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Cine 2019-01-18 20:10

Cineteca Nacional registró más de 1 millón 400 mil espectadores en 2018

Cineteca Nacional registró más de 1 millón 400 mil espectadores en 2018


La película internacional con más asistencia del año fue Isla de perros, con 93,205 boletos, mientras que la mexicana fue Roma, con 32,436



El ciclo de cine más concurrido en el recinto fue “Ingmar Bergman, celebrando 100 años de su nacimiento”, con 33,563 asistentes



El Laboratorio de Restauración Digital concluyó siete películas: El castillo de la pureza, El lugar sin límites, Nazarín, Ensayo de un crimen, El rey del barrio, María de mi corazón y Mariana, Mariana



Durante 2018, la Cineteca Nacional mantuvo sus objetivos como promotor de la cultura cinematográfica y como guardián de la memoria fílmica mexicana y del mundo, manteniendo su alto nivel de audiencia, tanto a funciones cinematográficas como al resto de las actividades que se dan cita en el recinto.

El año abrió dando continuidad a las exposiciones sobre el trabajo de Walt Disney y los estudios Pixar en nuestro país y, hacia el último trimestre de 2018, llegó Hitchcock, más allá del suspenso, exposición que seguirá vigente hasta el 3 de marzo de 2019.

Por otro lado, el récord de asistencia a una película en el recinto de Xoco se rompió en dos ocasiones, la primera con el filme animado Cartas de Van Gogh (Loving Vincent, Reino Unido-Polonia, 2017), de Dorota Kobiela y Hugh Welchman, con 53, 658 asistentes, y más tarde fue superado por Isla de perros (Isle of Dogs, Alemania-EUA, 2018), de Wes Anderson, que cerró su exhibición con 93, 205 asistentes.

Cineteca Nacional también se nutrió de importantes estrenos y ciclos, tanto nacionales como extranjeros, así como de actividades académicas, colaboraciones con el INBA y la Academia Mexicana de la Lengua. En la parte de reconocimientos no se puede pasar por alto la Medalla Cineteca Nacional otorgada al cineasta checo, Jan Švankmajer, en el mes de mayo, y otorgada también al realizador argentino, Fernando “Pino” Solanas, en el mes de julio.

Cineteca contó, durante el año pasado, con 170 estrenos (en los que se incluyen las exhibiciones de filmes de Alfred Hitchcock y diversos reestrenos), de los cuales 65 fueron filmes de producción mexicana, oferta cinematográfica a la que se sumaron aproximadamente 69 ciclos de cine (tanto internos como externos).

Dentro de la oferta de actividades se incluye la labor de La Galería, las funciones de la 7ª y 8ª temporadas de Clásicos en Pantalla Grande, además de los accesos gratuitos al Foro al aire libre, el Centro de Documentación y la Videoteca Digital. Esto repercutió en una excelente respuesta del público de la Ciudad de México y Área Metropolitana, registrando desde el 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2018 una cantidad aproximada de 1,407,573 usuarios.


Conteo aproximado de usuarios (que contempla espectadores con boleto, asistentes al Foro al aire libre y asistentes a Documentación y Videoteca)

Asistentes a función cinematográfica 1,325,912
Foro al aire libre 11,040
Asistentes a La Galería 60,318
Centro de Documentación y Videoteca 10,303
Total 1,407,573

De los cuales:
Asistentes a funciones cinematográficas público adulto: 1,295,287 (espectadores)
Asistentes a funciones cinematográficas público infantil: 6,191 (espectadores)


2018 fue un gran año para el cine mexicano en las salas de Cineteca Nacional. La película más exitosa entre el público fue la ganadora del León de Oro a la mejor película en el Festival de cine de Venecia, Roma:

PELÍCULA ASISTENCIA
Roma (Alfonso Cuarón, México, 2018) 32,436
Los adioses (Natalia Beristáin, México, 2017) 22,123
Museo (Alonso Ruizpalacios, México, 2018) 20,448
Ana y Bruno (Carlos Carrera, México, 2017) 17,812
Sueño en otro idioma (Ernesto Contreras, México-Holanda, 2017) 14,631

Mientras tanto, entre los estrenos internacionales, el primer lugar de asistencia lo obtuvo el célebre filme animado Isla de perros:

