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Noticias 2020-10-20 21:21

Convexus Ballet Contemporáneo bailará piezas inspiradas en arte con un estilo de movimiento vanguardista

Convexus Ballet Contemporáneo bailará piezas inspiradas en arte con un estilo de movimiento vanguardista

The Architectural Body y Locomotion son las propuestas creadas por el bailarín y coreógrafo Francisco Rojas, fundador y director del grupo

Se presentará en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo este miércoles 21 de otubre y se transmitirá al mismo tiempo vía streaming
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Los trazos de grandes figuras del pincel en el mundo, así como las imágenes de un reconocido fotógrafo fueron los detonadores en el trabajo creativo del bailarín y coreógrafo Francisco Rojas, quien creó dos coreografías que -en sus propias palabras- contribuyen a reflexionar sobre el futuro del ballet y cómo proyectarlo como una forma del arte contemporáneo en el siglo XXI.

The Architectural Body y Locomotion son las dos piezas de Rojas, las cuales serás interpretadas por su compañía Convexus Ballet Contemporáneo este miércoles 21 de octubre, a las 19:00 horas, en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque. Dicha función también se transmitirá en vivo vía streaming para aquellos que quieran permanecer en la comodidad de su hogar.

La agrupación se ha consolidado como uno de los proyectos más vanguardistas de México porque ha creado un singular estilo contemporáneo de danza clásica, fusionada con otras disciplinas del arte contemporáneo. Su fundador y director es un talentoso artista que ha sido miembro de importantes grupos nacionales e internacionales como el West Australian Ballet, The Sydney City Ballet de Australia, Le Jeune Ballet de France y la Compañía Nacional de Danza del INBA; además de haber trabajado y bailado repertorio de grandes coreógrafos como George Balanchine.

Rojas comenta que estas dos obras son importantes para él y su compañía porque consolidan una identidad propia, un estilo que los va definiendo y con el que el público va conociendo su trabajo.

Para The Architectural Body -creada en 2018 con música original del compositor Eduardo Garcilazo- su autor tuvo como referencia para la realización e investigación del movimiento la escultura clásica y los trazos de tres maestros favoritos del arte: Miguel Ángel, Leonardo y Rodin, traduciendo las disciplinas visuales al ballet contemporáneo con movimientos que de-construyen la técnica clásica del ballet para re-organizar el movimiento geométrico del cuerpo. La instalación lumínica, láser y video mapping realizado por In-The-Mood crea una experiencia inmersiva de arte y tecnología apta para todo público.

“Mi residencia artística en Londres con Rusell Maliphant y diversas visitas a The National Gallery UK, me motivaron e inspiraron para desarrollar un vocabulario de movimiento que me permitió explorar diferentes formas y volúmenes que, traducidos a la danza y el cuerpo del bailarín, crean una imagen con una perspectiva muy interesante en la coreografía y puesta en escena. En ese sentido, The Architectural Body es un homenaje al cuerpo humano, a la gran arquitectura que poseemos y que tiene un gran valor en todo sentido, el simple hecho de ser y estar vivos”, dijo Rojas.

Para Locomotion (2019), Rojas se inspiró en el fotógrafo y pionero del cine Edward Muybridge, generando una interesante reflexión sobre la locomoción: ese principio esencial del movimiento que permite adquirir una nueva posición, es decir, el aliento de la transformación. Así, Locomotion es una oda dancística a nuestra capacidad natural de generar un cambio y avanzar.

“Hice una visita a una exposición en el museo Getty del fotógrafo Edward Muybridge quien realizó un estudio exhaustivo con más de 20,000 imágenes del movimiento secuencial de hombres y animales, utilizando múltiples cámaras, capturando la acción en diferentes momentos del movimiento. Pensando en la cuestión dancística y coreográfica me di a la tarea de investigar -ahondando en los trabajos de Muybridge-, para realizar una locomoción a través del diseño coreográfico mediante la construcción de figuras geométricas, alfabeto, frases y diversos patrones de movimiento que crean una experiencia inmersiva tanto en el espectador como en los bailarines y en mi como coreógrafo”.

Durante 75 minutos, este programa dancístico doble permitirá que el espectador sea testigo de sublimes momentos vanguardistas detonados por un elevado lenguaje de la danza clásica, el cual es llevado a nuevas posibilidades estéticas. Sobre la lectura que desea compartir, el bailarín comenta: “Es una libre interpretación, porque es un trabajo contemporáneo y de cierta forma abstracto que permite una amplia lectura. Sólo quiero decir que hay que amar lo que hacemos, disfrutar nuestra vida, apreciar nuestro cuerpo y lo que somos”.

Finalmente, Rojas se dice satisfecho con los resultados de estas coreografías, ya que fueron creadas en el siglo XXI, apostándole al del futuro del ballet: “Somos una generación ávida de algo nuevo, con sed de ver nuevas formas, nuevas propuestas que permitan cambiar la visión de lo que fuimos y de lo que somos, del poder de la transformación”.

El equipo creativo de la compañía Convexus es: Coreógrafo y director artístico: Francisco Rojas. Compositor: Eduardo Garcilazo. Director Ejecutivo: Arturo Delgado. Stage manager y diseño de iluminación: Patricia Bravo. Diseño de imagen y multimedia: Boutique Creativa In The Mood. Diseño de vestuario: Marcela Barragan. Bailarines: Debby Alarcón, Bryan Basantes, Michel Dominic Cervantes, Lorena Kessler, Sergio Nájera, Anivdelab Ponce De León, Lizeth Rosano y Francisco Rojas.

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