Teatro del Centro Occidente 2018, donde concursó con obras ganadoras de otros ocho estados “así que tratamos de disfrutar cada una de las etapas”, dijo.
“No quisimos vivirlo como una competencia, sino como una posibilidad de exposición del grupo frente a otras personas, que regularmente no nos verían, porque muchas veces nos vemos poco en la comunidad teatral y más, en la comunidad de todo el país”.
“Ganar, no esperábamos”, externó Izquierdo, así que tratamos de verlo todo el tiempo “como una posibilidad de visibilización de nuestro trabajo, de que se está haciendo de manera profesional y comprometida, y eso es algo emocionante”.
Así El son de la marchanta se desarrolla en un mercado tradicional, con ramos de cilantro para espantar las balas y contar un drama acompañado de huapangos huastecos y cebollazos de realidad.
La 39 Muestra Nacional de Teatro se lleva a cabo y hasta el 10 de noviembre, en más de una veintena de teatros del Centro Cultural del Bosque del INBA, recintos del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, y de foros de la Red de Espacios Culturales Independientes.
Las otras cuatro obras ganadoras de las Muestras Regionales de Teatro 2018, impulsadas por la Secretaría de Cultura federal, a través de los Fondos Regionales para la Cultura y las Artes, a cargo de la Dirección General de Vinculación Cultural, se presentarán en próximos días:
El 6 de noviembre toca el turno a Oaxaca con la obra Bala’na, en el Foro A Poco No (16:30 y 20:00 horas); el 7 de noviembre se escenificarán de Chiapas Cronotropo, en la Sala CCB (19:30 horas) y de Sinaloa El estanque, en el Teatro Orientación (17:45 horas); y el 9 de noviembre Nuevo León presentará Radio Piporro, en el Teatro Orientación (18:30 horas).
La entrada es gratuita y la programación general de la 39 Muestra Nacional de Teatro podrá consultarse www.muestranacionaldeteatro.com.mx y en sus redes sociales @39MNT

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