PELÍCULA ASISTENCIA
Isla de perros (Wes Anderson, Alemania-E.E. U.U., 2018) 93,205
La forma del agua (Guillermo del Toro, E.E. U.U.-Canadá, 2017) 35,173
Desobediencia (Sebastián Lelio, E.E. U.U.-Irlanda-Reino Unido, 2017) 19,276
La casa de Jack (Lars von Trier, Dinamarca, 2018) 19,105
Llámame por tu nombre (Luca Guadagnino, Italia-Francia-E.E. U.U.-Brasil, 2017) 17,575

Una parte importante de la programación se exhibió a través de eventos especiales, ciclos, muestras y festivales, mismos que reflejan una gran variedad de temas. Desde festivales dedicados al cine de género como Macabro, hasta los dedicados a la diversidad sexual como el MICGénero, pasando por las Semanas de cine alemán, brasileño, finlandés, rumano, portugués, quebequense y muchos más. En éstos, los que obtuvieron mayor asistencia fueron:

1 de enero a 31 de diciembre de 2018 ASISTENCIA
Ingmar Bergman. Celebrando 100 años de su nacimiento 33,563
64 Muestra Internacional de Cine 32,902
65 Muestra Internacional de Cine 32,736
Hitchcock, más allá del suspenso 20,190
Ingmar Bergman. Celebrando 100 años de su nacimiento 18,422
38 Foro Internacional de Cine 19,009
Todo Wes Anderson 15, 822
Clásicos en Pantalla Grande 15,037
22° Tour de Cine Francés 11,917
Talento Emergente 3 11,170

El trabajo de difusión y desarrollo de cultura cinematográfica de nuestra institución se extiende al resto del país a través del área Circuito Cineteca, donde se logró llegar a 161,369 asistentes en 4,482 funciones que se programaron durante 2018, consolidando la presencia en 28 estados de la República Mexicana y 4 países (Argentina, Estados Unidos, Ecuador y Bolivia).

El área de Extensión Académica continúa con la labor que se desarrolla en la Maestría en Estudios Cinematográficos. Además, se arrancaron dos modalidades para cubrir las necesidades del público del resto de la República:

Cursos a Distancia. Debido al interés mostrado por nuestros cursos de parte de público foráneo, se decidió realizar una modalidad a distancia con material audiovisual producido en Cineteca Nacional, con la colaboración de expertos, y contenidos de los cursos que ya se han impartido de manera presencial a lo largo de los últimos años. Entre éstos se destaca el Diplomado en Historia del Cine con tres módulos temáticos: Cine mundial, Cine estadounidense y Cine mexicano, cada uno está integrado por un aproximado de 150 horas, más una película de soporte a modo de material didáctico por cada una de las 182 clases producidas. Teniendo así un curso con cerca de 400 horas de capacitación en apreciación de la cultura cinematográfica desde el punto de vista histórico.

El Diplomado a distancia se difunde a nivel nacional, a través de la red de Circuito Cineteca, proporcionando en calidad de préstamo el material didáctico y dejando en manos de la sede la administración de la matrícula de cada curso.

Cursos en línea. Los cursos en línea, están diseñados para que, en un promedio de dos sesiones por semana a lo largo de 9 semanas, a través de una computadora, tableta o teléfono móvil, el alumno siga las clases en video, vea una película específica del tema de cada sesión y realice lecturas con el fin de enriquecer la apreciación del cine mundial desde una perspectiva histórica. No hay fechas para inscripción, los interesados pueden realizar su trámite en el momento que les sea conveniente, para iniciar a contar las 9 semanas de duración del curso. Una vez concluido de manera satisfactoria el curso, se emitirá una constancia electrónica con aval de la Secretaría de Cultura y Cineteca Nacional.

El Centro de Documentación, es decir la biblioteca especializada en cine más grande de la Ciudad de México, contabilizó, hasta 2018, más de 9,500 ejemplares en su banco de guiones; más de 19,000 títulos en su acervo bibliográfico; más de 36,000 ejemplares en publicaciones periódicas (nacionales y extranjeras), y más de 44,000 expedientes de filmes, personalidades, festivales y premios. En cuanto a la afluencia en el lugar, se logró dar servicio a 6,635 usuarios durante el año.

Por su parte, la Videoteca Digital cumplió 4 años de ofrecer servicio el 24 de septiembre, con una colección de más de 8,200 películas disponibles para consulta. En este periodo se han contabilizado un total de 3,581 cuentas activas, y del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018 un número de 3,668 usuarios utilizaron los servicios de este espacio.

