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Libros 2015-07-02 16:32

Emmanuel Carballo

Este 2 de julio cumpliría 86 años el escritor



Emmanuel Carballo dejó un espacio en la crítica literaria difícil de llenar: Beatriz Espejo



ï‚· Confía en la publicación de una obra que dejó terminada El

periodismo mexicano en el siglo XIX



ï‚· Diario Público 1966-1968 y Párrafos para un libro que no

publicaré nunca, obras editadas por el Conaculta

Emmanuel Carballo, quien fuera uno de los críticos literarios más

reconocidos de nuestro país en el siglo XX, ha dejado un espacio

difícil de llenar en ese campo de las letras que, según la esposa del

especialista, Beatriz Espejo, en la actualidad está desierto.

En el marco del natalicio de Emmanuel Carballo, quien nació en

Guadalajara, Jalisco el 2 de julio de 1929 y falleció el 20 de abril del

año pasado en la Ciudad de México, es pertinente recordar a este

promotor de las letras mexicanas, pues además de crítico, fue escritor,

ensayista y periodista.

La también escritora Beatriz Espejo aseguró que su esposo

“trabajó como desesperado, empezó muy joven y trabajó hasta el

último día de su vida; fue un gran esposo, un gran padre para sus

hijos. Dejó una obra importante, creo que ningún crítico del siglo XX le

llega ni a los zapatos”.

Y es que, agregó, “después de que se fue José Luis Martínez,

que hacía tiempo había dejado de ser crítico y se había convertido en

historiador de la literatura y de Emmanuel, creo que la crítica literaria

en México está desierta”.

Beatriz Espejo consideró que actualmente no hay quien ocupe

esos lugares, ya que la gente que supuestamente ejerce la crítica “se

llenar: Beatriz Espejo dedica a favorecer a sus amigos y no juzgan con criterio amplio, ni de

manera desinterasada”.

Su pasión por las letras, que Emmanuel Carballo ejerció hasta el

último momento de su vida, lo llevó a dejar obra pendiente de publicar,

como es el caso del libro El periodismo mexicano en el siglo XIX, que

ya estaba terminado.

Su esposa precisó que ese volumen se encuentra en el acervo

de Guillermo Tovar y Teresa. Aunque a la fecha, dijo, ese texto “no lo

hemos podido recuperar”, confió que “cuando la biblioteca esté

abierta, si aparece el libro”, le sea entregado por la familia Tovar para

que pueda ser publicado.

Aunque Emmanuel Carballo estudió derecho en la Universidad

de Guadalajara, abandonó esa carrera para dedicarse a la literatura,

campo en el cual se desempeñó como escritor y crítico, además de

profesor en diversas universidades, editor y colaborador en

suplementos y programas culturales.

En cuanto a su obra publicada, Emmanuel Carballo es

reconocido por antologías como Cuentistas mexicanos modernos

(1956), El cuento mexicano del siglo XX (1964), Narrativa mexicana de

hoy (1969), El cuento mexicano del siglo XIX y La novela mexicana del

siglo XIX (1982), La poesía mexicana del siglo XIX (1984) y Cuento

mexicano del siglo XX. Breve antología, siete autores que van de 1900

a 1930 (1986).

Entre las obras de este reconocido escritor están dos libro que

dio a conocer el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes: Diario

Público 1966-1968 (Conaculta, 2006) y Párrafos para un libro que no

publicaré nunca (Conaculta, 2013).

También publicó poesía en títulos como Amor se llama, Los

dueños del tiempo y Eso es todo, el libro de cuentos Gran estorbo es

la esperanza, ensayos entre los que destacan Ramón López Velarde

en Guadalajara (1953); Los dueños del tiempo (1965), Agustín Yánez

(1966); Jaime Torres Bodet, un mexicano y su obra (1968), Martín Luis Guzmán, escritor de dos épocas (1985), El periodismo durante la

guerra de Independencia (1985) y La crítica literaria en México (1987),

además de la autobiografía De cuerpo entero: Ya nada es igual

(1991).

En colaboración con José Luis Martínez editó Páginas sobre la

Ciudad de México y entre su acervo también se encuentran títulos

como Visiones y versiones (López Velarde y sus críticos 1914–1987),

de 1989; Historia de las letras mexicanas en el siglo XIX (1991), Notas

de un francotirador volumen 1 y 2, Erotismo de hilo fino (1998) y

Reflexiones sobre literatura mexicana (1999).

Una de sus obras más celebradas es el Diccionario crítico de las

letras mexicanas en el siglo XIX, una reedición corregida y aumentada

de Historia de las Letras mexicanas en el siglo XIX, mientras que en el

ámbito de la entrevista destacan 19 protagonistas de la literatura

mexicana del siglo XX (1965) reeditado varias veces con el título

Protagonistas de la literatura mexicana y Encuesta por qué, para qué y

cómo escribo. Responden 124 escritores mexicanos (1977).

Cabe señalar que Emmanuel Carballo fue también becario del

Centro Mexicano de Escritores 1953-1955, y de El Colegio de México

1955 y fue distinguido con diversos reconocimientos, como el Premio

Jalisco de Literatura 1990; Premio Arlequín 1999; Premio

Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde 2005; Premio

Mazatlán de Literatura, Premio Nacional de Ciencias y Artes en

Lingüística y Literatura y el Nacional de Periodismo Cultural Fernando

Benítez, los tres en 2006; la Medalla Alfonso Reyes, en 2008, y en

2010, el Premio Letras de Sinaloa.

AGB

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