img
Musica 2018-12-07 11:11

INTERflamenca presenta C3,

________________________________________________________________________________

INTERflamenca presenta C3,

investigación escénica sobre la deconstrucción del flamenco
***La investigación está conformada por tres propuestas coreográficas y cuenta con el
apoyo del Fonca
***La primera es un unipersonal que se estrenará el 7, 8 y 9 de diciembre en EL DÍA D,
Plataforma de Creación Contemporánea
***Con este trabajo la compañía también celebra un año de vida de su espacio
_________________________________________________________________________
¿Qué nuevos dispositivos han surgido para la representación del cuerpo en la danza
flamenca? ¿Se necesitan de otros? ¿Y si el flamenco es desprovisto de ciertos dispositivos
para encaminarlo a lo contemporáneo y quedarnos con su naturaleza expuesta basada en
su movimiento, ritmo, vitalidad y mortalidad?
Estas y más inquietudes detonaron en el destacado bailarín, coreógrafo y maestro Ricardo
Rubio, director de la compañía INTERflamenca, la necesidad de realizar una investigación
escénica que recupera el proceso de deconstrucción sobre el flamenco: C3 es el titulo de
este trabajo, el cual estará integrado por tres propuestas coreográficas y cuenta con el
apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.
La primera coreografía resultado de esta investigación es el unipersonal Ciclo 1, que será
estrenado e interpretado por él mismo los días 7, 8 y 9 de diciembre en EL DÍA D,
Plataforma de Creación Contemporánea, ubicada en Avenida Revolución 240, Mezzanine
A, colonia Escandón (Cerca del Metro Tacubaya). Entrada libre.
El maestro Rubio, quien es uno de los mejores egresados del Centro de Investigación
Coreográfica (CICO-INBA) y del Instituto Mexicano de Flamencología, explica que C3 es un
análisis que hizo de la política de representación del cuerpo y su abordaje en la danza
flamenca.
Se trata de un proyecto simbólico para él porque retoma su trabajo individual y personal
sobre la abstracción del flamenco, al tiempo que le recuerda sus inicios y sus inquietudes:

“Antes de iniciar en la danza quería hacer “artes”, no sabía cuál exactamente, pero cuando
vi el flamenco con la maestra Patricia Linares, lo primero que me sucedió fue que me vi
dentro de ello; cosa que no me sucedió con otros estilos o disciplinas. Lo que sucede con
la pieza C3 es que me regresa a esa sensación y ese deseo, lo que me permite regresar a
experimentar lo que pasaba con mi cuerpo, con sus necesidades, deseos e imaginarios,
con sus flujos energéticos. Es con el flamenco que hice click, pues me deja ser; no tanto
con el estilo, sino su energía”.
C3 es una acción circular donde se construye un ritual escénico, apoyado por música
electrónica en vivo y una instalación-intervención lumínica. El maestro Rubio explica que
pensó en ese titulo porque representa el proceso de tres trabajos coreográficos: 1) el
círculo, giro y espiral, 2) el espacio escénico como arena escénica, y 3) la relación con el
espectador.
- ¿Entonces C3 muestra la flexibilidad de este género dancístico para renovarse? -
“Justo trabajando con el flamenco, y mi manera de entenderlo me doy cuenta de que
siempre llego a una espiral, a la pregunta ¿quién soy y que hago en el flamenco?; esto me
lleva a descubrir que me deconstruyo con la danza, y que entiendo, por ejemplo, mi
sexualidad y mi erotismo. La sexualidad tiene que ver con lo territorial, con lo inquisitivo;
estos impulsos que tiene el cuerpo para vivir los tiene el flamenco; pienso que la danza es,
para el bailarín, el camino del autoconocimiento; donde llegas a certezas a través del
cuerpo; donde no puedes verbalizar tu verdad, pero el cuerpo lo manifiesta”.
Cabe destacar que después del unipersonal Ciclo 1, el maestro Rubio presentará su
segunda coreografía, Ciclo 2, la cual está pensada para un espacio abierto al público.
Luego culminará su proyecto con una tercera propuesta, Ciclo 3, que consistirá en una
caminata en un espacio no convencional.
Finalmente, sobre lo que busca generar en el espectador con este trabajo escénico de
investigación, el maestro Rubio comenta:
“La idea es compartirle al público la reflexión de cómo vivimos ahora los rituales, de cómo
llegamos a construir un espacio de tiempo donde solo los cuerpos se enfrenten a cuerpos
generando otras significaciones; qué primeras relaciones se generan entre el imaginario y
el cuerpo; y por qué en un ambiente urbano se complica estar cerca del otro, de otros
cuerpos”.
EL DÍA D, primer aniversario
Con el estreno de la primera coreografía del proyecto C3 la compañía INTERflamenca
celebra el primer aniversario de su espacio de trabajo: EL DÍA D, Plataforma de Creación
Contemporánea. Sobre este hecho, el maestro Rubio comparte su sentir:

“Consolidar un espacio propio significa que podemos compartir experiencias. Ha sido un
territorio de creación en el que podemos hacer experimentación, tanto con la compañía
INTERflamenca como con nuevos artistas y compañías, flamencos y no flamencos, que
fluyan y generen vínculos creativos, a nivel local, nacional e internacional. Además, nos
permite trabajar en una comunidad concreta: la de Tacubaya, tan compleja pero también
interesante, en la Ciudad de México.

FUNCIONES
Unipersonal Ciclo 1 del proyecto C3
Viernes 7, 20:00 horas
Sábado 8, 19:00 horas
Domingo 9, 18:00 horas
Sede: EL DÍA D, Plataforma de Creación Contemporánea
Avenida Revolución 240, Mezzanine A, colonia Escandón (Cerca del Metro Tacubaya)
Entrada libre. Cupo limitado a 30 personas

Mas Articulos