En materia de rescate y conservación de la memoria cinematográfica, gracias al programa de digitalización del Laboratorio de Restauración Digital llevó a cabo las siguientes tareas:

El Laboratorio de Restauración Digital concluyó la restauración de siete películas relevantes para la historia del cine mexicano: El castillo de la pureza (1972) y El lugar sin límites (1977) de Arturo Ripstein, Nazarín (1958) y Ensayo de un crimen (1955) de Luis Buñuel, El rey del barrio (1949) de Gilberto Martínez Solares (con el apoyo de Fundación Azteca), María de mi corazón (1979) de Jaime Humberto Hermosillo, y Mariana, Mariana (1987) de Alberto Isaac.
Además, se digitalizaron clásicos del cine nacional como Pueblerina (1948), El peñón de las animas (1942) y Luponini, el terror de Chicago (1935); cintas independientes como Adiós David (1978) y Anticlímax (1969); y películas de los años setenta como Mecánica nacional (1972) y Los albañiles (1976).
Se continuó con la digitalización y catalogación de películas de nitrato de importancia histórica como las que componen la colección Miguel Alemán, que fueron presentadas en la Fundación Miguel Alemán A.C.
Se realizó la edición especial del Blu-ray de la versión restaurada de la película El automóvil gris (1919) de Enrique Rosas, con intertítulos en inglés, entrevistas, y extras. Éste fue presentado y lanzado a la venta desde el 20 de noviembre.
El Seminario Experiencias de Archivo concluyó su cuarto año y llegó a la sesión número cuarenta y tres, espacio de encuentro de archivistas, estudiantes, realizadores y público en general para discutir acerca de la preservación, investigación y acceso a colecciones audiovisuales en México.
El Laboratorio de Restauración Digital recibió a seis pasantes provenientes de archivos fílmicos de Brasil, Argentina, Uruguay y México, becados por el Programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual, implementado por la Fonoteca Nacional, para la recuperación de documentales latinoamericanos de valor histórico.
Con el apoyo del Imcine se realizó la edición de 12 películas mexicanas en formato Blu-ray con subtítulos en inglés (dos de ellas restauradas El lugar sin límites y Mariana, Mariana), para su exhibición con propósitos culturales.
Se programaron películas mexicanas de relevancia recuperadas por la Cineteca en diversos festivales y circuitos culturales, entre los que destacan MoMA en Nueva York, Harvard Film Archive, Cinematheque Francaise, Il Cinema Ritrovato en Bolonia, National Museum of Mexican Art de Chicago, Nitrate Film Festival, Festival de Cine de Venecia, Cinemateca Yugoslavia y Festival Internacional de Cine de Morelia, entre otros.

Para cerrar, el área de Exposiciones, además de coordinar el trabajo en “México y Walt Disney: Un encuentro mágico” y “El arte de Coco” (que cerraron con 106,179 asistentes), y “Hitchcock, más allá del suspenso” (hasta ahora con más de 37,500 asistentes), desarrolló una docena de exposiciones, tanto en las rejas de la calle de Mayorazgo, como en los vestíbulos de las salas. Las rejas recibieron las exposiciones fotográficas, Pedro Infante, en homenaje al centenario del célebre intérprete, y Dirigido por: Directoras y directores ganadores del Ariel, para celebrar los 60 años de la AMACC; el vestíbulo de la Sala 1 exhibió Dos tipos de cuidado, Los carteles en las películas de Wadja, Los retos de Retes, Jan Švankmajer, Fernando Solanas: A 50 años de La hora de los hornos e Ingmar Bergman: 1918-2007, y finalmente, el vestíbulo de la Sala 2 exhibió Juan Rulfo, Andrzej Wajda, Día del Cine Mexicano y Viaje redondo: La familia Beristáin en el cine. Estas exposiciones han sumado las visitas de 565,142 de los usuarios regulares al recinto de Xoco.

Con respecto a los visitantes a La Galería, cerca de 1,000 solicitaron y recorrieron la exposición dedicada a Alfred Hitchcock con un guía, redondeando así la experiencia que Cineteca ofrece a los usuarios que visitan el espacio.

Manteniendo siempre un carácter abierto y público, la Cineteca Nacional consolida por un ciclo más su compromiso de fortalecer la cultura cinematográfica, la preservación de nuestra memoria audiovisual, el desarrollo académico y la creación de nuevos públicos. Además, confirma su estatus como el espacio cinematográfico más importante del país.

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