img
Musica 2015-06-25 16:51

Cierra la Orquesta Filarmónica temporada con Sibelius, Nielsen y Scriabin

Cierra la Orquesta Filarmónica temporada con Sibelius, Nielsen y Scriabin



La OFCM concluye, este sábado 27 y domingo 28, su Segundo Segmento de la Temporada 2015

Bajo la dirección del maestro José Areán, la orquesta interpretará en el Auditorio Blas Galindo del Cenart la melancolía de Sibelius, la sensualidad de Scriabin y la fatalidad de Nielsen

El músico Gonzalo Gutiérrez ejecutará al piano, fundiéndose con la orquesta, Prometeo- El poema del fuego, de Alexander Scriabin

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México transitará por notas de la tristeza, la sensualidad y la fatalidad durante el cierre de su Segundo Segmento de la Primera Temporada 2015, con piezas de Sibelius, Nielsen y Scriabin.

Bajo la batuta del maestro José Areán y con la participación especial del pianista Gonzalo Gutiérrez, la orquesta ejecutará este sábado 27 y el domingo 28 de Junio en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart) Vals triste, del compositor finlandés Jean Sibelius (1865-1957), Prometeo–El poema del fuego, del ruso Alexander Scriabin (1872-1915), y Sinfonía No. 5, del danés Carl Nielsen (1865-1931).

La agrupación de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México arrancará el concierto con la sonoridad etérea del Vals triste de Sibelius, una pieza de gran melancolía musical, que en ciertos momentos parece rozar a la muerte y convertirla en sonido.

Más adelante, el piano del maestro Gonzalo Gutiérrez se fundirá con la orquesta durante la ejecución de Prometeo – El poema del fuego, de Scriabin, la última obra orquestal del compositor ruso.

“Scriabin fue muy revolucionario; Prometeo armónicamente es una pieza muy aventurada, la preocupación incluso no es fijar melodías de la usanza tradicional, sino que él va permutando un acorde con el que construye muchas cosas que suceden entre el piano y la orquesta”, adelantó Gutiérrez en entrevista.

El pianista mexicano, que se ha presentado en diversas salas como el Tokyo Opera City Recital Hall, el New York Americas Society, el Boston University Concert Hall y el Palacio de Bellas Artes, entre muchos otros recintos nacionales e internacionales, ejecutará por primera vez la pieza de este compositor ruso en el Auditorio Blas Galindo del Cenart.

El pianista enfatizó que Prometeo no es propiamente una pieza para piano, y describió que su interpretación se integrará de manera orgánica a la Filarmónica, donde se fundirá con las cuerdas y las maderas en una textura orquestal.

“Esto es muy padre para nosotros como intérpretes, poder fundirte por momentos con la orquesta y en momentos tomar la parte protagónica, el piano en esta sinfonía tiene esta necesidad camaleónica de no estar siempre en primer plano, incluso hay momentos de silencio”, compartió Gutiérrez.

Prometeo – El poema del fuego se estrenó en Moscú el 2 de Marzo de 1911 bajo la dirección de Serge Koussevitzki; sin embargo, fue hasta el 21 de Marzo de 1915 en el Carnegie Hall, con la Orquesta Sinfónica Rusa dirigida por Modest Altschuler y Marguerite Volavy al piano, que la obra se presentó con un teclado de luces, hecho especialmente para proyectar distintos colores en el auditorio según las notas musicales.

Para concluir el Segundo Segmento de la Temporada 2015, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México ejecutará la obra maestra de Carl Nielsen, Sinfonía No. 5, cuyo trágico clímax representa el desarrollo musical y filosófico del compositor danés.

Estos conciertos se llevarán a cabo el sábado 27 a las 18:00 horas y el domingo 21 de Junio a las 12:30 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco No. 79, Col. Country Club). Admisión general, $50.00.

Para conocer más sobre los programas de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, se puede visitar el sitio de internet http://ofcm.cultura.df.gob.mx/.

--o0o--

Mas Articulos